La vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump están en plena batalla por la recaudación de fondos de cara a las elecciones de noviembre. Los recuentos hasta junio mostraron que Harris y Joe Biden (antes de que abandonara la carrera) reunieron más dinero en total, mientras que Trump tenia más efectivo disponible. Los números iniciales de julio sugieren que Harris amplió esa ventaja desde que se lanzó a la carrera.
Hechos clave
El comité de campaña de Biden (ahora Harris) recaudó 284,1 millones de dólares y el comité de campaña de Trump recaudó 217,2 millones de dólares en total entre enero de 2023 y el 30 de junio de 2024, la fecha más reciente para la que hay archivos disponibles de la Comisión Federal Electoral.
Sin embargo, Trump terminó junio con una ventaja en efectivo sobre la campaña de Biden/Harris, con 128,1 millones de dólares en efectivo disponibles frente a los 96 millones de dolares de la campaña demócrata .
Las cifras iniciales de julio sugieren que Harris borró la ventaja de efectivo que tenía Trump. Su campaña informó que recaudó 310 millones de dólares el mes pasado con 377 millones de dólares en efectivo a mano, que también incluye dinero recaudado por el Comité Nacional Demócrata y otros grupos afiliados; mientras que la campaña de Trump informa que recaudó solo 138 millones de dólares entre la campaña y los grupos afiliados, pero tiene 327 millones de dólares en efectivo a mano.
El comité de campaña de Biden cambió su nombre a Harris cuando él se retiró y la apoyó, y aunque Trump impugnó eso ante la FEC, no se espera que su impugnación afecte la elección.
Muchos de los principales donantes también financian grupos políticos independientes como los súper PAC, que no están sujetos al límite de 6.600 dólares por persona de la FEC para donaciones directas de campaña, y el panorama para esos grupos no está claro desde que Harris entró en la carrera.
Hasta el 30 de junio, los 10 principales comités de acción política que apoyan a Trump recaudaron aproximadamente 255,9 millones de dólares, según identificó OpenSecrets, que, dado que la mayoría de ellos son súper PAC, pueden gastar gran parte del dinero en el candidato pero no pueden coordinarse directamente con la campaña.
Nueve PAC externos que ahora apoyan a Harris recaudaron 164,6 millones de dólares hasta el 30 de junio (aunque eso fue antes de que ella anunciara su candidatura), lo que incluye tanto súper PAC como PAC híbridos que pueden donar algo de dinero directamente a su campaña.
Dato sorprendente
El aumento de recaudación de fondos de Harris después de que anunció por primera vez su campaña superó los mayores aumentos de donaciones de la campaña de Trump. La campaña de Trump informó haber recaudado 52.8 millones de dólares en las 24 horas posteriores a que fuera condenado por 34 cargos graves en Manhattan en mayo, lo que provocó que la plataforma WinRed para pequeñas donaciones del Partido Republicano colapsara temporalmente . Eso fue superado pronto por los 81 millones de dólares que Harris recaudó en las primeras 24 horas de su campaña.
¿Cuánto están recaudando los partidos?
Los demócratas también están superando a los republicanos en la recaudación de fondos a nivel de partido: los documentos presentados ante la Comisión Federal de Comercio hasta junio muestran que el Comité Nacional Demócrata recaudó 285,9 millones de dólares, mientras que el Comité Nacional Republicano recaudó 259,7 millones de dólares.
Sin embargo, al igual que Trump, el Comité Nacional Republicano terminó junio con más efectivo disponible, informando 101,6 millones de dólares en reservas frente a los 78 millones del DNC. Sin embargo, hay una buena posibilidad de que los demócratas hayan compensado esa brecha de efectivo, ya que los informes de la campaña de Harris sobre su recaudación de fondos récord incluyen donaciones al partido nacional.
¿Cuánto están gastando Harris y Trump?
