La acusación de Donald Trump entusiasmó a los inversionistas, quienes están apostando a que los cargos criminales realmente ayudarán al expresidente y lo harán más rico. Las acciones de una empresa SPAC conectada con Trump aumentaron alrededor de un 10% desde el momento en que los mercados cerraron el jueves hasta el viernes por la mañana.
El Trump Media and Technology Group del ex presidente, propietario de la imitación de Twitter, Truth Social, tiene previsto fusionarse con una SPAC llamada Digital World Acquisition Corp. Los inversores no pueden comprar directamente acciones de la empresa de Trump, que sigue siendo privada, pero pueden comprar acciones en la SPAC que cotiza en bolsa, lo que les daría una participación en el negocio de Trump si las entidades completan su fusión.
La apuesta de los inversores
Los inversores podrían estar apostando a que los cargos criminales llamarán la atención sobre Truth Social, donde Trump ahora envía las mismas misivas en mayúsculas y llenas de errores tipográficos que hicieron famoso su feed de Twitter.
Donald Trump predice "muerte y destrucción"
Teóricamente, ese tipo de cosas podría atraer a una audiencia, lo que podría aumentar los ingresos por publicidad y, a su vez, ayudar al negocio de Trump. Sin embargo, los primeros datos sugieren que es posible que las cosas no se desarrollen de la manera que esperan los inversores. La cuenta Truth Social de Trump enumeró 5,05 millones de seguidores el viernes por la mañana, solo un pelo por encima de los 5,04 millones dos días antes.
Nadie tiene más interés en todo esto que el expresidente. Los archivos de la Comisión de Bolsa y Valores dicen que Trump está en condiciones de poseer 73,3 millones de acciones de la entidad fusionada. Cuando los mercados cerraron el jueves por la noche, con las acciones cotizando a US$ 13,06, los inversionistas sugirieron que creían que la participación de Trump valía alrededor de US$ 957 millones.
El viernes por la mañana, con las acciones cotizando a 14,42 dólares, el mercado daba a entender que la participación de Trump valía unos 1.057 millones de dólares. Si el entusiasmo continúa, Trump podría beneficiarse aún más. Según el acuerdo de fusión, Trump y los demás accionistas de su empresa recibirán acciones de bonificación si el precio de la empresa fusionada se mantiene por encima de los 15 dólares durante un tiempo.
Eso supondría unos 12,8 millones de acciones adicionales para Trump, que valdrían 192 millones de dólares a 15 dólares cada una.
Sin embargo, tendrían que pasar muchas cosas para que Trump pudiera hacerse con todo ese dinero. No es seguro que Digital World se fusione con Trump Media and Technology Group. La SEC, el Departamento de Justicia y la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera están investigando la empresa, revisando aspectos como la actividad comercial y las comunicaciones entre la SPAC y los negocios de Trump.
Mientras las autoridades hacen su trabajo, Digital World ya ha ampliado tres veces la fecha en la que planea fusionarse. También despidió a su CEO hace dos semanas.
Lo que hay que tener en cuenta
Incluso si se produjera la fusión, las acciones de la empresa podrían desplomarse fácilmente después. Las acciones de Digital World ya cayeron desde un máximo de 175 dólares hasta los 14,42 dólares actuales. Noticias anteriores, como cuando Trump insinuó su candidatura presidencial para 2024, hicieron que las acciones subieran temporalmente antes de volver a bajar.
La posibilidad de que Trump sea condenado. Aún no se sabe exactamente cómo podría afectar eso a su relación con la empresa de medios sociales. El acuerdo de fusión entre Digital World y Trump Media and Technology Group especificaba que la propiedad y el papel del ex presidente en la empresa se estructurarían para mantener la continuidad en caso de que se produjera un "acontecimiento perturbador importante". Se definió como una de dos cosas: que Trump anunciara otra campaña política o que el expresidente fuera condenado personalmente por un delito grave.
*Con información de Forbes US.