La persona más rica de Estados Unidos, Elon Musk, quiere que el gurú de las inversiones Warren Buffett sea el máximo responsable de la supervisión de la economía del país. Al menos eso tuiteó el cofundador de Tesla el jueves, sugiriendo ha llegado el momento de que un gestor de carteras se haga cargo, en lugar de alguien más centrado en la política.
En respuesta a una pregunta sobre cuál sería su elección ideal para secretario del Tesoro, en lugar de la actual secretaria Janet Yellen, Musk dijo que "probablemente" elegiría a Buffett, el consejero delegado de 92 años de Berkshire Hathaway. Musk afirmó que Buffett podría desempeñar sus funciones como máximo responsable económico de la mayor economía del mundo en "menos de una hora de tiempo a la semana".
Discrepando con la defensa que hizo Yellen de la creciente deuda nacional del país, Musk explicó: "Cualquier inversor de gran éxito con un largo historial haría un buen trabajo - el trabajo es esencialmente la gestión de fondos a escala".
Es poco probable que a Buffett le entusiasme la idea de suplantar a Yellen. En la reunión de 2014 de Berkshire Hathaway con los accionistas, Buffett calificó a Ben Bernanke, predecesor de Yellen en la presidencia de la Reserva Federal, de "héroe" y "hombre muy inteligente", y añadió que sentía "lo mismo" por Yellen.
La fortuna de Elon Musk y Warren Buffett
Musk, consejero delegado y mayor accionista de SpaceX, Tesla y Twitter, es la segunda persona más rica del mundo, con una fortuna de 187.900 millones de dólares, según las estimaciones más recientes de Forbes. El patrimonio de 109.700 millones de dólares de Buffett es el quinto mayor de Estados Unidos y el sexto del mundo.
Antecedentes a destacar
La semana pasada, Musk se atrevió a cuestionar (no se sabe si en broma o en serio) las habilidades inversoras de Buffett, respondiendo a un vídeo en el que se alababa a Buffett por sus diversas "inversiones ganadoras", que Buffett "podría haberse limitado a invertir en Tesla... cuando tuvo la oportunidad de hacerlo".
Musk afirmó en febrero que se reunió con Charlie Munger, mano derecha de Buffett y vicepresidente de Berkshire Hathaway, en 2008. Musk es un crítico abierto de las agresivas políticas económicas y monetarias respectivas de Yellen y su homólogo de la Fed, Jerome Powell.