Forbes Uruguay
Atletas mejores pagos de Paris 2024
Millonarios

Paris 2024: estos son los atletas millonarios que estarán en la competencia

Matt Craig

Share

Los Juegos Olímpicos pueden dar prestigio pero, en la mayoría de los casos, no generan dinero para los atletas. Por ese motivo, solo el basquet, el tenis y el golf concentra a los atletas que participan y ya son millonarios.

26 Julio de 2024 07.59

Si bien los Juegos Olímpicos de París seguramente producirán un nuevo grupo de héroes, no es probable que generen muchos nuevos millonarios. “Ganar una medalla ayuda a generar oportunidades, pero para ser honesto, eso también es algo de corta duración”, dice Mikaela Shiffrin, una esquiadora alpina condecorada que ganó su primer oro en los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014. “El mundo avanza bastante rápido, Entonces, si no continúas mostrando éxito o valor en el mercado, entonces el entusiasmo por la medalla desaparece”.

Incluso en deportes olímpicos populares como la gimnasia, la natación o el atletismo, hay pocas esperanzas de obtener grandes ganancias directamente a través de la competencia. Si bien muchos países pagan bonificaciones a los ganadores de medallas, la falta de ligas profesionales importantes y cuatro años entre Juegos Olímpicos significa que los atletas tienen que ser inteligentes a la hora de sacar provecho de sus recién adquiridas bonificaciones y fama.

Simone Biles, una rara campeona olímpica que regresa y que ha pasado al estrellato general, ganó menos de 100.000 dólares directamente de la gimnasia en 2023, pero fuera del deporte, se llevó a casa 7 millones de dólares de patrocinios, según estimaciones de Forbes. El jugador de bádminton P.V. Sindhu, una estrella del marketing en su India natal, tenía divisiones de ganancias idénticas, según estimaciones de Forbes. Pero quienes obtienen patrocinios de ese calibre son raros fuera de las grandes ligas profesionales.

 

Simone Biles, la cuarta deportista mejor paga del mundo
Simone Biles, una de las atletas más importantes de Paris 2024, ganó más dinero con sponsors que con su deporte:la gimnasia

 

Si Forbes estuviera clasificando a los atletas olímpicos mejor pagados de este verano sin desglosarlos por deporte, la lista estaría dominada por jugadores de la NBA, golfistas profesionales y estrellas del tenis: atletas que Forbes rastrea durante todo el año con grandes contratos de juego o premios en metálico y millones de dólares. en respaldos de marcas y proyectos comerciales fuera del campo.


 

Aquí están los tres principales ganadores en seis de los deportes más lucrativos de los Juegos Olímpicos de París


Los jugadores de la NBA son el grupo de atletas mejor pagados en París por un amplio margen, y solo el equipo de EE. UU. contiene siete de los 50 atletas mejor pagados del mundo en todos los deportes (ocho, antes de que Kawhi Leonard se retirara por una lesión). Aún así, hay 35 jugadores activos de la NBA en los otros equipos de la competencia, y los 10 jugadores de la NBA de Canadá, por ejemplo, ganan un salario promedio en la cancha de 16,2 millones de dólares. Como categoría, los jugadores de baloncesto son los que ganan más consistentemente fuera de la cancha, y todos, excepto LeBron James y Giannis Antetokounmpo, ganan más dinero con sus salarios de la NBA que con sus patrocinios. James también tiene la distinción de ser el único multimillonario en competir en los Juegos Olímpicos de 2024.

 

LeBron James
Los jugadores de la NBA, como LeBron James, serán los mejores pagos de Paris 2024

 

Entre las atletas femeninas, las tenistas reinan en términos de ganancias. La polaca Iga Świątek, cinco veces campeona de Grand Slam y número uno del mundo en individuales con sólo 23 años, ya ocupa el noveno puesto en el ranking de premios en metálico de la WTA de todos los tiempos y cuenta con patrocinios que incluyen a Rolex, Porsche, Visa y On Shoes. y vestimenta. Desde que ganó su primer Grand Slam en el US Open del año pasado, la número 2 del mundo Coco Gauff ha agregado patrocinios de Ray-Ban y la marca de cuidado del cabello Carol's Daughter a una cartera ya sólida. Y Naomi Osaka, de 26 años, que representará a Japón en los Juegos, espera restablecer su juego en la cancha y reclamar su corona como la atleta mejor pagada del mundo, título que ostentó durante tres años consecutivos desde 2020 a 2022.

