¿Elon Musk en la Casa Blanca? El millonario respondió al rumor: "No puedo esperar a colaborar con Trump"
Una serie de comentarios de ambos empresarios sugieren que Musk podría servir en un cargo público durante una futura administración de Trump, si gana las elecciones a fin de año.

Elon Musk, dueño de Tesla y la persona más rica del mundo, afirmó que está entusiasmado con la posibilidad de desempeñar un cargo de auditor en un próximo gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, si el candidato republicano gana las elecciones en noviembre. 

El empresario buscaría reducir “el despilfarro y la regulación innecesaria en el gobierno”, afirmó. 

Musk respondió el martes a un tuit sobre un informe del Washington Post donde informaban que Trump lo está considerando para un papel en la auditoría de agencias estadounidenses que ayudaría al gobierno a identificar programas para recortar. “No puedo esperar”, comentó.

 

No hay certezas sobre si Musk recibirá realmente un papel en una administración Trump, pero ambos hombres comentaron la posibilidad en distintas oportunidades durante los últimos meses. En mayo, el empresario negó considerar para un papel en la Casa Blanca relacionado a la seguridad fronteriza o la economía.

Sin embargo, en una entrevista retransmitida en directo por X a principios de agosto, Trump señaló su disposición a ofrecer a Musk un cargo de “eficiencia gubernamental” en su administración y Musk dijo que estaría “encantado de ayudar” en una comisión que garantice el buen uso del dinero de los contribuyentes.

A finales de agosto, Trump dijo que “absolutamente” pondría a Musk en su gabinete, pero que el magnate de los negocios probablemente no tendría tiempo para servir en tal posición, en cambio, sugirió que podría “aportarle algunas ideas muy buenas”.

 

Brian Hughes, un alto asesor de la campaña republicana, llamó al CEO de Tesla un “campeón de la libertad de expresión” y dijo que si bien es prematuro discutir cualquier decisión para la próxima administración, “damos la bienvenida al entusiasmo y el apoyo de Elon Musk”.

Es improbable que Musk pueda ocupar un cargo público debido a sus vastos intereses empresariales privados. Los empresarios que quieren ocupar puestos en el gobierno suelen desprenderse de sus acciones y participaciones para evitar conflictos de intereses, y es difícil que el empresario pueda desprenderse de sus enormes participaciones en firmas como Tesla, SpaceX y X sin causar grandes trastornos. 

Dado que sus intereses empresariales tocan tantos sectores, probablemente se vería obligado a recusarse con regularidad para evitar conflictos.

 


Negocios y política: el imperio de Donald Trump


Trump fue criticado con frecuencia durante su presidencia por sus propios conflictos de intereses tras decidir no desinvertir en su imperio empresarial antes de acceder al cargo público. 

El grupo de vigilancia ética Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington afirma que cometió más de 3.400 infracciones mientras ocupaba el cargo, incluidas visitas de funcionarios extranjeros y actos políticos celebrados en propiedades del magnate, docenas de marcas extranjeras concedidas a empresas de Trump y más de 100 actos de grupos de intereses especiales realizados en sus propiedades. 

Un informe de American Public Media descubrió que más de la mitad del Gabinete de 20 personas de Trump durante su presidencia incurrió en “conductas cuestionables o poco éticas”, incluso en relación con sus participaciones empresariales e inversiones.

 


El vínculo de Trump y Musk

La relación entre los dos empresarios no siempre fue amistosa. En el periodo previo a las elecciones de 2016, Musk dijo que Trump “no era el hombre adecuado” para ser presidente, antes de unirse a dos de los consejos asesores empresariales del presidente. En 2022, cuando Musk intentaba comprar Twitter, Trump lo insultó, dijo que nunca podría comprar Twitter y que era un mentiroso al decir que nunca había votado a un republicano.

En respuesta, Musk dijo que era “hora de que Trump cuelgue el sombrero y navegue hacia la puesta de sol”. En ese momento, dijo que el republicano era demasiado mayor para presentarse de nuevo a la presidencia en 2024 y afirmó que apoyaba al gobernador de Florida, Ron DeSantis. Ese mismo año, Musk restableció la cuenta de Twitter de Trump, que anteriormente había sido prohibida. 

Los dos fueron vinculados varias veces desde entonces: el New York Times informó que se reunieron en marzo y el Washington Post que habían discutido una posible compra de la plataforma Truth Social el año pasado. En julio de este año, Musk apoyó a Trump para la presidencia. Desde entonces, el magnate volvió a Twitter para una entrevista en directo, Musk atacó repetidamente a su contrincante, la vicepresidenta Kamala Harris, y Musk afirmó que ayudó a poner en marcha la organización pro-Trump America PAC.

 


Valoración de Forbes

Musk, fundador de Tesla, SpaceX y otras empresas, es actualmente la persona más rica del mundo, con un patrimonio neto estimado de 243.700 millones de dólares, más de 50.000 millones de dólares más que el fundador de Amazon, Jeff Bezos, la segunda persona más acaudalada. 

Trump tiene un patrimonio neto estimado de 4.100 millones de dólares gracias a sus participaciones en la empresa matriz de Truth Social, Trump Media and Technology Group, además de sus inversiones inmobiliarias y otros activos.

Nota publicada en Forbes US.