El director ejecutivo de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, dijo en el comunicado que su empresa "no podría haberse construido hasta su estado actual sin la inspiración, sabiduría y participación de Charlie".
Munger se desempeñó como vicepresidente de Berkshire Hathaway y en su junta directiva, así como en las juntas directivas de Daily Journal Corp. y Costco.
Munger, que nació en Omaha, Nebraska, abandonó la Universidad de Michigan para convertirse en meteorólogo en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, pero luego obtuvo una licenciatura en derecho en Harvard. Munger se mudó a California después de graduarse de Harvard en 1948 y ejerció el derecho inmobiliario antes de fundar la firma de abogados Munger, Tolles & Olsen en 1962, donde luego administró inversiones en un fondo de cobertura que también fundó ese año llamado Wheeler, Munger & Co. , según CNBC.
Munger conoció a Buffett en una cena en 1959, pero había trabajado en la tienda de comestibles del abuelo de Buffett cuando era niño. Cerró el fondo de cobertura en 1975. Tres años más tarde, Munger se convirtió en vicepresidente de Berkshire Hathaway.
En 1972, antes de trabajar en Berkshire, Munger había convencido a Buffett para que aprobara la compra de See's Candies por 25 millones de dólares a pesar de las ganancias anuales antes de impuestos de la compañía de dulces de aproximadamente 4 millones de dólares, informó CNBC, y agregó que See's ganó más de 2 mil millones de dólares en ventas para Berkshire desde entonces. Buffett le dio crédito a Munger por el enfoque de inversión de Berkshire Hathaway, escribiendo en un informe anual: El plan que me dio fue simple: olvídate de lo que sabes sobre comprar negocios justos a precios maravillosos; en lugar de eso, compre negocios maravillosos a precios justos, según el New York Times.
En la reunión anual de Berkshire de 2017, un evento muy esperado que atrae a miles de personas, Munger compartió su visión con los inversores y dijo : Tengo un amigo que dice que la primera regla de la pesca es pescar donde están los peces. La segunda regla de la pesca es no olvidar nunca la primera regla. Nos hemos vuelto buenos pescando donde están los peces.
Forbes estima que la fortuna de Munger vale 2.700 millones de dólares. Ya no habrá más reuniones anuales con Munder y Buffett que con la incorporación de las transmisiones online llegaban a todo el mundo y era el evento más esperado por todo tipo de inversores. Pero aún quedarán las enseñanzas de Charlie Munger, muchas que van mas allá de las inversiones y son auténticos consejos de vida. Aquí selecciones cinco de sus pensamientos imprescindibles:
1. Recuerda que la reputación y la integridad son tus activos más valiosos, y se pueden perder en un santiamén.
2. Mientras tenga un libro en mi mano, no siento como que estoy perdiendo el tiempo.
3. Si la gente no se equivocara tan a menudo, no seríamos tan ricos.
4. No presté atención a los límites territoriales de las disciplinas académicas y simplemente agarré todas las grandes ideas que pude.
5. La gente trata de ser inteligente. Lo único que intento hacer yo es no ser idiota, pero es más difícil de lo que muchos piensan.
* Con Información de Forbes US