Quiénes son los nuevos multimillonarios de CVC Capital, propietario de Breitling y Petco
La empresa empezó a cotizar en la bolsa de Ámsterdam con una valoración de 15.000 millones de dólares, generando fortunas de 10 cifras para dos de sus cofundadores.

En medio de un auge de OPI europeas, la empresa de capital riesgo CVC Capital Partners salió a bolsa en Euronext Amsterdam a un precio de 15 dólares (14 euros) por acción, valorando la empresa en 15.000 millones de dólares. Las acciones de la firma subieron rápidamente, cotizando a casi 19 dólares desde la mañana. 

Esta operación generó dos nuevos multimillonarios, los cofundadores Donald Mackenzie y Rolly Van Rappard.

La participación del 6% de Mackenzie tiene actualmente un valor de más de 1.000 millones de dólares. El cofundador, que dimitió como copresidente de la empresa el 13 de febrero y permaneció en el consejo como honorario a título no ejecutivo hasta la OPI, también vendió un paquete de acciones por valor de 180 millones de dólares (antes de impuestos).  Esta cifra podría aumentar en otros 27 millones (al precio de la OPI) si la empresa ejerce su opción de sobreasignación en un plazo de 30 días. 

 

Dado que CVC tiene su sede en la dependencia de la corona británica de Jersey, es probable que no tenga que pagar ningún impuesto sobre plusvalías por esas ventas. Combinado con su supuesta propiedad del superyate Grace, de 171 pies, con un valor estimado de 23 millones de dólares según VesselsValue, más una finca georgiana de 866 acres en la localidad inglesa de Dorset y una mansión al oeste de Londres, Forbes calcula que Mackenzie, de 67 años y nacido en Escocia, tiene un valor de 1.300 millones de dólares.

Van Rappard, el socio gerente de 63 años y también copresidente, por otro lado, no vendió ninguna de sus acciones. Su participación del 6,7% vale 1.300 millones de dólares. Al igual que Mackenzie, también posee un yate, el Blue II, de 184 pies de eslora, con un valor estimado de 32 millones de dólares según VesselsValue. Posee el 50% del barco, mientras que la otra mitad está en manos del también cofundador de CVC, Steve Koltes, a través de su family office Kaltroco, con sede en Jersey. El yate también puede navegar a través del hielo marino en regiones polares y cuenta con sauna, baño de vapor y baño turco.

Nacido en la isla caribeña de Curaçao, el empresario holandés -cuyo nombre completo es Louis Rodolph Jules Ridder Van Rappard- vive en Londres. Su family office luxemburguesa, Steflot, era acreedora de 224 millones de dólares en valor neto contable en su última declaración de diciembre de 2022, incluida la sociedad de inversión Imker Capital. En total, Forbes estima que Van Rappard vale al menos 1.500 millones de dólares. Los representantes de CVC desestimaron hacer comentarios sobre la valoración.

 

Antes de la OPI, CVC también pagó un dividendo de 327 millones de dólares (antes de impuestos) a sus accionistas, un pago que se traduce en unos 23 millones de dólares cada uno para Mackenzie y Rappard y 14 millones de dólares para Koltes.

CVC se creó en 1981 como las operaciones europeas de Citicorp Venture Capital, la rama de capital riesgo de Citigroup. En 1993, Mackenzie, van Rappard, Koltes y otros cinco cofundadores (que ya abandonaron la empresa) adquirieron el negocio y lo escindieron como CVC Capital Partners, pasando a recaudar su primer fondo de 630 millones de dólares en 1996 y cambiando su enfoque hacia el capital riesgo. 

CVC cuenta ahora con 198.000 millones de dólares en activos bajo gestión y oficinas en 29 ciudades de seis continentes. Es más conocida por sus inversiones en deportes, desde su compra apalancada de 2.000 millones de dólares de las series de carreras de Fórmula 1 en 2006 -que vendió a Liberty Media, que cotiza en bolsa, por 8.000 millones de dólares (valor de empresa) en 2016- hasta su acuerdo de 2.100 millones de dólares con la liga española de fútbol 'La Liga' en 2021 por un recorte del 8,25% de los derechos de televisión durante los próximos 50 años.

 

Las participaciones de CVC incluyen el minorista de comida para mascotas Petco, que compró junto a un fondo de pensiones canadiense por 4.600 millones de dólares en 2015; la plataforma universitaria online Multiversity, que compró al multimillonario italiano Danilo Iervolino en 2021; el fabricante suizo de relojes de lujo Breitling; además de otras inversiones deportivas de alto perfil, como la Asociación de Tenis Femenino y el equipo de críquet Gujarat Titans de la Premier League india.

