Casi la mitad de los multimillonarios del planeta son más pobres que hace un año. La lista Forbes de multimillonarios del mundo, publicada esta semana, contabilizaba 2.640 miembros con un patrimonio neto colectivo de 12,2 billones de dólares (500.000 millones menos que en 2022). Los principales multimillonarios de la salud hicieron su dinero en vacunas, hospitales y dispositivos médicos.
La 68ª persona más rica del mundo es Cyrus Poonawalla, cuya fortuna asciende a 22.600 millones de dólares (frente a los 24.300 millones del año pasado). Este hombre, de 81 años, fundó el Serum Institute of India en 1966 y lo convirtió en el mayor fabricante de vacunas por dosis. La empresa fabrica más de 1.500 millones de vacunas al año.
No muy lejos le sigue Thomas Frist, Jr. (nº 81). Este cofundador de 84 años de HCA Healthcare, que gestiona 187 hospitales, tiene una fortuna de 20.200 millones de dólares (frente a los 21.800 millones del año pasado). Y en el puesto 103 está Li Xiting, de 72 años, fundador y presidente de Shenzhen Mindray Bio-Medical Electronics, con una fortuna de 16.300 millones de dólares (frente a los 17.600 millones del año pasado).
Aunque hicieron su fortuna en la moda y el comercio minorista, Leonard y Ronald Lauder, los multimillonarios hijos de Estée Lauder, y sus hijos, se comprometieron a acelerar el desarrollo de fármacos para prevenir y tratar el Alzheimer, enfermedad que afectó a Estée en los últimos años de su vida. Esta semana, la familia anunció una donación de 200 millones de dólares a la Alzheimer's Drug Discovery Foundation, la mayor donación en la historia de esta organización de 25 años de antigüedad.
Ofertas de la semana
- Desarrollo de anticuerpos: BioNTech llegó a un acuerdo para recibir licencias exclusivas de dos conjugados anticuerpo-fármaco desarrollados por la empresa biotecnológica DualityBio. Estos activos se están investigando para su uso contra una amplia variedad de cánceres. DualityBio recibirá 170 millones de dólares en pagos iniciales y los hitos del acuerdo podrían ascender a 1.500 millones de dólares más cánones.
- Tecnología sanitaria: Florence recaudó 20 millones de dólares de inversores, entre ellos Thrive Capital, GV y Salesforce Ventures, por su software para ayudar a acelerar la admisión, las evaluaciones y el alta con el fin de mejorar la experiencia de los trabajadores sanitarios y los pacientes a partir de la atención en urgencias.
- Tecnología médica: OXOS Medical, una empresa de dispositivos médicos que fabrica instrumentos portátiles de rayos X con menor exposición a la radiación, obtuvo una ronda de serie A de 23 millones de dólares de Parkway Venture Capital e Intel Capital, con la intención de expandirse a nuevos mercados, incluida la atención domiciliaria.
- Nuevo fondo: Cure Ventures, una nueva empresa de capital riesgo en ciencias de la vida creada por antiguos alumnos de Juno Therapeutics, Agios Therapeutics y Nuvation Bio, cerró un fondo de 350 millones de dólares centrado en inversiones en fases iniciales de nuevas terapias.
- Autorización de IA: Butterfly Network recibió la autorización 510(k) de la FDA para su Auto B-line Counter, un sistema de IA que se utiliza con sus dispositivos portátiles de ultrasonidos para ayudar a evaluar a los pacientes que los médicos sospechan que pueden tener una función pulmonar disminuida.
Saxenda, un medicamento para adelgazar, podría entrar en la lista de la OMS
Los asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirán el próximo mes para decidir si la liraglutida se añade a la Lista de Medicamentos Esenciales actualizada de la organización, con lo que el fármaco estaría disponible en todos los sistemas hospitalarios del mundo a un coste accesible y se allanaría el camino para otros medicamentos adelgazantes.
Otras noticias sanitarias
- La inversión de Walgreens en VillageMD está dando sus frutos, con un aumento de las ventas de medicamentos de venta con receta de la cadena de farmacias.
- Investigadores británicos están desarrollando un parche hormonal de testosterona para aliviar los síntomas de la menopausia. Medherant, con sede en el Reino Unido, tiene previsto iniciar ensayos clínicos a finales de este año.
El Congreso tiene en el punto de mira a los gestores de prestaciones farmacéuticas, ya que los debates se centran en mejorar la transparencia del opaco sector. - El multimillonario Barry Sternlicht dimitió del consejo de administración de la empresa de atención primaria Cano Health, alegando problemas operativos y de gestión; la empresa reconoció la "decepcionante evolución de la cotización", pero dijo estar centrada en el valor a largo plazo.
*Con información de Forbes US.