El S&P 500 ya se recuperó un 11% desde el mínimo de octubre de 2023 y acumula un crecimiento del 18% en lo que va del año. Desafortunadamente, este repunte podría estar llegando a su fin.
Concretamente, un equipo de analistas de Citi dirigido por Chris Montagu explicó que los flujos de futuros la semana pasada fueron mixtos, lo que dejó el posicionamiento neto en el índice accionario con un aspecto ligeramente bajista.
"Con el S&P 500 subiendo por cuarta semana consecutiva, las señales alcistas subyacentes de los flujos de futuros se están desvaneciendo", escribió Montagu en una nota publicada este lunes. "La primera etapa del repunte estuvo acompañada de grandes desmantelamiento del posicionamiento corto de octubre", dijo, y agregó que las nuevas incorporaciones posteriores de posiciones largas ya se esfumaron.
Sólo en noviembre, el S&P 500 se revalorizó un 8%, generando uno de los meses con mayores subas desde que se tienen registros. El motivo fue el potencial fin de ciclo de ajuste de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) y un sólido crecimiento económico.
No obstante, en los últimos días, las acciones se estancaron por la preocupación de que los consumidores no sean tan fuertes de cara a la temporada de compras navideña, que impacta en la economía y, por ende, en los mercados.
De todas formas, según Montagu, todavía hay probabilidades de que el S&P 500 siga creciendo antes de finales de 2023 debido a que las crecientes pérdidas en las posiciones cortas restantes en futuros incrementan el potencial de cobertura forzosa.