Trump ya adeuda otros US$ 24 millones: tribunal de Nueva York revisa la apelación por fraude
El expresidente acumula una deuda mayor mientras apela la sentencia por inflar el valor de sus activos. Un tribunal definirá su situación financiera, con un aumento de 24 millones de dólares en la cifra adeudada.

Un tribunal de apelaciones de Nueva York escuchará el jueves el caso civil por fraude contra Donald Trump y sus asociados comerciales, mientras el expresidente apela la sentencia millonaria que se le ordenó pagar por inflar fraudulentamente el valor de sus activos, una cifra que aumentó en 24 millones de dólares mientras esperaba que el tribunal retomara el caso.

Hechos clave

El juez Arthur Engoron ordenó al expresidente y a las empresas que controla pagar 454,2 millones de dólares más intereses, tras ser declarados responsables de inflar fraudulentamente el valor de activos en declaraciones financieras para su beneficio personal.

Esa cifra total de 454,2 millones de dólares—que incluye intereses previos a la sentencia—se incrementa en 111.984 dólares por día, 3,4 millones por mes y 40,9 millones al año, basado en una tasa de interés anual del 9%.

Esto significa que la deuda asciende aproximadamente a 478,2 millones de dólares al miércoles, según cálculos realizados con un penalizador creado por el periodista de Associated Press, Mike Sislak, lo que implica que la suma aumentó en 24 millones en los siete meses desde que se dictó la sentencia el 23 de febrero.

Los intereses seguirán acumulándose hasta que se pague la sentencia completa, incluso mientras se apela el fallo y el tribunal de apelaciones delibera sobre el caso.

El expresidente ya depositó una fianza de 175 millones de dólares en el caso, luego de que un tribunal acordó reducir el monto tras los argumentos de sus abogados de que no podía pagar la fianza completa. Sin embargo, seguirá siendo responsable de la totalidad de la cantidad adeudada, incluidos los intereses, una vez que concluya el proceso de apelación, si no se revoca el fallo de Engoron.

Qué esperar

Un panel de jueces de apelaciones escuchará el caso el jueves a las 12 p.m., hora del este, y es probable que emitan un fallo unos meses después. Si el tribunal falla en su contra, Trump podría apelar el caso ante el tribunal más alto de Nueva York y solicitar que reconsideren el fallo de Engoron. Los intereses continuarán acumulándose durante todo ese período.

Valoración de Forbes

Forbes estima que la fortuna neta de Trump es de 3.600 millones de dólares al miércoles por la mañana, ubicándolo en el puesto 966 de las personas más ricas del mundo. La mayor parte de su riqueza proviene de su participación en la empresa matriz de Truth Social, Trump Media and Technology Group, seguida de sus propiedades inmobiliarias. Solo aproximadamente 413 millones de dólares corresponden a efectivo y activos líquidos, los cuales se utilizarían para pagar la sentencia en su contra, en caso de perder la apelación.

Forbes estima que la fortuna neta de Trump es de 3.600 millones de dólares al miércoles por la mañana.

Más de 540 millones de dólares. Esa es la cantidad total que el expresidente debe en sentencias legales desde principios de 2023. Aunque el caso de fraude constituye la mayor parte de esa cifra, un jurado también le ordenó pagar 83,3 millones de dólares en el caso de difamación de la escritora E. Jean Carroll, y depositó una fianza de apelación de 91,6 millones en ese caso (suficiente para cubrir el fallo más los intereses). También fue condenado a pagar 5 millones en otra demanda presentada por Carroll, además de montos menores en otros casos, incluidos los fracasados contra Christopher Steele (autor del controvertido dossier antes de las elecciones de 2016), The New York Times y Hillary Clinton.

Lo que no sabemos

Cómo Donald Trump pagará la sentencia si pierde en la apelación. Aunque no tiene suficiente efectivo, podría intentar obtener un préstamo, buscar ayuda de amigos adinerados o endeudarse contra sus propiedades inmobiliarias para cubrir el monto. Los abogados sugirieron previamente que podría verse obligado a vender parte de sus propiedades, que Forbes valora en aproximadamente 1.100 millones de dólares en total. Sin embargo, esto fue antes de que su empresa de medios sociales saliera a bolsa, la cual ahora constituye la mayor parte de su fortuna. Aunque declaró que no tiene intención de vender sus acciones en la compañía tras el levantamiento del bloqueo para hacerlo, eso podría cambiar en el futuro si tuviera que pagar la totalidad de la sentencia por fraude.

Antecedentes

La fiscal Letitia James demandó al expresidente, sus asociados comerciales—incluidos sus hijos—y a la Organización Trump en 2022 por presuntamente haber inflado fraudulentamente el valor de sus activos en declaraciones financieras, lo que, según alegó, se hizo para obtener mejores acuerdos comerciales y reflejar un mayor patrimonio neto. El juez Arthur Engoron estuvo de acuerdo, al encontrar a los acusados responsables de fraude incluso antes de que comenzara el juicio, que procedió en otras acusaciones.

Luego, en febrero, dictaminó nuevamente que había "evidencia abrumadora" que sugería que el exmandatario y sus hijos firmaron declaraciones financieras sabiendo que eran falsas. Los abogados argumentaron en el tribunal que las valoraciones eran correctas, cifras subjetivas basadas en la experiencia inmobiliaria del demandado, e intentaron distanciarlo del fraude, minimizando las declaraciones en cuestión y alegando que cualquier error en los números debía atribuirse a los contadores de la empresa. Engoron no aceptó esos argumentos y en su fallo final escribió que el exmandatario "era consciente de muchos de los hechos clave que sustentaban las diversas declaraciones fraudulentas materiales" en los estados financieros y "comprometió severamente su credibilidad" al testificar en el caso, agregó.

 

Nota publicada por Forbes US