Forbes Uruguay
Leo KoGuan Tesla
Millonarios

Cuenta con más de 27 millones de acciones de Tesla y votó en contra de restaurar el paquete salarial de Elon Musk

Alan Ohnsman

Share

"Ya recibió el 13% de Tesla, más que suficiente. Financió todas sus empresas con el cajero automático de Tesla", dijo Leo Koguan.

15 Mayo de 2024 18.30

Leo Koguan, un multimillonario radicado en Singapur, afirma ser el mayor inversor minorista de Tesla y se autodenominó "fan" de Elon Musk anteriormente. Sin embargo, votó en contra de restablecer el paquete de compensación de 50.000 millones de dólares de Musk antes de la reunión anual de la empresa, después de que fuera eliminado por un juez de Delaware a principios de este año.

Los accionistas están votando antes de la reunión anual de Tesla que será el 13 de junio.

Koguan, con un patrimonio neto que Forbes estima en 5.900 millones de dólares y fundador del proveedor de tecnología SHI International, dijo a este medio que también votó todas sus 27,7 millones de acciones de Tesla en contra de constituir la empresa en Texas, de nuevos mandatos en el consejo para Musk, su hermano Kimbal y James Murdoch y de mantener a PricewaterhouseCoopers como firma contable de la empresa. 

Leo Koguan, Elon Musk
 

Koguan dijo que basó su decisión en la creencia de que Musk abandonó a Tesla “por sus otras empresas”. “Volvió temporalmente para reclamar el dinero de su rescate de 55.000 millones de dólares. Tengo el corazón roto”, le dijo a este medio.

Es un giro drástico para el empresario, que le había dicho a Forbes en 2021 que era “el fan de Elon”, momento en el que afirmó: "Diría que es la única persona a la que realmente respeto en la Tierra".

Las acciones de Tesla bajaron cerca de un 30% este año mientras sus ventas de vehículos eléctricos caen y Musk lleva a cabo los mayores recortes de plantilla de la historia de la empresa con sede en Austin, que afectan a más de 14.000 empleados en todo el mundo. 

Elon Musk Tesla
 

Koguan le dio prioridad a centrar el negocio de Tesla en la venta de viajes en robotaxi, a pesar de que parece estar muy por detrás de empresas como Waymo, de Alphabet, en tecnología de conducción autónoma.

"Últimamente, descubrí que Tesla tiene un accionista, un (consejo de administración) unipersonal y un CEO tirano. Intenté hablarle, pero no escucha a nadie. Sólo a las voces estridentes en su cabeza", dijo Koguan. "La prioridad es que trabaje como CEO de Tesla. Ya recibió el 13% de Tesla. Más que suficiente. Financió todas sus empresas con el cajero automático de Tesla".

El fabricante de automóviles no respondió a la solicitud de comentarios.

Robyn Denholm
 

La presidenta de Tesla, Robyn Denholm, estuvo intentando reunir a los accionistas para que apoyen la restauración del paquete de compensación de Musk de 2018 y el traslado de su constitución de Delaware a Texas. Restaurar el paquete basado en acciones de Musk "significa que seguirá siendo impulsado a innovar e incentivar el crecimiento en Tesla, de lo que dependerá el valor de sus acciones", dijo en su reciente presentación ante la SEC.

El paquete salarial de Musk se aprobó originalmente en 2018, cuando la capitalización bursátil de Tesla se situaba por debajo de los 60.000 millones de dólares, e incluía objetivos financieros y de capitalización bursátil. Se devengó en su totalidad a finales de 2022, después de que Tesla alcanzara hitos de rendimiento clave que incluían elevar la capitalización bursátil a 100.000 millones de dólares y alcanzar unos ingresos anuales de más de 20.000 millones de dólares, que se alcanzaron rápidamente. Teóricamente, eso permitió a Musk aumentar su participación del 13% al 22%.

El valor de mercado de Tesla es de 557.000 millones de dólares, lo que implica que el valor del paquete salarial es de unos 50.000 millones tras contabilizar el costo de ejercer las opciones.

Elon Musk - Tesla
 

En su sentencia de enero, la juez de Delaware Kathaleen McCormick determinó que Musk y sus codemandados, Tesla y algunos de los miembros de su consejo, no pudieron demostrar que el proceso subyacente a la concesión de "la mayor oportunidad de compensación potencial jamás observada en los mercados públicos" fuera justo debido a los conflictos de intereses y al "control" de Musk sobre el consejo.

Su decisión hizo que Musk perdiera su título de persona más rica del mundo. Forbes lo sitúa actualmente en segundo lugar, con un patrimonio neto de 195.000 millones de dólares.

Koguan leo
 

Nacido en Indonesia, Koguan cursó un máster en Columbia y se licenció en Derecho en la Facultad de Derecho de Nueva York. En 1989 se casó con Thai Lee, MBA de Harvard; ese mismo año, la pareja pagó menos de un millón de dólares por un revendedor de software que se convirtió en SHI International, un proveedor mundial de TI. 

Lee es su presidente y CEO, mientras que Koguan, ciudadano estadounidense que regresó a Asia hace años, ocupa el cargo de presidente del consejo de administración.

Las acciones de Tesla cayeron alrededor de un 1,5% hasta 174,59 dólares en las operaciones del Nasdaq a mediodía del miércoles.

Nota publicada en Forbes US. 

10