El servicio anunciado por Apple de BNPL (Compra ahora, paga después), Apple Pay Later, está siendo investigado por la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), el regulador de las finanzas del consumidor en EE.UU.
Según el Financial Times, el máximo regulador de la financiación al consumo en EE.UU. "ha advertido de que la entrada de las grandes empresas tecnológicas en el negocio de los préstamos "compre ahora y pague después" corre el riesgo de debilitar la competencia en el incipiente sector, y plantea dudas sobre el uso de los datos de los clientes".
El director de la CFPB, Rohit Chopra, dijo que entre las cuestiones que la agencia considerará está si realmente puede reducir la competencia y la innovación en el mercado.
Chopra también manifestó que la entrada de las grandes empresas tecnológicas en el negocio de los préstamos plantea cuestiones sobre la forma en que las empresas utilizan los datos de los clientes, incluyendo el historial de navegación, el historial de geolocalización y los datos de salud.
La ironía
¿Apple utilizando los datos de sus clientes de forma inapropiada? De ninguna manera. La posibilidad de ser acusada (potencialmente) de violación de la privacidad de los datos es irónica. Hace apenas seis semanas, la CNBC informó de que el consejero delegado de Apple, Tim Cook, estaba impulsando una legislación sobre privacidad "lo antes posible" tras una visita al Congreso. Como escribió la CNBC:
"Apple se ha posicionado durante mucho tiempo como la empresa más centrada en la privacidad entre sus pares tecnológicos, y Cook aborda regularmente el tema en discursos y reuniones. Apple dice que su compromiso con la privacidad es un valor muy arraigado entre sus empleados, y a menudo invoca la frase la privacidad es un derecho humano fundamental
Las preocupaciones erróneas del CFPB
Algunas de las preocupaciones del CFPB están fuera de lugar. Su preocupación por el hecho de que Apple tenga muchos datos de pago de los consumidores de sus actuales servicios pasa por alto los hechos de que el uso de Apple Pay está yendo a la baja.
Según un estudio del primer trimestre de 2022 de Cornerstone Advisors, aproximadamente la mitad (52%) de los consumidores con un smartphone y una cuenta corriente realizan pagos móviles de persona a persona (P2P). Tres cuartas partes de esos consumidores utilizan PayPal, el 43% usa CashApp y sólo el 26% utiliza Apple Pay.
El crecimiento de Apple Card es insignificante. Después de ver cómo se duplicaba el número de titulares de la tarjeta Apple en 2020, el crecimiento en 2021 se ralentizó. Cornerstone descubrió que el número de consumidores con una tarjeta Apple pasó de 6,4 millones a principios de 2021 a sólo 6,7 millones a principios de 2022.
El sitio 9to5 Mac comentó que a la CFPB le preocupa que los programas de BNPL aumenten la deuda de los consumidores y citó a Chopra diciendo:
"Para tener una visibilidad real del estado de los balances de los hogares, no podemos fijarnos sólo en la deuda de las tarjetas de crédito o en la de los préstamos para automóviles. Ahora tenemos que fijarnos también en la deuda de "compre ahora y pague después".
Sí, miremos la deuda BNPL.
Según CR Research, la media de la deuda total del BNPL de los usuarios de los programas es de 883 dólares. En contraste, en los estadounidenses, la deuda media de las tarjetas de crédito es actualmente de 5.221 dólares (por debajo de los 6.194 dólares de 2019).
Puede que sólo sea una coincidencia estadística, pero la cifra sugiere que los consumidores han sustituido una parte de su deuda de tarjeta de crédito por una cantidad igual de deuda de BNPL.
En cuanto a su preocupación por el debilitamiento de la competencia en el espacio, el análisis de CR Research muestra que PayPal es realmente el gorila de 800 libras en el espacio de BNPL, con una cuota de mercado del 57%, seguido de Afterpay (29%), Affirm (28%), Klarna (23%) y ZipPay (19%).
Si la CFPB quiere un gigante al que perseguir en este espacio, debería fijarse en PayPal.
El disparo de advertencia de la CFPB
La CFPB no se toma realmente en serio la presentación de cargos antimonopolio y de privacidad contra Apple. La empresa de grandes tecnologías es simplemente el canario en la mina de carbón del regulador, que envía un mensaje a todas las plataformas de que el uso perjudicial de los datos de los clientes para maximizar los ingresos y los beneficios será objeto de escrutinio.
Corresponderá a las plataformas demostrar que los datos de los consumidores que utilizan para conceder créditos -en cualquiera de sus formas, no sólo en los programas "compre ahora y pague después"- están aumentando el acceso de los consumidores al crédito, y aumentando ese acceso a un coste razonable.