Forbes Uruguay
Donald Trump
Millonarios

La "motosierra" de Trump: su plan para achicar el gasto del estado

Derek Saul Redactor

Share

Elon Musk y Vivek Ramaswamy buscan "arreglar el gobierno de Estados Unidos" frente al DOGE, comisión que analiza políticas para recortar el gasto público.

22 Noviembre de 2024 07.41

El papel de Elon Musk en la próxima administración de Donald Trump en Estados Unidos está cada vez más claro después de que el presidente electo lo designe para dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental.

En este cargo, el CEO de Tesla trabajará en estrecha colaboración con un controvertido miembro del Congreso, Vivek Ramaswamy, mientras  trazan los que podrían ser los primeros objetivos en su agenda de recorte de costos, entre ellos la radio pública NPR y la organización de salud reproductiva Planned Parenthood.

Musk, junto con su colega multimillonario y antiguo candidato presidencial del Partido Republicano Ramaswamy, dirigirán la oficina DOGE, tal como anunció Trump el miércoles pasado. El nombre del departamento es un aparente guiño a la memecoin "doge" a la que Musk hace referencia frecuentemente.

Elon Musk.
 

 

El Departamento de Eficiencia Gubernamental


A pesar de su nombre, la comisión dirigida por el multimillonario no se propone como una agencia gubernamental oficial, sino más bien como un consejo asesor que "proporcionará asesoramiento y orientación desde fuera del Gobierno", según describió Trump. El mandatario estableció como objetivos principales del departamento "desmantelar la burocracia gubernamental, recortar el exceso de regulaciones, recortar los gastos superfluos y reestructurar las agencias federales".

El presidente electo dijo que la comisión terminará el 4 de julio de 2026, aunque Musk publicó el pasado miércoles en su plataforma de redes sociales X que espera que "termine mucho antes".

Los detalles siguen siendo escasos sobre cómo funcionará exactamente el DOGE, y no está claro cuántos fondos recibiría la propia comisión, pero las recientes publicaciones en las redes sociales y el material de la campaña electoral ofrecen algunas pistas. Ramaswamy calificó el miércoles pasado una "reducción masiva", mientras que Musk respaldó un recorte de aproximadamente el 75% de la cantidad de agencias federales de EE.UU., aunque cualquier cambio amplio en la financiación necesitaría la aprobación del Congreso.

Ramaswamy
 

En una presentación la semana pasada en el podcast "Joe Rogan Experience", el empresario dijo que espera "reducir las agencias gubernamentales para que sean mucho más pequeñas y sólo ceñirse a lo que el Congreso autorice", llamando también a indemnizaciones masivas para los empleados del gobierno afectados por un posible recorte y prediciendo "una tostada americana" si el gobierno no baja el gasto.

La representante Marjorie Taylor Greene, republicana de Georgia, presidirá un subcomité de la Cámara de Representantes sobre DOGE, según confirmó el jueves a Fox News el representante James Comer, republicano de Kentucky, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes. "El objetivo del DOGE es aportar responsabilidad a las inútiles agencias gubernamentales", afirmó Greene, que con frecuencia se involucró con conspiraciones como la afirmación de que los demócratas controlan el tiempo.

ley Estados Unidos regulación
 


Recortes "estilo Milei"


En una extensa carta de opinión firmada para The Wall Street Journal, Musk y Ramaswamy esbozaron su visión de la comisión, que operará con un enfoque triple que persigue "rescisiones regulatorias, reducciones administrativas y ahorros de costos" en gran medida a través de órdenes ejecutivas firmadas por Trump. 

Los multimillonarios identificaron tres ejemplos de gasto federal excesivo que pretenden abordar: 1.500 millones de dólares en subvenciones anuales a grupos de ultramar, 535 millones de dólares anuales al supervisor de las redes de medios PBS y NPR Corporation for Public Broadcasting y 300 millones de dólares en subvenciones a "grupos progresistas como Planned Parenthood" (que recibe unos  50 millones de dólares anuales del gobierno federal). 

El DOGE pretende recomendar "acciones ejecutivas precisas que supongan un ahorro inmediato para los contribuyentes" para reducir "la enorme magnitud del despilfarro, el fraude y el abuso a los que casi todos los contribuyentes desean poner fin", escribieron. 

Donald Trump Elon Musk
 

Asimismo, Musk pretende reducir la Comisión Federal de Comercio, el IRS (Servicio de Impuestos Internos), el Departamento de Justicia y la Comisión del Mercado de Valores, informó The Wall Street Journal, citando a dos fuentes anónimas que discutieron los planes con el millonario. 

