Amazon reemplaza a Walgreens en el Dow Jones: qué hay detrás de este movimiento
El índice de acciones sigue únicamente a 30 empresas de primera categoría.

El gigante del comercio electrónico Amazon se incorporará el lunes al índice industrial Dow Jones y sustituirá a Walgreens Boots Alliance en el índice de acciones, un cambio que S&P Dow Jones Indices atribuye a la reciente división de acciones 3 por 1 de Walmart.

Datos clave


Amazon se incorporará al índice, que sigue a 30 empresas de primer orden que cotizan en bolsa, antes de la apertura de las operaciones del lunes, sustituyendo a Walgreens y poniendo fin a la etapa de seis años de la empresa minorista en el Dow Jones.

Walgreens tiene la cotización más baja del Dow Jones y se retira debido a la división de acciones 3 por 1 de Walmart, que reducirá el peso de la empresa en el índice, una cifra determinada por el precio de las acciones.

Walgreens tuvo que hacer frente a importantes pérdidas en los últimos años debido a la menor demanda de vacunas y pruebas Covid-19, y en el primer trimestre de este año registró pérdidas de explotación de 39 millones de dólares, frente a los 6.200 millones de pérdidas de explotación que experimentó en el mismo trimestre del año anterior.

S&P Dow Jones Indices también anunció que Uber sustituirá a JetBlue Airways en el Dow Jones. El reemplazo fue provocado por el bajo precio de las acciones de JetBlue, que cotizaron a la baja en el último año, ya que la compañía planea apelar su bloqueada fusión de 3.800 millones de dólares con Spirit Airlines.


1,7 billones de dólares. Es la capitalización bursátil de Amazon. La compañía dijo que contribuyó con $ 880 mil millones al producto interno bruto nacional de 2010 a 2023.

Antecedentes


Las empresas no se añaden o sustituyen con regularidad en el Dow Jones, ya que tales cambios pueden tener lugar entre uno o varios años a la vez. Las últimas incorporaciones al índice antes de la de Amazon incluyeron a Salesforce, Honeywell y Amgen en 2020.

 En su último informe de resultados, Amazon declaró 574.800 millones de dólares en ingresos y 30.400 millones de dólares en beneficios netos en 2023, lo que supone un salto del 12% en ingresos y un aumento significativo de los beneficios netos con respecto al año anterior, cuando registró una pérdida neta de 2.700 millones de dólares. Las acciones de la empresa, que cerraron a 167,08 dólares el martes, cotizaban a 93,50 dólares hace un año.

 Parte de su recuperación de un turbulento 2022, que sacudió el mercado de valores, se basa en medidas de recorte de costes en forma de despidos que llevaron a la reducción de más de 27.000 trabajadores en el transcurso del último año y medio aproximadamente.

 


Nota publicada por Forbes US