Esta semana, los inversores y analistas de Wall Street tienen los ojos puestos en los resultados financieros del último trimestre de 2023 y todo el año, ya que llega el turno de algunas de las corporaciones más grandes e influyentes del mercado.
Entre el martes y el jueves, cinco tecnológicas que juntas valen US$ 10 billones presentarán sus balances: Microsoft, Alphabet, Meta, Amazon y Apple. Además, reportarán otros gigantes como Pfizer, General Motors, AMD, Qualcomm, Mastercard, ExxonMobil y Chevron.
“La tecnología movió desproporcionadamente el mercado el año pasado y las grandes tecnológicas siguen teniendo el mayor poder de ganancias, por lo que los resultados serán cruciales para los mercados”, comentó Chris Zaccarelli, director de Inversiones en Independent Advisor Alliance.
En lo que va del año, el S&P 500 ya sube más de un 3%, acumulando un crecimiento del 19% desde el mínimo relativo de octubre de 2023. Al igual que el año pasado, el repunte está siendo liderado por las empresas mencionadas anteriormente.
En este último tiempo, la tendencia tecnológica, y general, fue impulsada por el auge de la inteligencia artificial, el cual mejoró las condiciones y perspectivas de aquellos fabricantes de hardware y software que están innovando en el campo, brindando soluciones nunca antes vistas.
Por otra parte, la atención del mercado también estará esta semana en la Reserva Federal (Fed), que anunciará si sube, recorta o mantiene estables las tasas de interés, que actualmente rondan el 5,25%, y en los comentarios de su presidente Jerome Powell.
Si las tasas bajan o se quedan en el mismo rango y las cifras corporativas superan las expectativas, entonces el índice accionario continuará creciendo, encaminándose a marcar nuevos máximos históricos. Por el contrario, si existe alguna “sorpresa negativa”, la historia podría ser radicalmente diferente.