En la final de Wimbledon de este mes, Carlos Alcaraz, de 21 años, dominó a Novak Djokovic, de 37, en lo que pareció un tan esperado paso de la antorcha en el tenis. El joven español también ganó el título del Abierto de Francia el mes pasado en las mismas canchas donde se disputará la competición olímpica de tenis. Teniendo en cuenta los bonos de Grand Slam en su acuerdo con Nike y con la incorporación de Louis Vuitton a su cartera de patrocinios a principios de 2024, Alcaraz también podría convertirse en el tenista mejor pagado del mundo este año.

Nelly Korda ha dominado el LPGA Tour esta temporada, ganando más de 3 millones de dólares en premios en lo que va de 2024 y en un momento ganó cinco torneos consecutivos. La estadounidense de 25 años ya era la principal promotora del golf, con patrocinadores como Delta Air Lines, Goldman Sachs y T-Mobile. Tanto Brooke Henderson como Jin Young Ko también son estrellas del marketing en sus países de origen y cada uno de ellos obtuvo un estimado de $ 3,5 millones del campo.

 

Carlos Alcaraz
Los tenistas como Carlos Alcaraz también son de los mejores pagos de París 2024

 

Jon Rahm tuvo el año con mayores ganancias de cualquier golfista que Forbes haya registrado, gracias a su deserción al LIV Golf Tour que vino con un pago inicial estimado de 175 millones de dólares por parte de los sauditas, propietarios del circuito de golf separatista. Scottie Scheffler y Rory McIlroy, los golfistas número 1 y 2 del mundo, se han mantenido leales al PGA Tour y cada uno se ha beneficiado de un aumento en los premios en metálico en respuesta al surgimiento del LIV.

Notablemente ausentes de la plantilla del USWNT en París están las incondicionales Alex Morgan y Megan Rapinoe, las dos que más ganaron en la Copa Mundial Femenina del año pasado. Sin embargo, varios jugadores del equipo de EE. UU. ahora ganan más de US$1 millón a medida que los salarios y las oportunidades de patrocinio han aumentado en los últimos años. El primer puesto ahora está reservado para La Reina, la reina del fútbol español en el dos veces ganador del Balón de Oro Femenino Alexis Putellas, la primera española en ganar el trofeo de jugadora mundial del año. Ha firmado más de 10 acuerdos de patrocinio a largo plazo.


 

METODOLOGÍA


Las ganancias publicadas aquí se extraen de listas que Forbes compila a lo largo del año y, por lo tanto, tienen diferentes ventanas de presentación de informes. La categoría de baloncesto masculino proviene de la lista de los atletas mejor pagados, que realizó un seguimiento del período de 12 meses desde mayo de 2023 hasta mayo de 2024. Las categorías de tenis y golf femeninos se extraen de la lista de las atletas mejor pagadas, que rastrea el año calendario 2023. La categoría de tenis masculino proviene de nuestra lista de los jugadores de tenis mejor pagados, publicada antes del Abierto de EE. UU., e incluye todas las ganancias desde septiembre de 2022 hasta septiembre de 2023. El golf masculino proviene de nuestra lista de los golfistas mejor pagados, que rastrea de junio de 2023 a junio de 2024. Y El fútbol femenino se basa en nuestras jugadoras mejor pagadas en la Copa Mundial Femenina, con una ventana de julio de 2022 a julio de 2023.

Todas estas listas se compilan a través de docenas de conversaciones con expertos de la industria, además de informes de noticias y bases de datos salariales. Los ingresos en el campo incluyen premios en metálico, salarios y bonificaciones relacionadas con el deporte. Las cifras de ganancias fuera del campo son una estimación de acuerdos de patrocinio, tarifas de aparición y recuerdos e ingresos por licencias, así como retornos en efectivo de cualquier negocio en el que el atleta tenga un interés significativo. Forbes no deduce impuestos ni honorarios de agentes.

 

*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.

10