Educación ejecutiva: cuáles son los doctorados que eligen los multimillonarios
Algunos nunca fueron a la universidad. Sin embargo, casi tres docenas de multimillonarios estadunidenses obtuvieron sus doctorados.

Muchos multimillonarios nunca fueron a la universidad. Algunos, como Mark Zuckerberg, son famosos por abandonar. Pero al menos 35 multimillonarios de Estados Unidos se pusieron duros en los libros en el pasado, pasando años en la escuela obteniendo un doctorado. antes de construir o reforzar fortunas en el mundo de los negocios.

Mucho antes de convertirse en CEO de Google, Eric Schmidt ayudó a desarrollar una de las primeras redes de Internet y conoció a su futura esposa, Wendy, mientras iba al Greek Theatre y "paseaba arriba y abajo por Telegraph [Avenue]" como estudiante de doctorado en la Universidad de Berkeley. "Parecía que se estaba imaginando un mundo nuevo acá mismo, en el campus, en todos los laboratorios, talleres y dormitorios", recordó Schmidt en un discurso de graduación en 2012. "Había algo en el aire que te hacía pensar, algo que te hacía soñar".

Schmidt (patrimonio neto estimado: 16.200 millones de dólares) estudió ingeniería eléctrica e informática para doctorarse en 1982, año en que fue nombrado "persona del año" por Time, y luego pasó a trabajar para las empresas tecnológicas Sun Microsystems y Novell antes de ser contratado para dirigir Google, donde fue director ejecutivo de 2001 a 2011.

Eric Schmidt, director ejecutivo de Google desde 2001 hasta 2011.

El hombre que está detrás del GPS Garmin, Min Kao (4.200 millones de dólares), también estudió ingeniería eléctrica, para obtener un doctorado en la Universidad de Tennessee. Lo mismo hizo Henry Samueli (7.700 millones de dólares), que se doctoró en la UCLA en 1980 y era profesor de la universidad cuando cofundó el gigante de los semiconductores Broadcom en 1991 con uno de sus estudiantes de doctorado en ingeniería eléctrica, Henry Nicholas III (6.600 millones de dólares).

En total, al menos nueve multimillonarios estadounidenses obtuvieron un doctorado en ingeniería, el título más popular entre los doctorados de alto valor. Otros 26 obtuvieron su título avanzado en alguna otra cosa, desde campos STEM como la biología y la química hasta la investigación de operaciones, el marketing y la política social. 

Estos multimillonarios, que representan menos del 5% de los 735 estadounidenses de la lista Forbes 2023, tienen un valor colectivo de 165.000 millones de dólares. Muchos ganaron dinero con sus conocimientos especializados, mientras que otros encontraron una gran riqueza en ámbitos completamente distintos.

Peggy Cherng (2.500 millones de dólares) es doctora en ingeniería eléctrica por la Universidad de Missouri y trabajó en ingeniería de software para McDonnell Douglas y 3M, pero encontró oro cofundando la cadena de comida rápida Panda Express con su marido en los años 80. "Aunque puede que no utilice el contenido específico de mi investigación", dice Cherng -cuya tesis consistió en desarrollar un programa informático para detectar cardiopatías congénitas- “el pensamiento crítico y las habilidades analíticas que adquirí han sido un activo en todos los aspectos de lo que soy hoy”.

Cherng cofundó Panda Express en 1983 y se desempeña como codirector ejecutivo de Panda Restaurant Group. 

Tanto David Shaw (7.900 millones de dólares) como David Siegel (6.800 millones de dólares) hicieron sus miles de millones en Wall Street, armados con doctorados en informática, que empatan como el segundo doctorado más popular entre los multimillonarios, con seis graduados. Otros informáticos son Charles Simonyi (5.200 millones de dólares), uno de los primeros empleados de Microsoft, a quien se atribuye en gran medida la creación de los programas Word y Excel, y James Clark (2.900 millones de dólares), cofundador del navegador web Netscape.

También con seis: Biología, entre cuyos alumnos se encuentra el presidente de Apple, Art Levinson (1.300 millones de dólares), doctor en ciencias bioquímicas por Princeton, que pasó décadas en la empresa de biotecnología Genentech y escribió más de 80 artículos científicos, y Timothy Springer (2.100 millones de dólares), profesor de química biológica y farmacología molecular en Harvard, donde se doctoró en biología molecular y bioquímica. Fue uno de los primeros inversores en Moderna, fabricante de la vacuna Covid-19.

La química ocupa el cuarto lugar, con al menos cinco doctores, entre ellos los esposos Li Ge (5.600 millones de dólares) y Ning Zhao (1.200 millones de dólares), ciudadanos estadounidenses residentes en China, que estudiaron en la Universidad de Columbia antes de fundar la empresa de servicios de fabricación de productos farmacéuticos y sanitarios WuXi AppTec, con sede en Shanghai. La física completa los cinco primeros puestos, con al menos tres doctores.

Charles Simonyi (5.200 millones de dólares), uno de los primeros empleados de Microsoft.

No es necesario dedicarse a uno de estos cinco campos para hacerse rico como doctor. Cliff Asness (1.600 millones de dólares) estudió finanzas y escribió una tesis sobre las "variables que explican el rendimiento de las acciones", y luego hizo una fortuna como inversor cuantitativo. Scott Smith (1.000 millones de dólares), que cofundó la empresa de computación en nube Qualtrics con sus dos hijos, tiene un doctorado en "marketing, métodos cuantitativos y psicología social".

También está Jeffrey Lurie (4.400 millones de dólares), que creció en torno al negocio cinematográfico de su familia, pero se doctoró en política social en la Universidad de Brandeis. "Fue una época maravillosa de curiosidad intelectual", dice Lurie a Forbes. "Me atraía porque podías observar las estructuras clave que repercuten en la calidad de vida de las personas, a nivel nacional y mundial, y analizar si estamos maximizando nuestras políticas para mejorar las vidas".

Su titulación no es una elección obvia, dado su trabajo actual: CEO y propietario de los Philadelphia Eagles. Pero Lurie dice que su doctorado le ha resultado útil para dirigir el equipo de la NFL, lo que exige idear políticas ganadoras tanto dentro como fuera del campo como "buen ciudadano corporativo". 

 

"Un doctorado abre puertas", añade Cherng, cofundador de Panda Express, "pero no define tu éxito".

Estos son los doctorados más comunes que tienen los multimillonarios estadounidenses:

1. Ingeniería

9 multimillonarios | Estudiante notable: Romesh T. Wadhwani (5,1 millones de dólares), fundador de la firma de software Symphony Technology Group. Ingeniería eléctrica, Carnegie Mellon '72.

2. (empate). Ciencias de la Computación

6 multimillonarios | Estudiante notable: Benoit Dageville (1 millón de dólares), cofundador de la empresa de base de datos basada en la nube Snowflake. Informática, París IV - Jussieu '95.

2. (empate). Biología

6 multimillonarios | Estudiante destacado: Patrick Hanrahan (US$ 1500 millones), profesor de Stanford y cofundador de la empresa de software Tableau. Biofísica, Universidad de Wisconsin-Madison '85.

4. Química

5 multimillonarios | Estudiante notable: Frank Laukien (2,7 millones de dólares), director ejecutivo del fabricante de instrumentos científicos Bruker Corp. Física química, Harvard '88.

5. Física

3 multimillonarios | Estudiante destacado: H. Fisk Johnson III (US$ 4800 millones), presidente y director ejecutivo de SC Johnson. Física, Cornell '86.

 

*Con información de Forbes US.