Forbes Uruguay
Inauguración de Trump actualizada
Millonarios

Una fortuna de US$ 1,2 billones: ¿qué millonarios asistieron a la asunción de Trump?

Mary Whitfill Roeloffs

Share

Empresarios como Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg dijeron presente en la toma de posesión del nuevo presidente estadounidense. ¿Qué otros grandes nombres aparecieron?

20 Enero de 2025 16.45

Este lunes por la mañana, varios multimillonarios de renombre, con una fortuna conjunta de 1,2 billones de dólares (entre ellos, cuatro de los cinco hombres más ricos del mundo), asistieron a la toma de posesión del presidente Donald Trump, quien buscaba fortalecer su relación con el mandatario proempresarial al asumir el cargo.

Las tres personas más ricas del mundo participaron en diferentes eventos matutinos de la inauguración: el fundador de Amazon, Jeff Bezos (con un patrimonio de 239.400 millones de dólares según las estimaciones de Forbes), Mark Zuckerberg de Meta (211.800 millones de dólares) y Elon Musk (433.900 millones de dólares), el CEO de Tesla, la persona más rica del mundo y confidente presidencial que gastó más de un cuarto de billón de dólares para ayudar a Trump a ganar las elecciones de noviembre.

Zuckerberg fue coanfitrión de una recepción previa al baile inaugural para Trump, junto a Adelson, Tilman Fertitta (10.200 millones de dólares) y Todd Ricketts, cuyo padre, J. Joe Ricketts, y su familia tienen un patrimonio estimado de 4.200 millones de dólares.

El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman (1.100 millones de dólares), y el director ejecutivo de Apple, Tim Cook (2.200 millones de dólares), quienes donaron dinero para la inauguración, también estuvieron en la Rotonda del Capitolio hoy por la mañana, al igual que la multimillonaria Miriam Adelson (31.900 millones de dólares) y el expresidente de Fox News, Rupert Murdoch (22.200 millones de dólares).

Inauguración de Trump actualizada
Las tres personas más ricas del mundo participaron en diferentes eventos matutinos de la inauguración.

Bernard Arnault (179.600 millones de dólares), director del imperio de lujo LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton y la persona más rica de Francia, asistió a la inauguración acompañado de su hijo, Alexandre. Mukesh Ambani (98.100 millones de dólares), el hombre más rico de la India, también estuvo presente en los eventos inaugurales. Además, el amigo de Trump, Phil Ruffin, un ejecutivo de casinos de Las Vegas con una fortuna de 4.700 millones de dólares, fue visto en el Capitolio, según The New York Times.

El director ejecutivo de Coinbase, Brian Armstrong (12.800 millones de dólares), fue invitado a eventos relacionados con la inauguración, según Bloomberg, pero no había sido visto al momento de la ceremonia de juramentación.

Otros líderes corporativos también participaron en la inauguración. Según The Wall Street Journal, asistieron el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, y el de Walmart, Doug McMillon. El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, también estuvo presente, a pesar de que su plataforma había sido prohibida a nivel nacional el domingo previo a la inauguración. Sin embargo, el servicio fue restablecido luego de que Trump prometiera retrasar la prohibición tras asumir el cargo.

¿Multimillonarios como Musk, Bezos y Zuckerberg apoyaron la campaña de Trump?

Algunos de ellos lo hicieron, mientras que otros se mantuvieron al margen de la carrera presidencial o incluso eran opositores de Trump antes de intentar acercarse a él. Por ejemplo, Meta, la empresa de Zuckerberg, ya había prohibido a Trump usar Instagram y Facebook, y Trump incluso llegó a amenazar con enviarlo a prisión.

Sin embargo, tras los resultados electorales, Zuckerberg alineó sus acciones con el nuevo presidente: donó un millón de dólares al fondo inaugural, se reunió con Trump en Mar-A-Lago, introdujo cambios en la verificación de datos en sus plataformas y nombró a Dana White, amiga de Trump, en el consejo de Meta. Aunque no apoyó a ningún candidato durante las elecciones, calificó de "ruda" la respuesta de Trump a un intento de asesinato en su contra.

, Zuckerberg alineó sus acciones con el nuevo presidente: donó un millón de dólares al fondo inaugural, se reunió con Trump en Mar-A-Lago.
, Zuckerberg alineó sus acciones con el nuevo presidente: donó un millón de dólares al fondo inaugural, se reunió con Trump en Mar-A-Lago.

Jeff Bezos, fundador de Amazon, también tiene un historial de enfrentamientos con Trump. En 2019, Amazon acusó a Trump de interferir personalmente para que no obtuviera un contrato multimillonario de computación en la nube con el Pentágono. Además, Trump criticó duramente al Washington Post, propiedad de Bezos. Aunque no apoyó abiertamente a Trump en las elecciones, reconoció que el expresidente "mostró tremenda gracia y coraje bajo fuego literal" después de un intento de asesinato y, posteriormente, donó un millón de dólares al fondo inaugural.

Más de 170 millones de dólares. Esa es la cifra recaudada por el fondo inaugural de Trump, casi tres veces los 62 millones de dólares obtenidos por el presidente Joe Biden en 2021 y muy por encima del récord anterior de 107 millones de dólares, establecido por la primera investidura de Trump en 2016. 

Por otro lado, algunos multimillonarios apoyaron abiertamente a Trump desde el principio. Elon Musk es uno de los mayores donantes del expresidente, al igual que Miriam Adelson, viuda del multimillonario Sheldon Adelson, quien aportó 100 millones de dólares al súper PAC pro-Trump Preserve America durante las elecciones.

Tilman Fertitta, propietario de los Houston Rockets y del grupo de restaurantes Landry's, organizó una recaudación de fondos para Trump y fue nominado como embajador de EE.UU. en Italia. Todd Ricketts, copropietario de los Chicago Cubs, inicialmente recaudó fondos dentro del Partido Republicano contra Trump durante su primera campaña, pero cambió de postura y lideró la recaudación de fondos para Trump en 2020 y en las últimas elecciones.

Eventos paralelos y donaciones

Más allá de la inauguración, se organizaron eventos paralelos en Washington durante el último fin de semana, como un "Baile inaugural de criptomonedas" con la participación de Snoop Dogg, y una fiesta organizada por Uber y su CEO, Dara Khosrowshahi. James Quincey, director ejecutivo de Coca-Cola Company, presentó a Trump la "primera botella de Coca-Cola Light conmemorativa de la inauguración presidencial".

A su vez, empresas como Microsoft, Ford, Google y la startup de inteligencia artificial Perplexity también donaron un millón de dólares al fondo inaugural. Por su parte, Ripple, una empresa de criptomonedas, donó cinco millones de dólares en criptomonedas al comité inaugural. Otros grandes donantes incluyeron a Goldman Sachs, Intuit, Toyota, Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, General Motors, Bank of America, AT&T y Stanley Black & Decker.

 

*Con información de Forbes US

10