El multimillonario Masayoshi Son -una de las personas más ricas de Japón- observó cómo su patrimonio neto se disparaba un 50% en menos de un año. Ganó 8.000 millones de dólares gracias al incremento del precio de las acciones del diseñador de chips Arm y a que su compañía, SoftBank, reportó el primer beneficio trimestral en más de un año.
Son, de 66 años, tiene un patrimonio neto de 28.800 millones de dólares, según el rastreador de multimillonarios en tiempo real de Forbes.
Esa cifra creció desde los 20.900 millones de dólares de mayo de 2023, cuando ocupaba el puesto número 3 en la lista de los 50 más ricos de Japón.
Las acciones de SoftBank de Son, que posee aproximadamente el 90% de Arm, siguieron el repunte de la empresa de chips que cotiza en el Nasdaq tras sus resultados del tercer trimestre de la semana pasada, que ofrecieron una perspectiva alcista en medio de una fuerte demanda de IA.
"Estamos viendo un fuerte impulso y vientos a favor de todo lo relacionado con la IA", dijo René Haas, CEO de Arm, en la presentación de resultados.
Desde los dispositivos más complejos del planeta para el entrenamiento y la inferencia... cada vez se ejecuta más IA en más dispositivos periféricos y dispositivos finales, y todo eso se ejecuta en Arm, afirmó.
SoftBank, la empresa de Son, adquirió Arm por 32.000 millones de dólares en 2016, haciendo privada a la empresa que antes cotizaba en la Bolsa de Londres.
Nvidia, del multimillonario Jensen Huang, intentó comprar Arm a SoftBank por 40.000 millones de dólares en 2020, pero el acuerdo fracasó en 2022 tras el escrutinio regulador. El pasado septiembre, Arm cotizó en el Nasdaq en la mayor OPI del año.
Las acciones de SoftBank también recibieron un impulso la semana pasada cuando el mayor inversor tecnológico del mundo informó de sus propios resultados financieros. En los últimos tres meses de 2023, SoftBank obtuvo unos beneficios de 6.400 millones de dólares -su primer beneficio trimestral en cinco trimestres- gracias en parte a las ganancias de las empresas en cartera ByteDance, DoorDash y Oyo.
Arm sigue siendo un punto brillante en la cartera de Son, que incluyó las startups en auge y caída WeWork y FTX. En 2021, el fundador de SoftBank era el hombre más rico de Japón, a medida que una burbuja de financiación post-pandémica alimentaba las valoraciones.
Son, un conocido inversor tecnológico, vendió el pasado abril su fondo de capital riesgo SoftBank Ventures Asia a TheEdgeOf, una firma de inversión con sede en Singapur propiedad de su hermano menor, Taizo Son.
Ahora rebautizada como SBVA, SoftBank Ventures Asia respaldó a dos empresas emergentes incluidas en la lista Forbes Asia 100 to Watch del año pasado, entre ellas la aplicación de entrega de lavandería con tecnología Lifegoeson y el sistema de monitorización y gestión portuaria con IA Seadronix.