El Salvador hizo historia al adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal hace poco más de dos años, en un experimento radical que obligó al pais a subirse a la montaña rusa del Bitcoin.
Algunos esperaban que otros grandes países siguieran el ejemplo cuando circulaban rumores de "colapso" en torno a la hegemonía del dólar estadounidense, pero el desplome del mercado de Bitcoin y las criptomonedas el año pasado y la implosión de la bolsa FTX torpedearon las esperanzas de una revolución mundial del bitcoin.
Ahora, Samson Mow, director ejecutivo de la empresa de tecnología Bitcoin Jan3 y asesor de El Salvador durante su adopción de Bitcoin, dijo que está planeando reunirse con el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, fan de Bitcoin y autodenominado anarcocapitalista libertario.
"El primer trimestre del año que viene tiene más sentido", dice Mow a través de X mensaje directo, añadiendo que esperaba reunirse con Milei el año pasado. "Tengo a mi gente en contacto con la suya".
Milei, que prometió "volar" el establishment político del país, disolver el Banco Central de Argentina y dolarizar la economía ante una hiperinflación catastrófica, dijo a principios de este año que el Bitcoin representa el "retorno del dinero a su creador original, el sector privado".
Sin embargo, a pesar de que su victoria en las elecciones presidenciales despertó especulaciones de que podría "sobrealimentar" la adopción de Bitcoin, no dijo que sus planes para el país incluyan Bitcoin.
"No todos los países tienen que hacer exactamente lo mismo que El Salvador", afirma Mow. "Hay muchas maneras de permitir la adopción de Bitcoin", señalando la promesa de campaña de Milei de permitir el uso de dinero privado en el país.
"Lo que esto significa es que el pueblo argentino puede simplemente usar el dinero que quiera, incluyendo Bitcoin y USDT de Tether, que son masivamente populares en el país. Creo que su concepto serviría al Bitcoin tanto como hacerlo moneda de curso legal".
*Con información de Forbes US