En 2017 Orlando Dovat, presidente de Zonamerica, publicó en su cuenta de Twitter una foto en la que se lo veía posando con su Tesla S90 azul, el emblemático edificio Celebra de su zona franca de fondo y la leyenda “primer Tesla en Uruguay”. Seis años después, usó esa misma red social para pedirle a Elon Musk, dueño de la marca y recientemente también de Twitter, traer Tesla a Uruguay.
“Hola, Elon Musk, soy un orgulloso uruguayo que maneja un Tesla S90. Como primer propietario de un auto eléctrico en Uruguay me convertí en líder en la introducción de Tesla al país. Ahora hay más de 200 circulando por Montevideo”, indicó el empresario este viernes en un tuit dirigido al magnate.
En el mismo mensaje le pidió ayuda para poder traer la marca, ya que hasta el momento la empresa liderada por Musk no cuenta con presencia oficial en Uruguay y no tiene representante, lo que implica que para comprar hay que hacer una importación individual. “Ahora hay una creciente comunidad de conductores de autos eléctricos aquí. ¡Por favor, ¡considere traer Tesla a Uruguay!”, expresó Dovat en otra publicación realizada minutos después.
En Uruguay, los autos eléctricos representan el 7% de las ventas en el mercado, si bien la transición de los autos a combustión toma cada vez más fuerza y se espera que la demanda siga creciendo. De hecho, se estima que para el 2030 los New Energy Vehicles (NEV) representen un 30% del mercado global automotriz y que Uruguay, con un porcentaje algo menor, acompañe ese movimiento, según informaron desde la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) en entrevista con Forbes Uruguay.
Una de las principales preocupaciones de los usuarios a la hora de acceder a este tipo de vehículos está referida a los escasos puntos de carga que hay hasta el momento en el país. Esto ha llevado a que tanto empresas privadas como públicas y las intendencias departamentales hayan decidido realizar una inversión que aumenten las opciones para los usuarios.
"Faltan cargadores, pero si lo vemos en contexto venimos un paso adelante con respecto a otros países de la región. Costa Rica y Uruguay pican en punta, y lo tenemos que valorar”, dijo por su parte Federico Bangerter, gerente general de Magna Motors (BMW) durante su participación local en Forbes Sostenibilidad Summit.