A medida que crece la popularidad de los vehículos eléctricos la demanda de componentes para baterías se dispara. Uno de los grandes beneficios de esta realidad es EcoPro, cuyas acciones acciones cotizan en bolsa en Corea del Sur, se han disparado casi un 230% desde principios de año, convirtiendo a su fundador y presidente, Lee Dong-chae, en multimillonario en el proceso.
Lee, que cumplió 64 años en diciembre, es el mayor accionista de EcoPro, con una participación del 19,29%. Fundó EcoPro en 1998 y cotizó en la bolsa surcoreana Kosdaq, rica en tecnología, en 2007.
Forbes estima el patrimonio neto de Lee en 1.100 millones de dólares al cierre del lunes.
Con sede en Cheongju, al sur de Seúl, EcoPro es un holding con dos unidades que cotizan por separado: EcoPro BM, el fabricante de materiales para baterías, y EcoPro HN, que fabrica filtros de aire para fábricas, como las de semiconductores.
EcoPro BM
Los inversores están especialmente interesados en EcoPro BM, cuyas acciones se han disparado un 117% en lo que va de año. Su capitalización bursátil se acerca ahora a los 15.000 millones de dólares, lo que la convierte en la empresa más valiosa del Kosdaq. EcoPro BM arrebató el primer puesto a Celltrion Healthcare, filial de comercialización de Celltrion, del multimillonario coreano de la biotecnología Seo Jung-jin.
EcoPro BM es el mayor productor surcoreano de cátodos para baterías de coches eléctricos. El cátodo es el componente más caro de una célula de batería, y los materiales del cátodo, como el litio, el níquel y el cobalto, suponen aproximadamente un tercio del coste de una batería.
En octubre del año pasado, una empresa conjunta de EcoPro BM y Samsung SDI, la rama de baterías del conglomerado Samsung del multimillonario coreano Jay Y. Lee, finalizó la construcción de una planta de materiales catódicos en la ciudad portuaria surcoreana de Pohang, en el sureste del país, que es la mayor del mundo por capacidad de producción.
Mientras tanto, EcoPro está preparando la salida a bolsa de otra filial, un productor de precursores de baterías llamado EcoPro Materials. Según informan los medios locales, EcoPro Materials planea salir a bolsa en el mercado principal Kospi de la Bolsa de Corea a finales de este año con una valoración de unos 2.000 millones de dólares.
En 2021, otra empresa química surcoreana se hizo multimillonaria gracias a la creciente demanda de vehículos eléctricos. Lee Sang-ryul, fundador y codirector general de Chunbo, que cotiza en el Kosdaq, se unió al club de los tres millonarios después de que las acciones de la empresa, que fabrica productos químicos para baterías de iones de litio, subieran casi un 40% en los nueve primeros meses de 2021. Las acciones de Chunbo han subido casi un 15% en lo que va de año.