Históricamente, la campaña de Biden (ahora Harris) gastó su dinero antes que la de Trump, y según los informes de junio gastó 189,7 millones de dólares, frente a los 92,1 millones de dólares de la campaña de Trump. Queda por ver cómo cambiará esa tendencia ahora que la entrada de Harris en la carrera redujo la brecha entre los dos candidatos, después de que Trump llevara una ventaja constante.
La campaña del expresidente gastó 12 millones de dólares en anuncios en estados clave esta semana, lo que, según Axios , se cree que es la mayor inversión publicitaria de Trump desde las elecciones primarias.
¿A quién donan los multimillonarios?
Los multimillonarios sacaron sus chequeras para ambos candidatos. El mayor donante de Trump es el heredero multimillonario Timothy Mellon, que donó la asombrosa suma de 75 millones de dólares para apoyar al expresidente, y sus otros principales partidarios multimillonarios incluyen a Linda McMahon, esposa del magnate de la lucha libre Vince McMahon ; la ejecutiva Kelcy Warren ; la fundadora de ABC Supply, Diane Hendricks; el multimillonario petrolero Timothy Dunn y los conocidos donantes conservadores Richard y Elizabeth Uihlein .
El fundador de Tesla, Elon Musk, también respaldó a Trump a través del recién formado America PAC, pero negó los informes que dicen que donaría 45 millones de dólares por mes al súper PAC.
Después de que Biden atrajera a multimillonarios como Michael Bloomberg y el fundador de LinkedIn, Reid Hoffman, Harris ya obtuvo el respaldo de varios benefactores ricos, entre ellos Hoffman, el cofundador de Netflix Reed Hastings, la ex directora de operaciones de Meta Sheryl Sandberg y la filántropa Melinda French Gates.
Más de 100 capitalistas de riesgo firmaron una carta el miércoles respaldando la candidatura de Harris y comprometiéndose a votar por ella, entre los que se encontraban multimillonarios como el empresario Mark Cuban, el inversor Vinod Khosla y el fundador de Lowercase Capital, Chris Sacca.
Tangente
Además de ayudar a su campaña, los donantes de Trump también ayudaron a financiar sus gastos legales personales a través de su PAC de liderazgo Save America, que se utilizó para pagar sus honorarios legales a medida que se acumulaban los casos en su contra. La campaña de Trump inicialmente desvió dinero de donantes en pequeñas cantidades para su fondo legal, el 10% de cada dólar recaudado, a través de su sitio web para Save America.
Eso terminó cuando Trump unió fuerzas con el RNC en marzo, pero el expresidente ahora está solicitando ayuda de donantes más grandes que donan a su Comité de Recaudación de Fondos Conjunto Trump 47. Las donaciones a ese comité van primero a la campaña de Trump, con una contribución máxima de 6,600 dólares para su campaña y esfuerzos de recuento, y hasta 5,000 dólares van luego a Save America. Solo después de alcanzar ese máximo, cualquier dinero sobrante irá al RNC y a los partidos estatales.
Antecedentes
Harris entró en la carrera presidencial el 21 de julio, cuando Biden anunció que abandonaba la carrera y respaldó al vicepresidente minutos después. Su candidatura reavivó la carrera presidencial mientras Biden se enfrentaba a crecientes preguntas sobre su aptitud mental y las encuestas mostraban que Trump se adelantaba, con la enorme recaudación de fondos de la vicepresidenta reflejando un entusiasmo más amplio por Harris en la izquierda que también incluyó una explosión de memes en las redes sociales y miles de personas movilizándose para su campaña.
Las recaudaciones de fondos de Harris se producen cuando Biden había mantenido durante mucho tiempo una ventaja de recaudación de fondos sobre Trump durante toda la campaña. Esa ventaja se redujo aún más en los últimos meses a medida que los republicanos terminaron sus primarias y se unieron en torno al expresidente; Trump recaudó más fondos que Biden en abril, cuando unió fuerzas con el RNC y mientras su juicio penal estaba en marcha.