“Estamos en el momento más apasionante que nos tocó vivir”, sentenció el CEO de Globant, el argentino Martín Migoya, durante su participación en el CUTI Business Forum, organizado por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información. Para él, esto se debe a tres pilares fundamentales.
El primero, es el desarrollo cada vez más vertiginoso de los diferentes usos de la inteligencia artificial (IA). “Se abarató mucho y, además, hay mucha plata puesta en research sobre el tema”. En ese sentido, indicó que Globant invierte en esta tecnología hace ya seis años, si bien aseguró que hay mucho en lo que van a tener que hacer "todo de nuevo”.
En segundo lugar, nombró “al divorcio entre hardware y software” o “la web 3.0”, refiriéndose a la masificación de la tecnología blockchain. Esta tiene dos usos principales en este momento: las criptomonedas y los NTFs. Pero para Migoya eso es tan solo la punta del iceberg.
“Es una revolución filosófica”, dijo. “¿Cuántos trámites, cuánta trazabilidad podría simplificarse con esto?”. Así, apuntó que la descentralización de información que hoy ciertos actores del mercado “no quieren compartir”, podría ahorrar millones de dólares a diferentes industrias.
Finalmente, la tercera pata de esta sagrada trinidad, es el metaverso.
“Son las nuevas formas de navegar en Internet. Vamos a pasar de experimentarla en plano a ir a través de un avatar recorriéndola en tres dimensiones”.
Esto, para el CEO de Globant, resulta “una reinvención” total, que será mucho más disruptiva que la web 2.0 (es decir, la llegada de las redes sociales). Mencionó que empresas como Disney y Pixar (clientes de Globant) están a la vanguardia de estos temas.
Sobre el pasado y el presente de su empresa destacó que lo más importante para él, es que su organigrama es mucho más parecido a un organismo vivo con células independientes (pods, como las llamó) que a un ejército militar. También describió su forma de tener “una radiografía perfecta”: cada empleado tiene 20 estrellas por mes para repartirle a sus compañeros cada vez que alguno hace algo “alineado con los valores” de la empresa.
Con eso, Migoya opina que “enseguida ve quién aporta valor, sin importar el puesto”.
Sobre el futuro, contó que están colaborando con el equipo de la NBA “Los Angeles Clippers” para brindarle soluciones tecnológicas a su estadio. En ese marco, aseguró que será la primera empresa nacida en argentina en ser sponsor del mundial y recordó que también que está trabajando con la FIFA y su canal de streaming FIFA+.
Por otra parte, el CEO habló de su decisión de mudarse a Uruguay en los primeros meses de la pandemia en 2020. “Lo primero que sentí fue la libertad. Salí a caminar dos horas por la playa”, contó. Pero no es lo que prioriza como valor principal, del país elige destacar “lo predecible que es”.
“Es un valor muy importante que acá se pone una regla y se comprometen a cumplirla… no importa quién sea el dueño de la pelota. Es una virtud ser predecible, es una fortaleza de este pueblo y una debilidad de sus vecinos”, apuntó. “Cuídenlo”, remató el argentino.