Peligro al volante: El insólito y preocupante motivo por el cual se investigará el "Modelo Y" de Tesla
La NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carretera) evaluará más de 120.000 vehículos luego de recibir quejas de clientes que aseguraban que los volantes se desprendían durante el manejo.

Tesla está siendo investigada por el regulador estadounidense de seguridad automotriz por recibir varias quejas acerca de la seguridad de los volantes de los nuevos Model Y. Según trascendió, varios de éstos se han caído durante el manejo. Así como lee. 

De todas maneras, esto de encontrarse bajo el ojo de la tormenta por algo que sucedió en su empresa de autos eléctricos no es nuevo para Elon Musk. Hay que recordar que hace no mucho tiempo la empresa fue investigada por algunos problemas con sus coches autónomos, que de hecho obligó a la compañía a realizar una retirada masiva de varios autos el mes pasado.

Elon Musk Tesla

Datos relevantes


- La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) recibió quejas de que a dos vehículos Modelo Y les faltaba un tornillo que sujeta el volante a la columna de dirección, lo que provocaba que el volante se separara mientras se conducía, según una presentación a la que Forbes tuvo acceso.

- La agencia señaló que la investigación cubrirá algo más de 120.000 vehículos del modelo del año 2023.

- Una de las quejas decía que el volante se había desprendido tan sólo cinco días después de la compra del vehículo, y añadía que el incidente no había causado lesiones.

- La agencia también está investigando las quejas de que algunos modelos Tesla pueden romperse repentinamente sin ninguna razón.

- Forbes buscó una respuesta de Tesla sobre el asunto pero no fue posible.

Gran número

 

362,758. Ese es el número de vehículos Tesla que fueron retirados del mercado en febrero, debido a la preocupación de que la función de conducción autónoma total de la compañía pudiera provocar accidentes.

No es la primera vez que la agencia recibe quejas por volantes desprendidos este año. La NHTSA retiró más de 1.000 volantes del Nissan Ariya 2023 en febrero, tras recibir quejas de que un tornillo suelto provocaba que el volante se desprendiera de la columna de dirección.

 

Los antecedentes de Tesla
 

Tesla ha sido objeto de escrutinio por parte de los reguladores federales, el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores en numerosas ocasiones en los últimos años, incluidas las investigaciones sobre las afirmaciones de seguridad de autoconducción de la empresa. 

La NHTSA emitió anteriormente una llamada a revisión de los vehículos Tesla y afirmó que el sistema de conducción autónoma total podía causar problemas, como saltarse una señal de stop o atravesar una intersección sin extremar la precaución ante un semáforo en amarillo. 

Los responsables de la agencia han investigado 35 accidentes de Tesla relacionados con el software y han señalado que 19 personas han muerto en ellos. 

El consejero delegado, Elon Musk, que anteriormente promocionó las funciones de autoconducción como seguras, dijo a los inversores que los vehículos Tesla "no están del todo preparados para no tener a nadie al volante".

Nota publicada en Forbes US