También respaldó la semana pasada un artículo de análisis del New York Post en el que se identificaban varias áreas en las que potencialmente se podría frenar el gasto, desde grandes partidas como los miles de millones de dólares que se gastan anualmente en el mantenimiento de edificios gubernamentales en desuso hasta gastos más pequeños y dudosos como un desembolso de 20.600 dólares en 2022 para una exposición sobre diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad en Ecuador.

"Una fórmula razonable para arreglar el gobierno de Estados Unidos: recortes al estilo Javier Milei, con esteroides", publicó Ramaswamy el lunes, en referencia al presidente argentino, que es aliado de Musk y bajó el gasto anual un 32% , según los informes, desde que asumió el poder el año pasado.

Ramaswamy - Trump
 

 

La app fiscal de DOGE


Musk y Ramaswamy hablaron de crear una aplicación móvil para que los estadounidenses declaren sus impuestos gratuitamente online, informó el martes The Washington Post, citando fuentes anónimas. Musk criticó con frecuencia contra el IRS, llamando el martes a "simplificar el código tributario". Las acciones de los servicios de declaración de impuestos H&R Block e Intuit se desplomaron alrededor de un 5% cada una tras el informe.

 

Vacantes laborales en el DOGE


En un post X de la semana pasada, el departamento a cargo de Musk pidió a las personas que presenten su candidatura para unirse al grupo. "Necesitamos revolucionarios con un alto coeficiente intelectual dispuestos a trabajar más de 80 horas a la semana en la reducción de costos", anunció, llamando a los interesados a enviar sus currículums directamente a la DOGE a través de un mensaje directo en X.

Musk dijo el mes pasado que podía identificar "al menos 2 billones de dólares" en recortes del presupuesto de 6,75 billones de dólares del gobierno federal. Pero Scott Bessent, un aspirante a ocupar el puesto económico más importante de secretario del Tesoro en el gabinete de Trump, expresó su escepticismo sobre esa proclamación. Declaró ante Forbes la semana pasada que "no está seguro de cómo llegaron a esa cifra, pero observando cómo dirige sus empresas, lo hace bastante bien".

Elon Musk Tesla
 


¿Qué significa DOGE para Tesla?


Como asesor externo del gobierno federal, Musk no tendrá que desprenderse de ninguna inversión ni renunciar a ningún cargo en empresas privadas. Eso significa que puede continuar con normalidad como CEO y mayor accionista individual de la firma de vehículos eléctricos Tesla, valorada en un billón de dólares, también de la empresa aeroespacial y de comunicaciones SpaceX, valorada  en 210.000 millones de dólares, y de la startup de inteligencia artificial generativa xAI,  valorada en 40.000 millones de dólares. 

"Aunque tendrá ahora otro papel que equilibrar a sus otras funciones en Tesla/SpaceX/xAI, creemos que los principales beneficios para Musk y Tesla superan con creces cualquier aspecto negativo", escribió Dan Ives, analista de Wedbush, en una nota a clientes la semana pasada. Las acciones de Tesla crecieron más de un 30% desde las elecciones. El hecho de que el departamento apunte a la FTC, el IRS, el DOJ y la SEC con su comisión de reducción de costos pone en tela de juicio posibles conflictos de intereses, ya que esos son los principales organismos que regularían e investigarían a las empresas de Musk.

"La Oficina de Eficiencia Gubernamental empezó muy bien con un liderazgo dividido: dos personas para hacer el trabajo de una sola. Parece REALMENTE eficiente", escribió con ironía la senadora demócrata Elizabeth Warren en un post en X la semana pasada, que recibió más de 150.000 me gusta.

Elon Musk, Dogecoin
 

 

Impacto en la cripto Dogecoin

 

Mientras tanto, Dogecoin, la criptomoneda meme promocionada por Musk, subió un 10% desde que Trump anunció la comisión DOGE. Parte de un rally criptográfico más amplio, la memecoin creció más del 100% desde la noche de las elecciones, superando la ganancia del 35% de Bitcoin, con diferencia el activo digital más valioso. 

Dogecoin es la sexta criptomoneda más valiosa del mundo, con una capitalización bursátil de 57.000 millones de dólares, más que las de las empresas públicas Delta Airlines, Ford o Kraft Heinz. "El nombre más divertido es DOGE", bromeó Musk a Rogan al hablar de la nueva comisión.

Nota publicada en Forbes US. 

10