Elon Musk intensificó los ataques contra un juez del Tribunal Supremo de Brasil el viernes, después de que la entidad congele las cuentas bancarias de Starlink, su negocio de Internet por satélite.
Así escala un amargo enfrentamiento entre el multimillonario y el más alto tribunal de Brasil mientras se avecina un cierre nacional de X. Brasil está controlado por un dictador tiránico que se hace pasar por juez, dijo Musk en un post en X después de que Starlink anuncie que el juez del Tribunal Supremo brasileño Alexandre de Moraes emitió una orden que congela las finanzas e impide a la compañía realizar transacciones financieras en el país.
La firma, filial de SpaceX, la empresa de cohetes de Musk, dijo que la orden se basa en una determinación infundada de que Starlink debe ser responsable por las multas que el tribunal impuso a X. Denunciaron que la sanción fue emitida "en secreto y sin conceder a Starlink ninguno de los debidos procesos legales" garantizados por la Constitución brasileña.
SpaceX y X son dos empresas completamente diferentes con accionistas distintos, afirmó Musk, quien posee alrededor del 40% de la empresa, tachando nuevamente a De Moraes de dictador que castiga indebidamente a otros accionistas y al pueblo de Brasil.
La incendiaria palabra del fundador es la última en una amarga y prolongada disputa entre el multimillonario y el juez por el incumplimiento por parte de X de las órdenes que exigen bloquear las cuentas que difunden desinformación y discursos de odio en Brasil. El jueves, X anunció que se prepara para ser clausurada en Brasil por desafiar la orden, que tanto la empresa, como Musk y Starlink denunciaron como censura ilegal.
¿Por qué Musk está luchando en Brasil?
El juez de Moraes amenazó con cerrar X en todo el país si la plataforma no nombraba a un representante legal en Brasil a última hora del jueves, un requisito legal para todas las empresas de Internet que operan en el país, además de liquidar las multas pendientes. No está claro si X nombró un representante o si pagó las multas.
X ya cerró sus operaciones en Brasil y el equipo de asuntos gubernamentales globales afirmó que de Moraes amenazó al anterior representante brasileño de la empresa con encarcelarlo después de que se negara a cumplir las órdenes de bloquear contenidos. Tanto X como Musk prometieron seguir desafiando esas órdenes.
En los últimos meses, Musk atacó regularmente a de Moraes en las redes por su decisión, llamándole dictador y burlándose de su aspecto al compararlo con los villanos Voldemort de Harry Potter y los Sith de La Guerra de las Galaxias.
La disputa tiene consecuencias tanto para el fundador, autoproclamado defensor de la libertad de expresión que quiere crear una plaza mundial, como para X, que ahora se enfrenta a una suspensión en un mercado crítico.
El país sudamericano es una de las mayores economías del mundo y , según los informes, X tiene unos 40 millones de usuarios habituales en Brasil, aproximadamente uno de cada cinco brasileños.
El tamaño y el peso financiero de Brasil también hacen del país un mercado importante para otras empresas de Musk. Las conocidas dificultades para proporcionar Internet fiable y de alta calidad en territorios extensos y difíciles hacen de Brasil un mercado de crecimiento especialmente atractivo para Starlink, que transmite Internet desde una constelación de satélites en órbita.
Gran número: 250,000 es el número de clientes que Starlink afirma que tiene en Brasil, más de un cuarto de millón, desde el Amazonas hasta Río de Janeiro. Starlink dijo que la cifra incluye pequeñas empresas, escuelas y equipos de primera respuesta. Estamos orgullosos del impacto que estamos teniendo en las comunidades de todo el país, y el equipo está haciendo todo lo posible para garantizar que su servicio no se interrumpa, dijo la compañía en un post en X.
Al parecer, el ejército brasileño depende de Starlink para operaciones vitales como el entrenamiento y las comunicaciones. Musk dijo que la firma seguirá apoyando al ejército brasileño aunque sus cuentas bancarias fueron congeladas ilegalmente.
Valoración de Forbes
Musk es la persona más rica del mundo y tiene un patrimonio neto de 239.300 millones de dólares. Gran parte de su riqueza está vinculada a empresas que dirige o cofundó, como el fabricante de automóviles Tesla, la empresa de construcción de túneles Boring Co, la compañía de implantes cerebrales Neuralink y SpaceX.
Musk aventaja con creces a la segunda persona más rica del mundo, el magnate francés del lujo Bernard Arnault, con una fortuna estimada en 193.500 millones de dólares.
Nota publicada en Forbes US.