Forbes Uruguay
Donald Trump Elon Musk
Millonarios

Cuántos millones destinó Elon Musk para ayudar a Trump a ganar las elecciones

Alison Durkee

Share

El CEO de Tesla, cuyos negocios se beneficiarán enormemente de la presidencia de Trump, se convirtió en un referente de la próxima administración. Esta es la razón.

10 Diciembre de 2024 09.06

El multimillonario Elon Musk dio 193 millones de dólares a su super PAC pro-Trump hasta el día de las elecciones de Estados Unidos, según mostraron los archivos de la Comisión Federal Electoral publicados el jueves. Además, ofreció 20 millones de dólares adicionales a un PAC separado alineado con Donald Trump, consolidando su lugar como uno de los mayores partidarios del presidente electo.

El CEO de Tesla donó 120 millones de dólares a America PAC, que dirige, entre el 17 de octubre y el 25 de noviembre, de los que 75 millones fueron brindados antes del día de las elecciones.

Eso se suma a los 118,6 millones de dólares que Musk donó antes del 17 de octubre, lo que da un total de 239 millones de dólares (unos 193 millones de dólares antes del día de las elecciones). De ese modo, se ubica entre los mayores patrocinadores financieros del mandatario republicano, compitiendo con Timothy Mellon, quien ofreció 150 millones de dólares a super PAC pro-Trump hasta el 16 de octubre.

Elon Musk
 

Al igual que en periodos anteriores, las donaciones de Musk conforman la mayor parte de los 120 millones de dólares que el America PAC informó entre el 17 de octubre y el 25 de noviembre. Los archivos de la Comisión Federal Electoral muestran que el empresario también financió un super PAC controvertido por utilizar a la difunta jueza Ruth Bader Ginsburg para respaldar a Trump en materia de aborto (cosa que la familia de Ginsburg repudió). El CEO donó 20,5 millones de dólares y fue su único donante.

Musk donó al America PAC en las semanas previas a las elecciones mientras el comité acaparaba titulares por sus polémicos regalos diarios de un millón de dólares a votantes de estados indecisos. En total, repartió 18 millones de dólares para el día de las elecciones, y también concedió cheques de 47 dólares a personas que reclutaron a otras para firmar la petición. Para el 30 de octubre había enviado más de 87.000 cheques.

Más allá de sus premios en efectivo, el America PAC dirigió la mayor operación de la campaña de Trump, gracias a las directrices de la Comisión Electoral de Estados Unidos, que hicieron posible que los super PAC, típicamente independientes, se coordinaran con las campañas en esos esfuerzos.

Ramaswamy - Trump
 


America PAC luego de la victoria de Trump


Se espera que las actividades de America PAC continúen incluso tras las elecciones, con un presidente electo. Musk dijo el 12 de noviembre que el PAC "seguirá insistiendo para registrar votantes en distritos clave" de cara a las elecciones de mitad de mandato, prometiendo que "jugará un papel importante en las primarias".

El apoyo manifiesto de Musk a Trump en el periodo previo a las elecciones también llevó al presidente electo a dar al CEO las riendas del Departamento de Eficiencia Gubernamental, un nuevo grupo que operará fuera del gobierno con la esperanza de reducir el gasto público. El empresario liderará esa tarea junto al también multimillonario y ex candidato presidencial Vivek Ramaswamy.
 

El patrimonio de Elon Musk


Forbes estima el patrimonio neto de Musk en 343.800 millones de dólares a fecha del jueves, lo que lo hace la persona más rica del mundo.

Donald Trump/Elon Musk
 

 

¿A quién más donó Musk?


Aunque el America PAC fue el principal foco de las donaciones políticas de Musk en este ciclo electoral, los archivos de la Cámara Electoral muestran que también hizo otras donaciones importantes, como al Comité Nacional Republicano del Congreso y a los partidos republicanos estatales de Utah, Alabama y California. 

También dio dinero a la campaña de reelección del representante republicano Ken Calvert y a la vana carrera a la Cámara de Representantes de Colby Jenkins en Utah. Ofreció un millón de dólares en agosto a Early Vote Action PAC, que se dedica a impulsar el registro de votantes del Partido Republicano. 

Aunque las donaciones políticas de Musk no comenzaron hasta julio, el Wall Street Journal informó de donaciones previas de una forma más indirecta, brindando más de 50 millones de dólares antes de las elecciones legislativas de 2022 a un grupo llamado Citizens for Sanity que publicó ataques contra los demócratas y gastó 10 millones de dólares en ayudar a la campaña presidencial del gobernador de Florida, Ron DeSantis, en las primarias del Partido Republicano. Según el diario, la primera donación se canalizó a través de un grupo llamado Building America's Future, que financió un PAC pro-Trump en este ciclo electoral criticado por sus anuncios dirigidos a los votantes musulmanes.

Casa Blanca
 

 

Conflictos legales de Musk y el PAC


America PAC completó su serie de donaciones de un millón de dólares a pesar de las preocupaciones de que el programa incumplía la ley federal y estatal. Al parecer, el Departamento de Justicia advirtió a Musk de que el programa podría violar una ley federal que prohíbe pagar a la gente para que vote o se registre para hacerlo, dado que las personas sólo podían ganar el millón de dólares si estaban registradas como votantes. Sin embargo, no se presentó ninguna denuncia o acusación contra Musk y el PAC. La victoria del republicano significa que es poco probable que haya alguna consecuencia. 

Musk también fue demandado en Filadelfia, ya que el fiscal del distrito de la ciudad alegó que los regalos violaban las leyes estatales de protección del consumidor y la orientación de la lotería, pero el caso fue finalmente desestimado. Los abogados de Musk dijeron al juez del caso que el sorteo no era una lotería aleatoria y que los ganadores se seleccionaron en función de su idoneidad para ser portavoces de America PAC, por lo que no iban en contra de las normas de lotería del estado. 

Sin embargo, eso despertó litigios separados, ya que los firmantes de la petición del PAC demandaron a Musk y a America PAC por presunto fraude porque firmaron la petición creyendo que los ganadores habían sido seleccionados al azar. Esos pleitos siguen pendientes.

trump-shot-ap24195851874181
 

America PAC se formó durante el verano, y los primeros informes sugirieron que Musk planeaba dar hasta 45 millones de dólares al mes al comité, algo que negó más tarde. La creación del PAC se produjo cuando el empresario se convirtió en un firme partidario de Trump tras el atentado contra el ex presidente, ofreciendo su respaldo después del tiroteo. 

El movimiento marcó un giro para el empresario, anteriormente alineado con los demócratas, quien criticó públicamente a Trump en el pasado. Sin embargo, Musk se convirtió en uno de los entusiastas más ruidosos del candidato en el período previo a las elecciones, uniéndose a la campaña electoral y publicando a favor del republicano en las redes sociales.

El CEO de Tesla (cuyos negocios se beneficiarán enormemente de la presidencia de Trump) permaneció al lado del presidente electo desde las elecciones, convirtiéndose en un pilar de la futura administración, al parecer, asistiendo a las reuniones con legisladores y líderes mundiales.

Nota publicada en Forbes US. 

10