"Cuando fundamos CVC a principios de los 90, nuestra ambición era crear un negocio multigeneracional que siguiera floreciendo mucho después de que los fundadores se fueran", dijo Mackenzie en un comunicado en el que anunciaba su marcha en febrero. "Creo que lo conseguimos. El negocio está en muy buena forma y en buenas manos".

En 2023, CVC declaró unos ingresos de 1.200 millones de dólares, en gran parte están formados de 976 millones de dólares en comisiones de gestión, y un EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 692 millones de dólares. Aunque eso supuso un aumento del 3,5% con respecto a 2022, es mucho menor que el de la gestión de activos como BlackRock y Blackstone, o incluso que el de pares europeos como la firma sueca de capital riesgo EQT, todos ellos con unos ingresos anuales de al menos 6.000 millones de dólares.

 

"Tienen un enfoque múltiple. Se dedican al crédito privado, proporcionando oportunidades de crédito a empresas que no necesariamente quieren obtener préstamos de los bancos. También tienen oportunidades de infraestructura bastante grandes en las que están trabajando", afirmó Dean Kim, jefe de investigación de renta variable de la correduría William O'Neil.

En enero, BlackRock anunció un acuerdo de 12.500 millones de dólares para adquirir Global Infrastructure Partners, dedicada a las infraestructuras. El pasado mes de septiembre, CVC compró una participación del 60% en el fondo holandés de inversión en infraestructuras DIF Capital Partners por una cantidad no revelada.

La OPI de CVC podría verse frenada por el aumento de las tensiones en Oriente Próximo y el pesimismo del mercado sobre los recortes de los tipos de interés en EE.UU., que arrasó las cotizaciones de las acciones de BlackRock y Blackstone un 8% y un 4%, respectivamente, durante el mes pasado. Pero en Europa, donde se espera que el Banco Central Europeo recorte pronto las tasas, podría generarse un mayor crecimiento para los gestores de activos como CVC.

 

"A los gestores de activos europeos les debería ir bien a largo plazo porque el BCE está a punto de recortar las tasas", añadió Kim. "Y cuando eso ocurra, la captación de activos se convertirá en más fácil, habrá más liquidez en el mercado. El dinero tiene que ir a algún sitio donde pueda generar rendimientos".

El mayor accionista de CVC es la empresa de capital riesgo que cotiza en bolsa Blue Owl Capital, que compró una participación del 10% en varias filiales de CVC por unos 1.100 millones de dólares en noviembre de 2021, porcentaje que se redujo al 8,1% antes de la OPI. La firma, que generó dos multimillonarios-Doug Ostrover y Michael Rees-desde que ella misma se hizo pública en 2021, compró después más acciones en la oferta pública por unos 211 millones de dólares, lo que le dio una participación del 9,4% tras la transacción por valor de 1.800 millones de dólares.

 

Aunque no tan acaudalado como Mackenzie y Van Rappard, Koltes -el único otro cofundador que sigue desempeñando un papel en CVC- también vio un aumento significativo de su patrimonio neto. Su participación del 4,2% tiene un valor de unos 760 millones de dólares, más unos 41 millones (antes de impuestos) procedentes de la venta de acciones, que podrían aumentar hasta 47 millones con la sobreasignación. 

El estadounidense de 68 años dejó de ser copresidente de CVC en enero de 2022 y ejerció como copresidente honorario junto a Mackenzie en un papel no ejecutivo hasta la OPI. Su family office, Kaltroco, también invirtió en la cadena mediterránea de restaurantes de comida rápida Taim, en la empresa de asesoramiento en fusiones y adquisiciones del sector automovilístico Dave Cantin Group y en la firma alemana de capital riesgo 468 Capital. Forbes estima que Koltes vale más de 800 millones de dólares.

"CVC superó hace tiempo la dependencia de un solo individuo o grupo de individuos. La firma atrae, motiva y da energía a un conjunto de talentos insuperable. Por cada cosa que yo pueda hacer bien, hay docenas en la firma que pueden hacerlo mejor", dijo Koltes en un comunicado cuando dejó su cargo en enero de 2022. Dos antiguos ejecutivos de CVC, Rob Lucas y Javier de Jaime Guijarro, mantuvieron todas sus acciones en la firma tras la OPI. Sus participaciones valen unos 660 y 650 millones de dólares, respectivamente.

Nota publicada en Forbes US.