Alerta: la alta valuación de Tesla ya alcanzó un punto inestable
La firma todavía sigue cotizando con un enorme ratio precio-beneficios futuros de 75 veces, frente a las 26 veces del Nasdaq 100.

La semana pasada, Tesla presentó su tan esperado robotaxi, el primer coche totalmente autónomo de la compañía. Y desafortunadamente, el evento fue decepcionante para los inversores, motivo por el cual las acciones cayeron cerca de un 9% en la jornada siguiente.

Aún así, la firma todavía sigue cotizando con un enorme ratio precio-beneficios futuros (forward PE) de 75 veces, frente a las 26 veces del Nasdaq 100, lo que está despertando el miedo de que se haya llegado a un nivel "insostenible".

"Esto sigue siendo una zanahoria atada a una soja", afirmó Steve Sosnick, estratega jefe en Interactive Brokers. "¿Cuántos nuevos inversores estarán dispuestos a comprar estas acciones caras cuando el negocio principal del automóvil está lento y la empresa no demostró cómo generará un crecimiento rápido en el futuro?", cuestionó el especialista.

En teoría, la alta valoración del fabricante se debe que una gran parte del mercado todavía confía en la nueva división de vehículos autónomos de Tesla. De hecho, para Toni Sacconaghi, analista en Bernstein, el negocio principal de venta de autos eléctricos probablemente valga menos de US$ 200.000 millones, por lo que el resto de los US$ 600.000 millones de capitalización bursátil corresponde a los nuevos proyectos.

 

Pero esto no elimina las preocupaciones, ya que Tesla continúa siendo, con diferencia, la acción más cara de los Siete Magníficos, incluso superando a Nvidia, que se disparó un 200% en los últimos doce meses hasta entrar al podio de las empresas más grandes del mundo.

"Lo que más me preocupa de la valoración de Tesla es cómo puede crecer hasta alcanzar un múltiplo precio-beneficio de 75 veces", dijo Sosnick. "La única forma de lograrlo es si se cuenta con una tecnología que cambie el mundo, como en su día tuvieron, pero la valoración actual requiere un salto igualmente importante", añadió.

Ante la situación, Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research, teorizó que la alta valuación de Tesla podría deberse al simple hecho de que Elon Musk está detrás. "Mientras Musk esté vivo y genere ideas y tenga éxito en otros negocios, la gente dirá que si este tipo puede hacer que un cohete regrese a un punto exacto, por supuesto que puede resolver el problema de la conducción autónoma", señaló.