Elon Musk continúa con las medidas disruptivas en X: cuáles serán las siguientes
Tras eliminar los titulares de Twitter/X, el nuevo dueño de la plataforma ahora analiza seriamente en ocultar los números de Reply, Retweet y Like.

Elon Musk tiene una nueva visión para X (Twitter), un inicio de aspecto más "limpio", con menos cosas en él, incluso si eso significa sacrificar la funcionalidad básica o la usabilidad en el proceso. 

Primero fueron los titulares, ahora está eliminando todos los datos visibles del feed de la primera página para respuestas, retweets y me gusta.

La semana pasada, Musk cumplió su promesa de eliminar los titulares incrustados y la copia de la cabecera de los enlaces de los artículos publicados, dejando sólo una imagen con una pequeña URL en la esquina inferior. 

Elon Musk

Una de las ventajas, dijo, era un aspecto más limpio; otra, pregonaban sus seguidores, era que los titulares eran menos sensacionalistas (clickbait).

Por supuesto, en la práctica ocurre lo contrario. Ahora se puede escribir cualquier cosa en el texto de una publicación y enlazar a un link que dice algo totalmente distinto, porque ese contexto ya no está incrustado en el tuit, al menos en la propia aplicación (puede que los incrustados aún no se hayan puesto al día).

Y cuando no se está 'troleando', fuera de los autores que escriben ellos mismos manualmente titulares (reales) en los tuits, realmente nadie que comparta ese enlace se va a tomar la molestia de hacerlo, por lo que hace que los enlaces sean ahora casi inútiles, disminuyendo las ya de por sí malas tasas de clics en Twitter.

mujer-preocupada-telefono-laptop_0

Esto refleja un deseo declarado anteriormente de conseguir que la gente permanezca en Twitter en lugar de hacer clic en fuentes externas. Musk dice que, en su lugar, los artículos deben escribirse directamente en Twitter, algo que ningún medio de noticias o sitio web hará realmente.

Por si eso no fuera suficiente, Musk ha dicho ahora en un post que planea eliminar también el número de respuestas, retweets y me gusta de las publicaciones que se muestran en la línea de tiempo, dejando en su lugar sólo el "recuento de vistas", la métrica sin sentido que él mismo añadió. 

Elon Musk X

Su cita textual, incluido el reciente cambio de URL: “Esas feas tarjetas de URL con texto repetitivo me hacían sangrar los ojos. Ahora están mucho mejor!".

“Seguido a eso, eliminaremos todos los botones de acción con sus superfluos recuentos de interacción de la línea de tiempo principal. Sólo se mostrará el recuento de vistas, a menos que se pulse en un post. Esto mejorará mucho la legibilidad”, escribió.

No está claro si Musk está diciendo que sólo se eliminarán los números, o los números y los botones literales, pero cualquiera de los dos casos hace que el sitio sea peor. 

Elon Musk sustituye el pájaro de Twitter por una X

No tendrá ni idea de si un tuit que está viendo se ha vuelto mega-viral o tiene tres me gusta. También creo firmemente que se trata de otro intento de ocultar a las personas que obtienen "alcance", es decir, tuits con muchas más respuestas o citas que likes.

Muchos de estos usuarios generalmente son fans de Musk que tienen Twitter Blue, o con frecuencia comentaristas conservadores en el sitio de tendencia más liberal. Ya ocultaba los tuits citados entre dos o tres clics, y éste es sólo el siguiente paso.

También es probable que uno de sus objetivos sea aumentar la interacción y el "compromiso" en el sitio, aunque sea de forma artificial. 

X TWITTER

Cuando se haga este cambio, para ver el contexto más amplio de un tuit y sus datos reales de respuesta/retuit/me gusta, tendrá que hacer clic en él. Así que ahora serán dos impresiones más una interacción real, frente a una sola impresión anteriormente. 

Eso disparará las cifras de X (Twitter) y el querido "recuento de visitas" de Musk, que tanto pregona. Quizá crea que todo esto está ayudando a la "legibilidad", pero también está alterando elementos de la interfaz de usuario para servir a los propios fines de Twitter, ya sea provocando menos clics a través de enlaces o generando artificialmente más interacciones al ocultar datos.

En este punto, es imposible predecir lo que Musk hará a continuación con el sitio. Los tweets ahora se desplazan lateralmente. Sólo los suscriptores de Twitter Blue pueden utilizar signos de puntuación. A estas alturas, nunca se sabe.

Nota publicada en Forbes US.