Goldman Sachs prevé un impulso en el S&P 500 gracias a la creciente adopción de la inteligencia artificial (IA) en las empresas estadounidenses, según el estratega Ryan Hammond, quien este miércoles publicó un informe para sus clientes.
Según el especialista, la adopción generalizada de la IA se produce en 10 años y eleva la tendencia de crecimiento real del producto bruto interno en 1,1 puntos porcentuales durante el periodo. En este escenario, las ganancias por acción en 20 años serían un 11% mayores que la suposición actual y el valor justo del S&P 500 sería un 9% más alto que hoy, contemplando que todo lo demás se mantenga igual.
Actualmente, el S&P 500, el índice accionario más representativo de Estados Unidos por nuclear a las 500 compañías más grandes del país, se sitúa en 4.290 puntos, pero la proyección de Hammond sugiere que podría aumentar a alrededor de 4.719 puntos.
No obstante, Hammond advierte que medir el impacto de los beneficios empresariales derivados de la nueva tecnología y su efecto en el S&P 500 es difícil. A pesar de esto, espera un resultado positivo, ya que las compañías obtienen ganancias de productividad que aumentan los márgenes de la tecnología.
"Sin embargo, existe un amplio grado de incertidumbre en torno al aumento potencial de la productividad y la capacidad de las empresas para traducir la IA en mayores ganancias durante 10 años. Con base en una variedad de escenarios de productividad, estimamos que el beneficio para el valor justo del S&P 500 podría ser tan pequeño como de un 5% frente a los niveles actuales y tan grande como de más del 14%", agregó el ejecutivo de Wall Street.
Estas proyecciones de Goldman Sachs, que indican una perspectiva optimista para el S&P 500, se contraponen a las de Morgan Stanley, que recientemente estableció un objetivo de fin de año de 3.900 para el índice, lo que implicaría una caída del 9% desde su máximo de 10 meses establecido en los últimos días.
El optimismo de la IA “no podrá detener, ni siquiera amortiguar la próxima recesión de ganancias”, advirtió el principal estratega del banco Michael Wilson, quien pidió un "restablecimiento adecuado de la valoración" que refleje mejor los fundamentos financieros históricos en los precios de las acciones.