Alphabet, la matriz de Google, dio a conocer un importante avance en su área de computación cuántica que impulsó el precio de sus acciones en un 5%, por lo que la corporación ganó US$ 100.000 millones de valor hasta conseguir una capitalización bursátil de US$ 2,26 billones.
Específicamente, mediante el uso de su chip cuántico Willow, los ejecutivos de Alphabet revelaron que su computadora cuántica ahora necesita sólo 5 minutos para resolver un problema que a las supercomputadoras convencionales les llevaría alrededor de 10 septillones de años.
Si bien la corporación no brindó más detalles de la operación lograda, los analistas de Wall Street se volvieron muy optimistas. Para Colin Sebastian, de Baird, "aunque la computación cuántica aún está a años de su adopción comercial generalizada, este avance refuerza el liderazgo tecnológico de Google".
"Willow marca un paso importante hacia la eventual comercialización de la computación cuántica, algo que podría tener implicaciones significativas para muchas industrias, así como para los datos y la seguridad nacional", agregó el ejecutivo.
Por su parte, los expertos de Bloomberg Intelligence comentaron que es probable que los avances cuánticos de Google ayuden al entrenamiento y la inferencia de la inteligencia artificial (IA). Además, la empresa obtendría una ventaja en materia de chips que "probablemente se expandirá frente a otras grandes compañías tecnológicas".
Aún así, otras acciones relacionadas con la tecnología cuántica registraron subas en el mercado este martes. Por ejemplo, Rigetti Computing creció hasta un 29%, mientras que D-Wave Quantum saltó un 16%. En tanto, IonQ se revalorizó más de un 5%.
En este contexto, los operadores de opciones sobre acciones de Alphabet realizaron movimientos e intercambiaron más de 400.000 contratos en la rueda, casi cinco veces más que los contratos de venta, lo que refleja una visión alcista sobre la empresa.