Forbes Uruguay
Jack Ma contra la cuerdas y al borde del knock out: ¿final fatal?
Millonarios

Jack Ma contra la cuerdas y al borde del knock out: ¿Llega el final?

Yue Wang

Share

El fundador de Alibaba Group vio caer su fortuna casi un 50% desde el 2021 y los analistas ve sólo oscuridad para el futuro del magnate.

18 Agosto de 2022 10.15

Alibaba y Tencent, los pilares gemelos del otrora próspero sector de Internet de China, tuvieron durante mucho tiempo la reputación de cifras de crecimiento sorprendentes y de acuñar nuevos multimillonarios, pero ya no. Las dos compañías ahora están luchando con la dura realidad de que lograr cualquier crecimiento se considerará una bonificación.

Sus perspectivas de disminución drástica se reflejan en los últimos resultados financieros de Tencent. El gigante de los juegos y las redes sociales, que durante años promocionó aumentos de ingresos de dos dígitos, se vio presionado en casi todos los frentes durante el trimestre que finalizó en junio.

Sus ingresos totales se redujeron en un 3% a US$ 20 mil millones desde hace un año, la primera caída de este tipo desde 2014, mientras que las ganancias atribuibles a los accionistas no cumplieron con las expectativas y se desplomaron en casi dos tercios a US$ 2,8 mil millones. Tencent culpó de la alarmante disminución a factores que incluyen un gasto más débil por parte de los usuarios y una menor demanda corporativa de sus ofertas publicitarias.

Jack Ma contra la cuerdas y al borde del knock out: ¿final fatal?

La compañía se une al gigante del comercio electrónico Alibaba, que reportó un crecimiento de ingresos relativamente plano hace solo dos semanas. Los analistas dicen que volver a los buenos tiempos del fuerte crecimiento se ha vuelto extremadamente difícil, y los inversores ahora ven a las empresas como acciones de valor, asignando a los gigantes proporciones de precios similares a las de empresas estatales como China Mobile, que cotiza en Hong Kong.

“Honestamente, no volverán a su anterior crecimiento de dos dígitos, eso ya pasó”, dice Dickie Wong, director ejecutivo de Kingston Securities, con sede en Hong Kong. "Los inversores no estarían dispuestos a dar los mismos múltiplos de precio-beneficio que dieron anteriormente a Alibaba y Tencent".

Esto significa que Tencent ahora cotiza a una relación P/U de 14,57 y Alibaba a 13,55. Los múltiplos representan un gran descuento con respecto a cuando se negociaban anteriormente entre 30 y 40 veces las ganancias. En comparación, China Mobile y China Telecom tienen relaciones P/E de alrededor de ocho veces las ganancias.

Jack Ma contra la cuerdas y al borde del knock out: ¿final fatal?
 

Ambas compañías, mientras tanto, también tuvieron que recortar la fuerza laboral ya que la recuperación económica de China ha perdido más impulso, lo que provocó que los consumidores reduzcan el gasto en todo, desde juegos hasta ropa. Sus fundadores multimillonarios, Jack Ma de Alibaba y Pony Ma de Tencent, han visto caer sus respectivas fortunas en casi un 50% desde los niveles de 2021, ya que las acciones de las empresas han seguido disminuyendo en espiral.

Para detener el declive, Tencent ha dicho que publicará más anuncios en las transmisiones de videos cortos de la compañía, ya que trata de competir por una porción más grande de los presupuestos cada vez más ajustados de las marcas. 

Alibaba, por su parte, se está expandiendo en el extranjero en múltiples frentes para reforzar su línea superior. La compañía se asoció con Perennial Holdings para construir el rascacielos más alto de Singapur, y su brazo del sudeste asiático, Lazada, experimentó un aumento del 10 % en los pedidos totales durante el segundo trimestre.

Pero es poco probable que estas iniciativas se conviertan en importantes generadores de ingresos en el corto plazo. "Podría haber una ligera recuperación en el tercer trimestre", dice Shawn Yang, director gerente de la firma de investigación Blue Lotus Capital Advisors con sede en Shenzhen. “Pero en el futuro, incluso una tasa de crecimiento de ingresos anual del 10-15% sería muy, muy buena para las dos empresas”.

Jack Ma contra la cuerdas y al borde del knock out: ¿final fatal?
 

Los obstáculos regulatorios aún no se han resuelto. Tencent no ha podido obtener licencias para cobrar a los usuarios por juegos nuevos, lo que significa que tiene que depender de títulos de hace un año como Honor of Kings y League of Legends para obtener ingresos.

"Todavía creemos firmemente que la investigación regulatoria sobre el sector tecnológico de China está lejos de terminar y la exclusión de Tencent de las nuevas aprobaciones de juegos es una señal de que la investigación regulatoria sobre jugadores dominantes como Tencent no terminará pronto", escribe LightStream Research. analista Shifara Samsudeen, que publica a través de la plataforma de investigación Smartkarma.

Además, los gigantes de Internet del país aún podrían estar bajo presión para dividir sus vastas participaciones, ya que los reguladores desean seguir reduciendo su influencia en el mercado.

 The Wall Street Journal y Forbes  informaron en julio que el multimillonario Jack Ma planea renunciar al control de Ant Group, ya que el gigante fintech busca alejarse de Alibaba y trabaja para reactivar su cotización pública.

 

Jack Ma contra la cuerdas y al borde del knock out: ¿final fatal?
 Presidente de Tenacent, Martin Lau.

Reuters informa que Tencent, que entregó en diciembre pasado 16.000 millones de dólares de las acciones de la plataforma de comercio electrónico JD.com como dividendos especiales, está considerando una venta de 24.000 millones de dólares de su participación en el gigante de la entrega de alimentos Meituan. En una llamada de analistas el miércoles, el presidente multimillonario de la compañía, Martin Lau, dijo que el informe "no era exacto", pero también dijo que la compañía está pensando en cómo aumentar los retornos a los accionistas, quienes han acogido distribuciones de acciones anteriores.

“Personalmente, espero que se produzca ese acuerdo”, dice Brock Silvers, director de inversiones de Kaiyuan Capital, con sede en Hong Kong. “Los reguladores también parecen estar exigiendo un enfoque estratégico más estricto, y los gigantes tecnológicos están respondiendo vendiendo activos no esenciales y restringiendo las inversiones no esenciales”.

 

*Con información de Forbes US. 

10