Uno de los hombres más ricos del mundo cree que los desarrolladores están a una killer app de desbancar a Google y Amazon. Bill Gates reiteró en mayo que los asistentes digitales personalizados y verdaderamente inteligentes van a cambiar por completo la forma en que interactuamos con los ordenadores, lo que podría suponer una disrupción para las grandes empresas tecnológicas. Y tiene razón.
Los inversores deberían comprar Arista Networks.
Hay mucha euforia en torno a la IA generativa y, en particular, a ChatGPT. El chatbot creado por OpenAI se considera superior a cualquier otro creado por Google. Una gran parte de esta narrativa es la ventaja de ser el primero.
Según un informe de Reuters, ChatGTP es la aplicación de software que más rápido alcanzó el millón de usuarios únicos, una hazaña lograda tan solo 5 días después de su lanzamiento. Facebook tardó 10 meses en alcanzar este hito.
Por desgracia, incluso con todos esos usuarios va a ser difícil que OpenAI desbarate a Google.
Es una cuestión de escala, y proviene de una fuente inesperada
La mayoría de los inversores recuerdan Google Plus como un fracaso estrepitoso. La plataforma de redes sociales se lanzó en 2011 como competidora de Facebook. Por aquel entonces, los ejecutivos de las empresas tecnológicas asumieron con arrogancia que podían desbaratar las plataformas de la competencia con fuerza bruta.
Google Plus fracasó, sin embargo los ejecutivos tomaron una decisión brillante: terminaron con la tela de araña de cuentas separadas para YouTube, Maps, Search, Gmail y Photos, las plataformas de software más populares de la firma. Todas esas cuentas, incluso hoy, están fusionadas en un único inicio de sesión de Gmail.
Esta decisión fue genial. Significa que todos los servicios de Google tienen acceso inmediato al Asistente de Google, el valet digital personal de la empresa. No es broma; lo usé durante unos cinco años y es el mejor, superando con creces a Siri y Alexa en su capacidad para proporcionar rápidamente respuestas claras a preguntas complejas.
La ubicuidad de las plataformas de Google -todas tienen al menos 1.000 millones de usuarios únicos- se traduce en una población cruzada en iPhones, computadoras con Windows, consolas de videojuegos, televisores e incluso autos.
Esta cuenta única de Gmail es un caballo de Troya para Google Assistant, fácilmente el asistente digital más potente y logrado. Es una killer app que Google podría encender para encontrar dos mil millones de usuarios de la noche a la mañana.
La palabra de Bill Gates
Bill Gates es muy consciente de ello. En un discurso pronunciado en mayo en una conferencia sobre tecnología de Goldman Sachs, Gates hizo hincapié en que la voz es el sustituto lógico de los teclados y las pantallas de computadora. Tiene todo el sentido del mundo. Si pudiéramos elegir, la mayoría preferiríamos hablar a una computadora que escribir mensajes, como en ChatGTP.
Desde luego, esto perturbaría el actual modelo de negocio de Google, basado en la publicidad en pantalla. Sin embargo, las mejores empresas perturban su propio negocio antes de que otros lleguen a él. Además, un asistente digital seguro y operativo podría dar lugar a un nuevo modelo de suscripción valorado en decenas de miles de millones de dólares.
Un asistente exclusivo de Google lo sabría todo, desde tus contactos y tu calendario hasta los lugares en los que has estado y a los que quieres ir. Conocería sus intereses y deseos. Google lleva recopilando estos datos a través de Contactos, Calendario, Búsqueda, Mapas, etc. desde el día en que te registraste en Gmail.
Los avances en inteligencia artificial y la mejora de la infraestructura en la nube hacen que toda esta información pueda ser fácilmente suministrada a demanda a tu dispositivo inteligente. El problema es que las redes tienen que actualizarse para llegar a esa fase.
Arista Networks hace la infraestructura crítica de hardware y software. La empresa, con sede en Santa Clara (California), se convirtió en líder de la próxima generación de conmutadores, enrutadores y otros equipos de red escalables para clientes de centros de datos, nubes híbridas, instalaciones y computación periférica. Y ahora se apresuran a actualizar sus redes ante el aluvión de nuevas aplicaciones de IA sedientas de datos.
La empresa presentó en diciembre de 2022 una serie de conmutadores Ethernet de 800G para centros de datos destinados a estas cargas mayores. El estándar actual es 400G.
Arista informó en abril de que las ventas del primer trimestre alcanzaron los 1.350 millones de dólares, un 54% más interanual. Los márgenes brutos aumentaron hasta el 63%, con unos márgenes operativos del 41%. Los ejecutivos también elevaron las previsiones para todo el año a 5.500 millones de dólares, un 22% más que hace un año.
A un precio de 174,41 dólares, las acciones cotizan a 25,4 veces los beneficios futuros y 9,9 veces las ventas. Ambas métricas están dentro del rango histórico de los ratios financieros. Los inversores están subestimando el crecimiento que se avecina a medida que se actualicen las redes para los proyectos de IA.
Considerá la posibilidad de comprar acciones de Arista en cualquier retroceso hacia el nivel de 160 dólares.
*Con información de Forbes US