La sorprendente cifra que Elon Musk destinó al súper PAC de Trump: todos los detalles
El CEO de Tesla intensifica su apoyo al candidato republicano mientras se acercan las elecciones de Estados Unidos. El America PAC que recibió la importante donación es el principal responsable de la campaña de Trump.

El CEO de Tesla, Elon Musk, dio cerca de 75 millones de dólares durante el último trimestre a un super PAC que impulsó la campaña electoral del ex presidente Donald Trump. Es el primer indicador concreto de cuánto está gastando la persona más rica del mundo para ayudar en la reelección del candidato republicano, según una presentación ante la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos.

Musk donó 74.950.000 dólares al America PAC entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, el periodo más reciente sobre el que se tiene información, 

Sus donaciones conforman prácticamente la totalidad de los 74.950.020 dólares que el PAC declaró haber ingresado el trimestre pasado.

 

 

El America PAC

 

Los datos de la Cámara Electoral de Estados Unidos son la primera confirmación de que Musk aportó dinero al super PAC, tras los primeros informes de que estaba donando cerca de 45 millones de dólares al mes, que el empresario negó posteriormente, y las sugerencias posteriores de que estaba contribuyendo con la mayor parte del presupuesto total del grupo.

Según los informes, el America PAC se convirtió en el principal responsable de la campaña de Trump en el terreno y de llamar a las puertas de los votantes, ya que una reciente resolución de la Cámara dio a los super PAC (que están formalmente separados de las campañas) más margen de maniobra para coordinarse directamente en esos esfuerzos. Recientemente fue noticia por ofrecer a sus partidarios 47 dólares si consiguen firmas en una petición de votantes de estados indecisos.

Al parecer, el PAC también se enfrentó a conflictos: sustituyó a su proveedor inicial para las operaciones de sondeo y afrontó problemas con una aplicación de smartphone usada para confirmar que sus encuestadores pagados están llamando realmente a las puertas de los votantes, según The Guardian.

 

 

El apoyo de Musk a Trump


Musk se convirtió en uno de los partidarios más acérrimos de Trump antes de las elecciones. Habló con él en un debate sobre Spaces en X en agosto, difundió mensajes de apoyo al ex presidente y se presentó en un acto de campaña a principios de octubre.

Dado que la declaración de la Cámara Electoral sólo refleja las donaciones hasta el 30 de septiembre, aún está por verse cuánto donó Musk desde entonces y cuánto donará en total hasta el día de las elecciones. También queda por ver qué pasará si Trump gana la presidencia, ya que el ex presidente sugirió que podría hacer de Musk el "secretario de hacer costos".

 

¿A quién más le donó Elon Musk?

Los registros de la Cámara Electoral muestran que Musk aceleró sus donaciones políticas en los últimos meses, dando más de 200.000 dólares al Comité Nacional Republicano del Congreso que ayuda a elegir a los legisladores del partido, a la Cámara, así como 10.000 dólares a cada uno de los partidos republicanos de Utah y California. También hizo donaciones al fracasado candidato republicano a la Cámara de Representantes de Utah, Colby Jenkins, y dio 5.000 dólares a un PAC patrocinado por el representante Ken Calvert, republicano por California. 

Sin embargo, según The Wall Street Journal, el multimillonario fue en realidad un donante constante de causas republicanas durante años, donando más de 50 millones de dólares antes de las elecciones de mitad de mandato de 2022 a un grupo llamado "Ciudadanos por la cordura" que publicó anuncios de ataque contra los demócratas. 

Musk donó 10 millones de dólares en ayudar a la campaña presidencial del gobernador de Florida Ron DeSantis en las primarias del Partido Republicano. Según el medio, dirigió esas donaciones a través de varios grupos para ocultar su participación. También gastó más de 650.000 dólares en oposición a un fiscal local en el condado de Travis, Texas, en las primarias demócratas a principios de este año.

 

Valoración de Forbes

Forbes valora el patrimonio neto de Musk en unos 246.800 millones de dólares hasta el martes, lo que le hace la persona más rica del mundo.


¿Qué otros multimillonarios apoyan a Trump y a Kamala Harris?

Musk se encuentra entre al menos 49 multimillonarios que expresaron su apoyo a Trump. El mayor partidario del ex presidente fue el heredero multimillonario Timothy Mellon, que ofreció 126 millones de dólares al super PAC pro-Trump Make America Great Again Inc. Otros partidarios multimillonarios son Linda McMahon, esposa del magnate de la lucha libre Vince McMahon; la cofundadora de ABC Supply, Diane Hendricks; Miriam Adelson, viuda del magnate de los casinos Sheldon Adelson, y los multimillonarios del petróleo y la energía Kelcy Warren y Timothy Dunn

La vicepresidenta Kamala Harris también tiene su buena ración de multimillonarios que la respaldan, con más de 75 que la apoyan o que ofrecieron donaciones a grupos que la respaldan, entre ellos el cofundador de LinkedIn Reid Hoffman, el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, la ex directora de operaciones de Facebook Sheryl Sandberg y el director Steven Spielberg, todos los cuales donaron al menos un millón de dólares.

 

El apoyo financiero de Musk a Trump se produce cuando la recaudación de fondos del expresidente se quedó rezagada con respecto a la de Harris. Mientras que Trump y el presidente Joe Biden estaban más igualados en términos de recaudación de fondos, las donaciones de los demócratas se dispararon cuando Harris entró en la carrera en agosto, y se dice que su campaña recaudó más de 1.000 millones de dólares desde entonces. 

La campaña de Trump, por el contrario, recaudó 309,2 millones de dólares hasta finales de agosto. Sus grupos afiliados recaudaron 160 millones de dólares en septiembre. 

El apoyo abierto de Musk a Trump también supone un giro radical para el CEO de Tesla: además de apoyar a DeSantis durante las primarias del Partido Republicano, Musk se pronunció anteriormente a favor de los demócratas y criticó a Trump. En 2016 dijo que el entonces candidato "no tenía el tipo de carácter que refleja bien a Estados Unidos", y en 2022 afirmó que Trump debería "navegar hacia la puesta de sol".

Nota publicada en Forbes US.