International Container Terminal Services, Inc (ICTSI),controlada por el multimillonario Enrique Razón Jr, gastará 450 millones de dólares este año para ampliar sus puertos en África, Asia y Sudamérica.
ICTSI está aumentando los gastos de capital este año en cerca de un 34%, en comparación con el nivel de 2023, a medida que continúa expandiéndose en el extranjero. El presupuesto financiará los derechos de concesión en el Congo, así como los planes de expansión en Brasil y México.
La empresa con sede en Manila también está destinando el capital fresco a la construcción de una terminal de carga polivalente en Indonesia que tiene previsto inaugurar en septiembre, al tiempo que mejora sus instalaciones portuarias en la isla central filipina de Iloilo.
Los proyectos estarán respaldados por fuertes flujos de caja. El beneficio neto de ICTSI se disparó un 36% hasta los 209,9 millones de dólares en el primer trimestre en comparación con el año anterior, ya que los ingresos brutos aumentaron un 11% hasta los 637,7 millones de dólares.
"Nuestro balance es robusto y la generación de efectivo fue muy fuerte, con un flujo de caja libre que aumentó un 46% durante el trimestre, lo que refuerza aún más nuestra capacidad de invertir y capitalizar las oportunidades de crecimiento", dijo Razon en un comunicado el lunes al anunciar la empresa sus resultados trimestrales.
El negocio portuario fue iniciado por el abuelo de Razon en Manila en 1916. Fue reconstruida por su abuelo después de la Segunda Guerra Mundial y ampliada por Enrique Razon a nivel mundial en las últimas décadas.
ICTSI opera ahora en 20 países y emplea a más de 11.000 personas.
Además de ICTSI, Razon es también el accionista mayoritario de Bloomberry Resorts, que cotiza en la bolsa filipina y explota el complejo turístico y casino Solaire en Manila, así como de la empresa privada Prime Infrastructure Capital, que estuvo construyendo su cartera de activos de servicios de agua, gas y energías renovables. Razon tiene un patrimonio neto de unos 10.400 millones de dólares, según los datos en tiempo real de Forbes.