El cofundador de Alibaba, Jack Ma, respaldó los amplios esfuerzos de reestructuración del gigante chino y elogió el liderazgo de la empresa en un memorando a los empleados, lo que provocó que las acciones se disparen y marcó un raro regreso al centro de atención para el multimillonario, después de pasar años pasando desapercibido tras un dramático enfrentamiento con Pekín.
Datos clave
- Ma, en un memorando de aproximadamente una página publicado en el foro interno de la empresa, elogió la decisión del año pasado de reformar la empresa y dividir Alibaba en seis unidades de negocio diferentes.
- "Acabamos con la enfermedad de la gran empresa", escribió, según el South China Morning Post, añadiendo que la empresa pasó de ser una "organización engorrosa" una "simple y ágil" que antepone la eficiencia y el mercado.
- Ma reconoció que Alibaba cometió "innumerables errores" en el pasado y que sin duda cometería más en el futuro, pero subrayó que la clave para afrontar los problemas es "no negar el pasado, sino encontrar responsablemente el camino hacia el futuro".
- Las numerosas presiones internas y externas a las que se vio sometida la empresa en el último año tras una serie de errores, cambios de rumbo e intenso escrutinio regulador por parte de Pekín pronunciaron el "nacimiento de un equipo de Alibaba fuerte y valiente", escribió Ma, según Reuters.
- El cofundador elogió el liderazgo de su CEO, Eddie Wu, y de su presidente, Joe Tsai, de los que dijo que mostraron "un coraje y una sabiduría admirables", por haber contribuido a restaurar el rumbo en un momento de profunda incertidumbre sobre el futuro de la empresa.
- Las acciones de Alibaba en Hong Kong subieron más de un 5% tras la publicación.
Antecedentes
Según los informes, el memorándum es el más largo publicado por Ma en los sistemas internos de la compañía en cinco años. Aunque Ma se retiró de Alibaba en 2019 y renunció a su papel de presidente ejecutivo, el carismático cofundador sigue siendo tenido en alta estima por muchos en la empresa y sigue siendo uno de sus mayores accionistas individuales.
Su misiva supondrá una inyección de moral muy necesaria para el personal, que el presidente Tsai, también cofundador, admitió recientemente que se estuvo hundiendo en los últimos años. Adopta un tono marcadamente diferente al de un memorándum anterior que Ma emitió hace varios meses.
Aunque tal vez pretendía servir de estímulo, el mensaje de Ma instando a la empresa a "corregir su rumbo" y abrazar la reforma no hizo sino sumar confusión sobre la futura dirección de Alibaba. El memorándum fue visto como el inicio de un retorno gradual a la vida pública de Ma tras años alejados de las operaciones cotidianas de la empresa, y de la vida pública en general, después de un enfrentamiento con la élite de Pekín, los reguladores y el líder chino Xi Jinping.
Se especuló mucho sobre el bienestar y el paradero de Ma tras su salida de la empresa y se documentaron sus viajes al extranjero por zonas como Japón y Europa. Muchas de sus escasas apariciones sugirieron un posible regreso a sus raíces como educador, en lugar de reclamar su posición como titán de los negocios.
Valoración de Forbes
Ma tiene un patrimonio neto estimado de 24.500 millones de dólares. Es la 81ª persona más rica del mundo y la 7ª de China, según nuestro rastreador en tiempo real. Ma, antiguo profesor de inglés, cofundó Alibaba en 1999. La empresa es ahora uno de los mayores negocios de comercio electrónico del mundo y es la fuente de gran parte de la riqueza de Ma. Ma también posee una participación en el gigante de la tecnología financiera Ant Group.