El FC Barcelona anunció un nuevo fichaje antes del partido del Trofeo Joan Gamper de este martes. El anuncio se hizo a través de un correo electrónico oficial del club en catalán, que se envió ayer a los miembros de la prensa cerca de las 15.00 CEST
El Barça explicó que había llegado a un acuerdo para pagar 2,5 millones de euros (2,75 millones de dólares) por Noah Darvich, procedente del SC Friburgo. Darvich, que fue campeón de la Eurocopa sub-17 este verano con su país, está considerado como uno de los talentos más prometedores del fútbol alemán.
Va a firmar un contrato de tres años, hasta el 30 de junio de 2026, con el club blaugrana, que se impuso a equipos como el Manchester City, el París Saint-Germain, el Bayern de Múnich y el Ajax. El jugador de 16 años y ascendencia iraní será destinado al filial del Barça Atletic, según su nuevo club, que lo describió como un goleador "técnicamente dotado" y un jugador "versátil" que puede actuar tanto de interior como de extremo.
El experto en el mercado de fichajes Fabrizio Romano fue el primero en informar en exclusiva de que el Barça estaba cerrando el fichaje de Darvich y aseguró que fuentes del club le habían confirmado que el acuerdo ya estaba cerrado.
Poco después, Mundo Deportivo informó de que el Barça desembolsaría 3 millones de euros (3,3 millones de dólares) para hacerse con el prodigio nacido en 2006 y considerado uno de los jugadores más prometedores en su posición.
El Barça dio un golpe de efecto no sólo al imponerse a una serie de grandes clubes por Darvich, sino también al pagar menos de lo esperado por él, al tiempo que incluyó en su contrato una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros (1.090 millones de dólares).
Conscientes de que no pueden competir con clubes estatales como el City y el PSG por jugadores consagrados que se venden a precio de oro, los blaugrana desarrolló una nueva política de fichajes consistente en adquirir talentos emergentes a bajo precio.
Esto se vio a principios de la década con Pedri y Ronald Araujo, que costaron unos 5 millones de euros (5,5 millones de dólares) cada uno, pero que desde entonces se convirtieron en dos de los mejores jugadores del mundo en sus demarcaciones y en titulares indiscutibles a las órdenes de Xavi Hernández.
Mientras que Pedri ascendió inmediatamente al primer equipo a las órdenes de Ronald Koeman cuando se incorporó procedente de Las Palmas, Darvich intentará seguir la trayectoria de Araujo curtiéndose inicialmente en el filial.
A lo largo de la campaña 2023/2024, Darvich podría ser convocado en ocasiones para entrenar con la absoluta a las órdenes de Xavi si trabaja bien, y luego participar en la gira de pretemporada del año que viene, como se vió recientemente con Fermín López y Mika Faye, entre otros.
Un día, Darvich esperará formar pareja con Pedri en el centro del campo ofensivo, ya que su compatriota Ilkay Gundogan, que le dobla la edad con 32 años, probablemente esté poniendo fin a una carrera llena de historias.
*Con información de Forbes US.