La caída del que era el tercer multimillonario del mundo desencadena una brutal crisis política
La crisis que afecta al grupo Adani se intensificó este lunes cuando decenas de miembros del principal partido de oposición de India fueron detenidos por la policía durante las protestas y el parlamento fue suspendido nuevamente debido a las interrupciones en la saga.

La crisis que afecta al grupo Adani se intensificó este lunes cuando decenas de miembros del principal partido de oposición de India fueron detenidos por la policía durante las protestas y el parlamento fue suspendido nuevamente debido a las interrupciones en la saga.

Gautam Adani

Las acciones de Adani continuaron su caída libre, con una pérdida de valor de mercado acumulada del conglomerado que superó los US$ 110 mil millones.

La crisis fue desencadenada por el informe del 24 de enero del vendedor en corto estadounidense Hindenburg Research que acusó al grupo Adani de manipulación de acciones, deuda insostenible y uso de paraísos fiscales.

El grupo Adani, uno de los principales conglomerados de la India, rechazó las críticas y negó haber actuado mal en refutaciones detalladas, pero eso no logró detener la caída incesante de sus acciones.

 

En el Jantar Mantar de Nueva Delhi, un observatorio de la época de Mughal que funciona como un sitio de protesta por todas las causas, los manifestantes levantaron pancartas y gritaron consignas contra el multimillonario fundador del grupo Adani, Gautam Adani. Algunos rompieron las barricadas, lo que obligó a la policía a detenerlos.

Cientos de miembros del partido del Congreso se reunieron para protestar en todo el país, incluso frente a varias oficinas de la aseguradora estatal Life Insurance Corporation (LIC) y el State Bank of India (SBI), que tienen exposición a empresas del grupo Adani.

En Jantar Mantar, algunos miembros quemaron una maleta con el logotipo de SBI.

Ambas cámaras del parlamento de la India fueron suspendidas el lunes, el tercer día consecutivo, en medio de consignas y demandas para iniciar una investigación.

En las consecuencias brutales del informe de Hindenburg, la empresa insignia del grupo Adani, Adani Enterprises Ltd, se vio obligada a abandonar una venta de acciones por 2500 millones de dólares la semana pasada, y el presidente del grupo, Gautam Adani, perdió su corona como la persona más rica de Asia y descendió en la clasificación mundial de los ricos.

Gautam Adani

Gautam Adani y el primer ministro de la India, Narendra Modi, son del mismo estado. Adani ha negado las acusaciones de los opositores de Modi de que él se había beneficiado de sus estrechos vínculos, y el gobierno de Modi ha negado las acusaciones de favorecer a Adani.

ADVERTENCIAS DE CALIFICACIONES CREDITICIAS

La caída del mercado de valores desencadenó una serie de advertencias de calificación crediticia el viernes con Moody's diciendo que el grupo podría tener dificultades para recaudar capital y S&P recortando la perspectiva de dos empresas del grupo.

Incluso los intentos de los reguladores y el gobierno de calmar a los inversores asustados no parecen estar funcionando.

 

El Banco de la Reserva de la India dijo el viernes que el sistema bancario del país sigue siendo resistente y estable. El regulador del mercado de la India dijo el sábado que los mercados financieros del país se mantienen estables y continúan funcionando de manera transparente y eficiente.

SBI dijo el viernes que no estaba preocupado por la exposición al grupo Adani, pero que la financiación adicional de sus proyectos sería "evaluada por sus propios méritos".

El secretario de desinversiones de India, Tuhin Kanta Pandey, dijo a Reuters el viernes que los accionistas y clientes de LIC no deberían preocuparse por su exposición al grupo Adani.

 

Las acciones de Adani Enterprises se hundieron un 9,6% el lunes, lo que llevó sus pérdidas de capitalización de mercado a casi 28.000 millones de dólares desde la publicación del informe del vendedor en corto.

Adani Transmission Ltd cayó un 10%, mientras que Adani Green Energy Ltd, Adani Total Gas Ltd, Adani Power y Adani Wilmar cayeron aproximadamente un 5%.

Adani Ports and Special Economic Zone fue el único valor que se opuso a la tendencia, con un aumento del 1,2%.

  • Adnan Abidi, Aditi Shah y Sudipto Ganguly para Reuters