Ranking Forbes: las cinco mejores historias de mujeres empresarias del año
Desde las fundadoras hechas a sí mismas que rompen los estereotipos de género hasta las pioneras cuyo trabajo está allanando el camino para la próxima generación de líderes, éstas son las historias destacadas de ForbesWomen del año.

En enero y febrero se produjo una oleada de dimisiones de destacadas líderes políticas y empresariales, pero el poder femenino resurgió durante el verano gracias al dominio de Taylor Swift, Beyonce y, sí, Barbie. Mujeres como Patti LaBelle y la astronauta Peggy Whitson siguieron demostrando con su trabajo que el éxito y la innovación no tienen límite de edad, incluso cuando comentaristas irreflexivos sugerían que cualquiera de más de 50 años había "pasado su mejor momento". Mientras tanto, las mujeres que trabajan en la economía, el mundo académico, el deporte, el cine y otros ámbitos batieron récords y crearon 27 nuevas "primicias" femeninas este año.

Por supuesto, el progreso y el poder de las mujeres no fueron ilimitados: En los Estados Unidos posteriores a la ley Roe, la prohibición del aborto en más de una docena de estados restringió el acceso a la atención sanitaria básica, afectó a la capacidad de los médicos para tratar urgencias relacionadas con el embarazo y, según una encuesta realizada entre ginecólogos y obstetras del país, empeoró las tasas de mortalidad durante el embarazo.

 

 La financiación federal para el cuidado de los niños llegó a su fin en septiembre, empujando a la nación al proverbial "precipicio del cuidado de los niños" y forzando potencialmente a los cuidadores a abandonar el mercado laboral. La financiación de las mujeres fundadoras sigue estando (muy, muy) rezagada en el país y en el extranjero. Baste decir lo siguiente: Queda mucho trabajo por hacer en 2024.

Mientras tanto, al reflexionar sobre 2023, estas son algunas de las historias de perspicacia empresarial -y de fechorías- que captaron nuestra atención este año:

Rafaela Aponte

 

Rafaela Aponte, magnate naviero de 78 años, y su marido Gianluigi vieron cómo su fortuna se disparaba hasta alcanzar los 46.000 millones de dólares el año pasado. Esto hace de Rafaela, cofundadora de la Mediterranean Shipping Company (MSC) con Gianluigi en 1970, la mujer más rica del mundo gracias a su participación del 50% en MSC. Ocupa el puesto núm. 43 en la Lista Mundial de Multimillonarios 2023 de Forbes, también se presenta como la mujer fundadora mejor situada de todos los tiempos.

 

Vriko Yu

 

Vriko Yu puso en marcha una empresa a raíz de sus estudios de doctorado en ciencias biológicas. Ahora es cofundadora y CEO de Archireef, una empresa de tecnología climática que trabaja para restaurar los frágiles ecosistemas marinos utilizando tecnología de impresión 3D y terracota a la antigua usanza. "Cuando se habla de tecnología climática, la mayoría de la gente se centra en reducir las emisiones de carbono", explica Yu a Forbes. En su opinión, la restauración activa es igual de importante.

 

Charlie Javice

 

En enero, JPMorgan Chase demandó a Charlie Javice, el fundador de 30 años de Frank, una startup fintech que adquirió por 175 millones de dólares, por supuestamente mentir sobre su escala y éxito al crear una lista de usuarios falsos para atraer al banco a comprarla. A finales de febrero, el banco seguía lidiando con las secuelas de la batalla legal; Javice se declaró "no culpable" de los cargos de fraude en mayo. ¿Cómo pasó Javice de la lista Forbes Under 30 a los tribunales federales? Este perfil de Forbes entra en todos los detalles, incluido lo que Javice solía decir a quienes se preocupaban por la forma en que exageraba las métricas de Frank en los primeros días de existencia de la empresa. ("Su respuesta era siempre: 'Escucha, estos viejos no lo entienden, así es como funciona, lo finges hasta que lo haces'", dijo una fuente a Forbes).

 

Geraldine Tyler

 

Geraldine Tyler es una trabajadora del condado jubilada que vive en Minnesota y que se había mudado a una comunidad de mayores antes de vender un piso que tenía en Minneapolis. Mantenerse al día con ambas residencias resultó financieramente difícil, y en 2015 había acumulado 2.311 dólares en impuestos sobre la propiedad impagados en el condominio más intereses, costos y multas por un total de casi 13.000 dólares. El condado de Hennepin acabó embargando el condominio de Tyler y lo vendió por 40.000 dólares. Pero en lugar de quedarse con el dinero que se le debía y devolver a Tyler los 25.000 dólares restantes, el condado se quedó con la totalidad de los 40.000 dólares. Así que Tyler llevó al condado de Hennepin a los tribunales y ganó.

 

Laura Modi

Sólo el 7% de las empresas de capital riesgo que declaran ventas alcanzan los 100 millones de dólares de ingresos, y aún son menos las dirigidas por mujeres. Bobbie lo consiguió en un mercado que solía empezar y terminar con Similac, Enfamil y Gerber Good Start. "En nuestro primer año en el mercado, esperaba que facturáramos 4 millones de dólares", explica a Forbes Laura Modi, cofundadora y CEO de Bobbie. "Y nunca olvidaré el desglose de lo que eso significaría y cómo tendríamos que subir cada mes. Daba miedo".

 


Nota realizada por Forbes