El multimillonario Elon Musk anunció el jueves que Starlink -una oferta de Internet por satélite de su empresa aeroespacial SpaceX- "alcanzó el punto de equilibrio de flujo de caja", apenas unos meses después de que se conociera la noticia de que la oferta había aumentado mucho sus ingresos, pero no había cumplido las expectativas de Musk el año pasado.
Datos claves
Musk dijo en el anuncio -que fue publicado en otra de sus empresas, X, antes conocida como Twitter- que Starlink es ahora "la mayoría de todos los satélites activos y habrá lanzado a [sic] la mayoría de todos los satélites acumulados desde la Tierra para el próximo año".
Starlink se describe a sí misma como la "primera y mayor constelación de satélites" del mundo que ofrece Internet de banda ancha utilizando una órbita terrestre baja.
SpaceX ha demostrado ser una de las empresas de más éxito de Musk y este verano valía casi 150.000 millones de dólares, casi quintuplicando su valor en los últimos cuatro años.
En septiembre, el Wall Street Journal informó de que los ingresos de Starlink alcanzaron los 1.400 millones de dólares el año pasado, lo que suponía un aumento de más de 1.000 millones respecto al año anterior, pero seguía estando por debajo de lo que Musk quería.
Forbes calcula que Musk vale 228.100 millones de dólares desde el jueves, lo que le hace la persona más rica del mundo.
Antecedentes
Starlink lanzó por primera vez sus satélites en 2019 y, desde julio, se han lanzado casi 5.000 pequeños satélites para transmitir internet de alta velocidad a terminales terrestres situadas en casi cualquier parte del mundo. El servicio de internet ya está disponible en cualquier lugar de Estados Unidos, pero los memorandos vistos por el Wall Street Journal a principios de este año mostraron que los suscriptores están muy por debajo de las predicciones originales de Musk: A finales de 2022, había más de un millón de abonados activos, pero Musk había predicho en 2015 que habría 20 millones.
Debido a la accesibilidad de Starlink, se ha convertido en una opción popular para la comunicación en zonas rurales y otros lugares donde los métodos de comunicación son difíciles, incluidas zonas de guerra como Ucrania, donde la compañía envió miles de terminales después de que Rusia invadiera el país el año pasado para restablecer las comunicaciones de los militares ucranianos.
Tras publicar la semana pasada que "SpaceX apoyará los enlaces de comunicación con organizaciones de ayuda reconocidas internacionalmente", Musk admitió que estaba sintiendo la presión mundial para ofrecer Internet Starlink a Gaza después de que los ataques aéreos israelíes eliminaran casi todas las comunicaciones en la zona la semana pasada. Pero no ha habido más información ni aclaraciones sobre cómo y cuándo se instalarían en Gaza los terminales necesarios para obtener servicio de internet a través de Starlink.