Las duras palabras del abogado de Sam Bankman-Fried tras la condena por fraude
El fundador de FTX fue declarado culpable de múltiples cargos de fraude y conspiración después del colapso de la exchange

Uno de los abogados que está detrás de la defensa legal de Sam Bankman-Fried le dijo a Bloomberg que el fundador de FTX fue el "peor" testigo que vio durante un contrainterrogatorio. Hay que recordar que el exmultimillonario se  enfrenta a un juicio penal y a una sentencia de décadas de duración tras ser declarado culpable de múltiples cargos de fraude y conspiración.

David Mills, abogado penalista y profesor de la Facultad de Derecho de Stanford, dijo que Bankman-Fried "puede estar en lo más alto de la lista como la peor persona que peor desempeño vio tener en un contrainterrogatorio", haciendo alusión al testimonio de Bankman-Fried durante su defensa, en el que repetidamente dijo a los fiscales que no podía recordar declaraciones.

 

El abogado dijo que el caso de Bankman-Fried era "casi imposible de ganar" debido a las resoluciones previas al juicio dictadas por el juez y a los testimonios de los testigos de la acusación, entre los que se encontraban la directora ejecutiva de Alameda, Caroline Ellison, y los ejecutivos de FTX Gary Wang y Nishad Singh.

Bankman-Fried podría haber enmarcado su defensa de otra manera e intentar convencer al jurado de que estaba intentando salvar a FTX, argumentó Mills, aunque esta estrategia probablemente no funcionaría porque "no puede contar la historia de que toda esta gente está mintiendo", refiriéndose a los ejecutivos de FTX que testificaron contra él en el juicio.

Bankman-Fried, en cambio, perjudicó su defensa tras afirmar repetidamente que no recordaba las declaraciones públicas, añadió Mills.

110 años. Ésa es la pena máxima a la que se enfrenta Bankman-Fried por siete cargos de fraude y conspiración. Está previsto que Bankman-Fried sea sentenciado el 28 de marzo de 2024.

Antecedentes


Bankman-Fried, de 31 años, fue condenado tras un juicio de cinco semanas después de que se le acusara por primera vez a finales de 2022 de blanqueo de dinero y de múltiples cargos de fraude por la quiebra de FTX. Los cargos se derivaban de las acusaciones de que FTX trasladó el dinero de los clientes a Alameda Research, la empresa de trading hermana de FTX. 

 

Mark Cohen, otro de los abogados defensores de Bankman-Fried, afirmó que la acusación estaba retratando a su cliente como un villano de película mientras argumentaba que el colapso de FTX estaba fuera de su control. Mitchell Epner, ex fiscal federal, dijo a Forbes que Bankman-Fried "mintió repetidamente" mientras estaba en el estrado, y añadió que creía que el juez Lewis Kaplan "claramente no tenía en alta estima" a Bankman-Fried.

 

Nota publicada en Forbes US.