Rod Stewart vendió sus derechos musicales: ¿Por cuántos millones de dólares?
El crooner de los 70 , conocido por éxitos como "Forever Young", "Tonight's The Night (Gonna Be Alright)" y "All For Love", decidió vender sus derechos musicales a un grupo inversor.

El cantautor británico Rod Stewart vendió sus derechos musicales a Iconic Artists Group en un acuerdo por valor de casi 100 millones de dólares, según informó el jueves por primera vez el Wall Street Journal, lo que le convierte en el último artista en sacar provecho de su catálogo y unirse a una empresa que también posee activos de Cher, Graham Nash, Nat King Cole, Dean Martin y Linda Ronstadt, entre otros.

Datos clave


Stewart vendió su catálogo de publicaciones, música grabada y algunos derechos sobre su nombre e imagen a la empresa, propiedad del antiguo CEO de Ticketmaster, Irving Azoff, que recientemente recaudó 1.000 millones de dólares para seguir adquiriendo derechos musicales de grandes nombres, informó el Journal.

Stewart, de 79 años, se encuentra actualmente de gira mundial y se espera que publique su 32º álbum a finales de este mes.

Con este elevado precio, la música de Stewart se valora en línea con los catálogos de Jason Aldean, que firmó un acuerdo de 100 millones de dólares con Spirit Music en 2022; David Guetta, que vendió el suyo a Warner Music en 2021; Justin Timberlake (Hipgnosis Songs Capital), Imagine Dragons (Concord Music Publishing) y Calvin Harris (Vine Investments).


13. Ese es el número de años que Stewart tocó como residente en el Colosseum at Caesars Palace de Las Vegas. Se espera que la residencia finalice este verano con su concierto número 200.

Hecho sorprendente


Stewart saltó a los titulares a principios de mes cuando declaró a The Times que no creía que la música de Ed Sheeran resistiera el paso del tiempo. Dijo que no conocía "nada'' de la música de Sheeran, a pesar de las 55 canciones que tuvo en la lista Billboard Hot 100. Los comentarios sobre Sheeran llegaron después de que se esforzara por recordar el nombre de un artista al que llamó "británico, con mucho talento y cuyas canciones perdurarán". Cuando el reportero sugirió que se refería a Sheeran, dijo: "No, Ed no, no conozco ninguna de sus canciones, viejo pelirrojo de mierda. Jesús". En realidad, Stewart se refería a George Ezra.

Antecedentes


Iconic Artists Group fue creada por Azoff en 2018 con el objetivo de comprar los derechos y flujos de ingresos de grandes artistas. La compañía anunció a los Beach Boys como su primer gran fichaje a principios de 2021, y siguió creciendo con la compra de catálogos de Linda Ronstadt, Joe Cocker y Graham Nash. La empresa también posee algunos activos de otros artistas, como las grabaciones sonoras y composiciones pasadas de Cher; la música grabada, las publicaciones, el programa de televisión, el nombre y la imagen de Nat King Cole; y una posición accionarial en el patrimonio de Dean Martin, que incluye su música y material de archivo.

Rod Stewart

Iconic Artists Group forma parte de una tendencia popular de los últimos años, en la que los inversores creen que las superestrellas del siglo XX seguirán teniendo un atractivo duradero y que su música, imagen y otros activos serán rentables en los años venideros. Las empresas son capaces de sacar provecho de la música antigua que tiene una segunda vida en TikTok, en programas de televisión o en otros medios, como cuando la canción de Ronstadt "Long, Long Time", de más de 50 años, apareció en un episodio de "The Last of Us" de HBO el año pasado, lo que subió sus tasas de streaming en un 50%, informó el Journal. Otras canciones antiguas que revivieron las plataformas modernas son "Remember" de Shangri-Las, "Let's Groove" de Earth, Wind & Fire y "Love Grows (Where My Rosemary Goes)" de Edison Lighthouse.

Tangente


En los últimos años, artistas como Justin Bieber, Katy Perry, Bruce Springsteen y Paul Simon vendieron sus catálogos por cientos de millones de dólares. Bieber vendió sus derechos musicales por más de 200 millones de dólares a Hipgnosis Songs Capital el año pasado, el mismo año en que Pat Benatar y Christine McVie, de Fleetwood Mac, vendieron los suyos por cantidades no reveladas. Katy Perry vendió en septiembre a Litmus Music los derechos de grabación y publicación de sus cinco primeros álbumes por 225 millones de dólares. Bruce Springsteen vendió su catálogo en 2021 a Sony por la asombrosa cifra de 500 millones de dólares, y otros acuerdos importantes fueron los de Bob Dylan (estimado en más de 300 millones de dólares), Paul Simon (250 millones), David Bowie (250 millones) y Stevie Nicks (una participación del 80% en su catálogo de canciones por 100 millones).

 

Nota publicada por Forbes US