Multan por US$ 78 mil millones al fundador de Evergrande, Hui Ka Yan: el motivo
El fundador del gigante inmobiliario chino fue sancionado por los reguladores por fraude financiero y connivencia para inflar los ingresos del grupo.

Hui Ka Yan, fundador del promotor inmobiliario chino Evergrande Group, fue multado por los reguladores de valores de su país por fraude financiero y connivencia para inflar los ingresos del grupo, en la increíble cifra de 564.000 millones de yuanes (78.400 millones de dólares).

La multa de Hui es de 6,6 millones de dólares y la de Evergrand Real Estate Group, la principal unidad de Evergrande en China, llega a 580 millones.

En una presentación en la bolsa el lunes, Evergrand Real Estate Group dijo que la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) completó una investigación sobre la empresa. El organismo concluyó que bajo la dirección de Hui, la compañía aumentó falsamente sus ingresos para los años 2019 y 2020 mediante el reconocimiento indebido de ingresos por adelantado. 

 

Según la CSRC, la empresa utilizó las cifras infladas para defraudar a los inversores, y recaudó un total de 2.900 millones de dólares mediante la emisión de bonos en los mercados nacionales entre 2020 y 2021, como figura en el expediente.

Aparte de las multas, Hui y su antiguo CEO Xia Haijun, que dimitió en 2022, no podrán negociar con valores chinos de por vida.

Las sanciones impuestas a Evergrande y Hui son totalmente inesperadas, según afirma Shen Meng, director del banco de inversión Chanson & Co, con sede en Pekín. 

 

El antiguo magnate, que llegó a ser el hombre más rico de Asia con una fortuna de 42.500 millones de dólares en 2017, se convirtió en el símbolo de una expansión alimentada por el endeudamiento que llevó a Evergrande a pedir prestado no sólo a las instituciones financieras, sino también a sus propios empleados. 

Cuando las autoridades tomaron medidas enérgicas contra el endeudamiento para frenar los riesgos y domar la escalada de los precios de los apartamentos, la empresa tuvo dificultades para devolver sus préstamos y más tarde se hundió bajo un pasivo de más de 300.000 millones de dólares.

Hui ya no es multimillonario. Su patrimonio neto se desplomó hasta los 700 millones de dólares, según las estimaciones de Forbes. Al magnate caído en desgracia no se le vio en público desde septiembre, cuando China Evergrande Group, que cotiza en Hong Kong, emitió un comunicado donde decía que era sospechoso de delitos y sometido a "medidas obligatorias".

 

Desde entonces, la empresa no informó a los inversores sobre el paradero de Hui. A principios de este año, un tribunal de Hong Kong aprobó la liquidación de China Evergrande Group y nombró a responsables para que estudien la forma de utilizar sus activos para pagar a los acreedores.

En China, la empresa aún debe terminar la construcción de los proyectos inmobiliarios pre vendidos. 

La policía de Shenzhen, donde Evergrande tiene su sede, detuvo el año pasado a personal de su unidad de gestión de patrimonios. Al parecer, la empresa vendió productos de gestión patrimonial por valor de 6.200 millones de dólares mientras buscaba inversiones adicionales para otra ambición de Hui: hacer autos eléctricos. En enero, un alto ejecutivo de esa empresa, China Evergrande New Energy Vehicle, también fue detenido.

Nota publicada en Forbes US.