Dentro de la loca historia del fanático que le dejará todo su patrimonio a Neymar
El aficionado de 31 años señaló: “No estoy muy bien de salud y no tengo a nadie a quien dejarle mis cosas".

Un fanático de Neymar Jr. fue noticia la semana pasada cuando declaró que dejaba su patrimonio al fenómeno del fútbol. El aficionado anónimo declaró al diario digital Metrópoles que, además de su amor por la selección brasileña, se identificaba con el delantero del París Saint-Germain. "Me gusta Neymar, me identifico mucho con él. También soy muy familiar y la relación con su padre me recuerda mucho a la mía con mi padre, ya fallecido".

El aficionado no es mayor -sólo tiene 31 años-, pero señaló: “No estoy muy bien de salud y, por eso, he visto que no tengo a nadie a quien dejarle mis cosas... No me gustaría que el gobierno o familiares con los que no me llevo bien se quedaran con los mío”. Explicó que había intentado entregar sus bienes en vida, pero le aconsejaron que redactara un testamento. Así lo hizo, y lo autenticó ante notario.

A medida que se difundía la noticia, también lo hacían las críticas al plan del aficionado. Algunos señalaron que era extraño identificarse con una persona a la que nunca has conocido, mientras que otros señalaron que Neymar no necesitaba el dinero. Se calcula que Neymar ganó 85 millones de dólares el año pasado, lo que le sitúa en el puesto 12 de la lista Forbes de los deportistas mejor pagos del mundo.

 

Entiendo que es más fácil burlarse. Puede que no estés de acuerdo con la decisión del aficionado, pero creo que las críticas son equivocadas. He aquí algunas cosas en las que creo que acertó.

Conseguir que la gente hable de un plan de sucesión y lo lleve a cabo puede ser difícil. Las encuestas -y la vida real- sugieren que la principal razón para no hacer testamento es que la gente no se plantea cómo quiere que se distribuyan sus bienes tras el fallecimiento. A menudo, esto tiene que ver con la edad (piensan que son demasiado jóvenes) o con los bienes (piensan que no tienen suficientes como para preocuparse de transmitirlos). Otros no saben cómo empezar o temen que pueda costar demasiado. Así que no toman ninguna medida.

¿Y este aficionado?

Aunque es joven, se dio cuenta de que era importante planificar la disposición de sus bienes. Y, como indicó que su salud no era buena, sabía que aplazar la planificación de su patrimonio no era una buena idea. Así que pasó a la acción. Según Metrópolis, el aficionado intentó inicialmente donar sus bienes a Neymar. Como no funcionó, se le ocurrió otro plan: dejar los bienes al futbolista en su testamento.

El testamento

No es raro que los clientes tengan una idea que no es posible llevar a cabo ni en la práctica ni en la ley. Pero eso no significa que el objetivo final no sea posible. Sólo significa que tienen que encontrar otra manera de llevar a cabo sus deseos, y ahí es donde un buen planificador patrimonial puede resultar útil.

Admiro la tenacidad de este aficionado. Cuando su plan inicial no funcionó, no se rindió. Probó un método diferente: el resultado debería ser esencialmente el mismo para él.

Sabía lo que quería y lo que no quería

El admirador anónimo -que ya había perdido a su padre- dejó claro que no quería que sus bienes pasaran a manos de parientes que no conocía o del gobierno. Quería dirigir su patrimonio hacia donde él quería.

Una de las críticas más sonadas al legado a Neymar es que el futbolista no necesita el dinero. A eso, yo diría: "¿Y?". Podría decirse que muchos de los beneficiarios de donaciones y herencias no "necesitan" el dinero; ese no es necesariamente el objetivo de la planificación de herencias. Puede ser que usted quiera ayudar a alguien -o a una organización benéfica- que crea que puede beneficiarse de su dinero, pero también puede ser que usted quiera dejarle bienes a alguien simplemente por amor y afecto.

No hay límite máximo ni mínimo para lo que puede dejar a los beneficiarios en su testamento (aunque puede haber umbrales sujetos a impuestos), y no hay ningún guardián que decida si alguien necesita el dinero o lo merece lo suficiente. Eso depende de usted.

Puede cambiar de opinión

Una de las cosas que puede intimidar de hacer testamento es que parece tan definitivo. Pero no lo es. La mayoría de los documentos de planificación patrimonial, incluido el testamento, pueden modificarse en cualquier momento.

Si bien este aficionado cree que Neymar se lo merece ahora mismo, podría cambiar de opinión más adelante. ¿Y si el aficionado ha decidido que es seguidor del PSG de por vida y Neymar regresa al FC Barcelona, lo cual, según informes recientes, es una posibilidad real? ¿Y si el aficionado, que adora a la selección nacional, decide que prefiere a los jugadores de la selección brasileña Vini Jr. o Marta (una leyenda de la selección femenina)? ¿Y si se casa? ¿O tiene hijos?

La realidad es que muchas cosas pueden cambiar en pocos años, pero es mejor estar preparado para hoy. Siempre puedes cambiarlo más adelante.

Reflexiones finales

Entiendo que dejar tu patrimonio a tu futbolista favorito no es del agrado de todo el mundo. Y puede ser fácil criticar a alguien que toma decisiones diferentes a las tuyas. Pero cuando se trata de tu dinero, vos decidís adónde va.

Soy un ávido aficionado al fútbol (aunque yo lo llamo fútbol). Puedo asegurarte que en mi testamento no hay ningún legado para mis jugadores favoritos, y no es sólo porque confíe en que gente como Gareth Bale y Andre Blake se las arreglen solos. Simplemente tengo otras prioridades. Eso es lo bueno de la planificación patrimonial. Es tu plan el que refleja tus circunstancias y tus valores, y si eso significa que quieres dejar tus bienes a uno de los futbolistas más ricos del mundo, me parece bien.

 

*Con información de Forbes US.