Forbes Uruguay
Zhang Yiming Bytedance
Millonarios

Qué sucedió para que el cofundador de ByteDance, Zhang Yiming, sea ahora la persona más rica de China

Yue Wang

Share

ByteDance, matriz de TikTok, aumentó sus ventas a 120.000 millones de dólares en 2023 desde los 80.000 millones del año anterior, con un rentable negocio en China pese a los desafíos que enfrenta en Estados Unidos.

12 Septiembre de 2024 17.00

Zhang Yiming, cofundador de ByteDance la empresa propietaria de TikTok, superó al presidente del gigante de las bebidas Nongfu Spring , Zhong Shanshan, como el hombre más rico de China, según la lista de multimillonarios en tiempo real de Forbes.

Zhang, de 40 años, alcanza ese título por primera vez con una fortuna de 45.600 millones de dólares, levemente por encima de los 43.300 millones de Zhong. 

Tras renunciar a su cargo como CEO delegado a principios de 2021, Zhang dimitió como presidente del gigante de la web ese mismo año. Sin embargo, sigue obteniendo su patrimonio neto de una participación en la empresa privada, que tiene una valoración de 217.000 millones de dólares. Las estimaciones de Forbes se basan en entrevistas con analistas y datos de plataformas de negociación en las que los inversores pueden comprar y vender participaciones en empresas que no cotizan en bolsa.

Zhang Yiming Bytedance
 


Las principales empresas de China


Aunque la valoración de ByteDance bajó desde un máximo de más de 400.000 millones de dólares en 2021 debido a las tensiones geopolíticas y a una amplia recesión tecnológica, la riqueza de Zhang llegó a superar la de Zhong de Nongfu Spring. El magnate de las bebidas de 69 años, que fue la persona más rica de China durante tres años consecutivos, está luchando por hacer crecer el negocio principal de agua embotellada de su marca. 

Las acciones de Nongfu Spring, que cotizan en Hong Kong, perdieron otro 7,5% desde que anunció los resultados provisionales de 2024 a fines de agosto, un día en el que Zhong vio cómo su patrimonio se desplomaba 4.400 millones de dólares por la reacción de los inversores a una contracción interanual del 18,5% en las ventas de agua embotellada en medio de una dura competencia y de errores de relaciones públicas.

Nongfu Spring cotiza a su precio más bajo desde su oferta pública inicial en 2020. A principios de agosto, Zhong perdió la corona de la persona más rica de China en favor del fundador del gigante del comercio electrónico PDD Holdings, Colin Huang. Pero las acciones de PDD, que cotizan en el Nasdaq, se desplomaron un 30% de la noche a la mañana el 26 de agosto, cuando una previsión de crecimiento mucho más lento de los beneficios le arrebató la corona.
Nongfu Spring

Nongfu Spring zhong
 


Desafíos y oportunidades de ByteDance 


ByteDance también se enfrenta a problemas importantes. Zhang, que mantiene un perfil bajo y se describió a sí mismo como "poco sociable" en una carta en la que anunciaba su renuncia en 2021, le dio la dirección a su compañero de universidad Liang Rubo, que trabajó mucho tiempo en la empresa y anteriormente fue jefe de Recursos Humanos. Zhang reside ahora en Singapur, según los documentos judiciales.

ByteDance está luchando en el Tribunal Supremo de Estados Unidos contra una orden de prohibición o desinversión firmada por el presidente estadounidense Joe Biden en abril. La sentencia le da a la empresa china hasta enero para vender la popular plataforma TikTok o enfrentarse a una prohibición, ya que los legisladores estadounidenses argumentan que su propiedad china plantea riesgos para la seguridad nacional. 

En medio de estas incertidumbres y de las escasas perspectivas de una OPI, algunos inversores de ByteDance (como la empresa de capital riesgo Coatue Management, del multimillonario Philippe Laffont) se están planteando vender parte de sus participaciones en mercados privados. Laffont abandonó el consejo de administración de ByteDance y fue sustituido por el multimillonario Xavier Neil, propietario del gigante francés de las telecomunicaciones Iliad.

Tiktok
 

A pesar de sus desafíos en el extranjero, el negocio nacional de ByteDance va relativamente bien. Glen Anderson, cofundador y CEO de la correduría estadounidense Rainmaker Securities, afirma que el negocio "asombrosamente rentable" de China es exactamente la razón por la que los inversores no le descontaron más a ByteDance tras la firma de la orden de prohibición o desinversión por parte de Biden. 

Según un informe de Bloomberg, en 2023 ByteDance aumentó sus ventas a 120.000 millones de dólares desde los 80.000 millones del año anterior, mientras que los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización se dispararon a más de 40.000 millones de dólares desde los cerca de 25.000 millones de 2022. 

La empresa genera ingresos a partir de la publicidad digital colocada en la aplicación hermana de TikTok en China, Douyin, que cuenta con más de 700 millones de usuarios activos diarios en el país.

Nota publicada en Forbes US. 

10