Si nunca escuchaste hablar de La Roca Dwayne Johnson, ¿dónde estuviste todo este tiempo? El reconocido actor fue jugador de fútbol americano de la CFL hasta 1995, cuando quedó afuera con sólo siete dólares en su bolsillo; antes de ingresar a la lucha, y luego impulsar su exitosa carrera en la actuación, que lo llevó a poseer múltiples empresas.
Si bien es cierto que hoy La Roca es una de las estrellas y hombre de negocios más rentables de Hollywood, como prueba su sueldo por 50 millones de dólares por la película Red One; los giros en su carrera son un modelo a seguir para todos.
Hacer un giro en tu carrera es a la vez estimulante y desalentador. Muchas personas dudan en hacer un cambio así porque temen el error, pensando que carecen de la experiencia o las aptitudes necesarias. Sin embargo, es posible que no se den cuenta que poseen algunas ventajas claves que pueden ser poderosas para callar los miedos internos.
Una nueva mirada: tu arma secreta
Una de las ventajas más infravaloradas que podés aportar a una nueva carrera (o a un nuevo trabajo) es tu perspectiva. El Dr. James Morgan del Lean Enterprise Institute dice que una visión renovada es una parte indispensable del desarrollo de un nuevo valor. Parece algo obvio, pero viniendo desde afuera de una industria, podés ver las cosas con una claridad que para otras personas del ámbito puede verse empañada por la comodidad y la familiaridad con la cultura existente.
Probá esto:
- Identificar ineficiencias: detectá las ineficiencias y las prácticas anticuadas que los empleados con más antigüedad podrían pasar por alto porque están acostumbrados al statu quo. Esta es una de las primeras formas de sumar valor.
- Solución creativa de problemas: sin importar cuál haya sido tu formación, tenés tu propia forma de resolver problemas. Tu experiencia te permite aplicar conocimientos y estrategias de tus sectores anteriores de formas distintas. Esta polinización cruzada de ideas conduce con frecuencia a la resolución creativa de problemas y a la innovación para la nueva organización.
El poder de la curiosidad: hacer las preguntas adecuadas
Cuando entrás en una nueva industria, no conocés el funcionamiento interno de la empresa, lo que significa que vas a hacer preguntas de forma natural Para muchos, esto supone una debilidad, pero podés transformar esta curiosidad en una herramienta poderosa:
- Descubrí descuidos: es posible que los empleados actuales no consideren que podés descubrir ineficiencias o lagunas en los procesos de la empresa, por pensar que siempre se hizo así. Sin embargo, hay datos que refutan esta noción. Las investigaciones de la Sloan School of Management del MIT destacan que los líderes y los empleados que son inquisitivos y hacen preguntas pueden mejorar significativamente su toma de decisiones y descubrir oportunidades que otros podrían pasar por alto. ¡Alzá tu voz!
- Comprendé la cultura: inclinarte hacia la comprensión de la cultura de la empresa te permite integrarte con mayor eficacia y sugerir cambios que mejoren la dinámica del lugar de trabajo. Movete despacio, pero buscando comprender en lugar de encajar inmediatamente, podés hacer contribuciones impactantes que se alineen con los valores y objetivos fundamentales de la empresa. Te permitirá integrarte sin problemas y sugerir ideas en el momento oportuno.
Salí de tu zona de confort: la energía del aprendizaje
Quizá la ventaja más significativa de cambiar a una nueva carrera es la fuerza energizante de aprender algo nuevo. Todos sabemos que cuando aprendemos algo nuevo estamos creciendo, pero acá un recordatorio:
- Mejorá del rendimiento: aprender nuevas habilidades y adaptarte a nuevos entornos te mantiene mentalmente ágil y comprometido. Un estudio de LinkedIn descubrió que los empleados que pasan tiempo en el trabajo aprendiendo tienen un 47% menos de probabilidades de estar estresados, un 39% más de sentirse productivos y con éxito, un 23% más dispuestos a asumir responsabilidades adicionales y un 21% más de probabilidades de sentirse seguros y felices.
- Inspirá a los demás: como recién llegado, tu afán por comprender y dominar el nuevo rol puede inspirar la innovación. No vas a estar limitado por la mentalidad de siempre lo hicimos así, podés dar lugar a ideas y enfoques innovadores.
Aceptá el cambio
La próxima vez que te encuentres considerando un giro profesional, recordá estas ventajas. Tu mirada fresca aportará nuevas perspectivas, tu curiosidad te impulsará a formular preguntas significativas y descubrir oportunidades. Finalmente, salir de tu zona de confort te mantendrá comprometido e innovador.
Estos elementos son sus puntos fuertes ocultos, que te convierten en un activo valioso en cualquier nueva carrera que decidas emprender.
Si alguna vez tenés dudas, sacá fuerzas de La Roca Johnson y mirá alguna de sus películas.
Nota publicada en Forbes US.