Richard Branson responde: Cuáles son las habilidades más útiles como emprendedor (y por qué los disléxicos tienden a ser grandes empresarios)
En su habitual columna mensual, el multimillonario cuenta a través de su experiencia, qué es lo que hay que hacer para llegar al éxito: el arte de escuchar.

Estimada Victoria (quien envió esta maravillosa pregunta) y todos,

Como abuelo de cinco hijos,  su pregunta  tocó una fibra sensible en mí. También me inspiró mucho escuchar acerca de sus planes para escribir un libro que aliente a los niños de todos los ámbitos de la vida a convertirse en empresarios que hagan del mundo un lugar mejor. Los niños de nuestro mundo (y las generaciones venideras) enfrentan desafíos sin precedentes que requerirán valentía e innovación para superarlos. Si podemos ayudar a los jóvenes a adoptar una mentalidad pionera, decidida y emprendedora, podemos brindarles la mejor oportunidad posible de enfrentar estos desafíos.

 

Todo negocio debe lanzarse para resolver un problema, y es importante que todos los emprendedores en ciernes lo sepan. En mi experiencia, las mejores habilidades, actitudes y valores que podrías enseñarle a un emprendedor en ciernes serían: 

 

Escuche profundamente y actúe siempre con empatía. No puedo subestimar el poder de escuchar. Se me ocurrieron tantas ideas diferentes y obtuve tanta sabiduría y perspicacia escuchando más de lo que hablo. Tomo notas donde quiera que vaya, y me ayuda a encontrar mucha inspiración para nuevas ideas. Ser un buen oyente y una persona empática es la única manera de ponerse en el lugar de sus clientes, que es la mejor manera de administrar un negocio. No puedes resolver un problema a menos que realmente lo entiendas. 

 

Adopte el optimismo y diga 'sí' tanto como sea posible. El espíritu empresarial es a menudo un campo de 'sin riesgo, sin recompensa', por lo que debe tomar riesgos calculados y darse cuenta de que está bien si no siempre funciona. A menudo digo que vale la pena correr cualquier riesgo siempre que sea por una buena causa y contribuya a una buena vida. También vivo según la frase de que "los valientes pueden no vivir para siempre, pero los cautelosos no viven en absoluto". Su carrera y su vida serán mucho más emocionantes si le enseñan cómo tomar riesgos inteligentes, apoyarse en sus miedos y ver el vaso medio lleno en la vida. Esto está ligado de manera innata a confiar en su instinto, que ciertamente es algo que se puede aprender y se debe ejercitar regularmente.

Delegar y colaborar con eficacia. La verdad es que Virgin nunca podría haber evolucionado de una revista estudiantil a una marca global si no hubiera aprendido a confiar en las personas, colaborar y delegar. Los jóvenes deben aprender el poder de delegar y cómo sacar lo mejor de las personas lo antes posible, porque todos aportan habilidades muy diferentes a la mesa y realmente no puedes hacerlo solo. Escribí una  guía simple para delegar  en mi blog si eso también es útil. 

Resolver problemas a través de la creatividad. No se puede innovar sin el pensamiento lateral y sin usar la creatividad para resolver problemas. Como disléxico, pensar diferente es todo lo que he conocido, pero ciertamente es algo que tú también puedes aprender. Darle a la gente permiso para soñar en grande, traer ideas radicales a la mesa y dibujar fuera de las líneas es muy importante. ¡También hace que la vida sea mucho más emocionante!

Aprender y adoptar estas habilidades, valores y actitudes también se siente más importante que nunca con el auge de la IA. Este fue el tema de la  campaña DyslexAI  que creamos con Made by Dyslexia, que muestra cómo la IA no puede reemplazar las habilidades blandas que tienen un índice alto en los disléxicos, como la innovación, el pensamiento lateral, la resolución de problemas complejos y la comunicación. Estas también son habilidades vitales para los empresarios, lo que demuestra por qué los disléxicos tienden a convertirse en grandes empresarios.

Espero que esto te ayude en tu investigación, Victoria, y espero que también ayude a los emprendedores en ciernes de todas las edades. Si desea obtener más información, únase a mí en MasterClass para mi serie sobre emprendimiento disruptivo.

Hasta el próximo mes,

Richard.