Se espera que los abogados del expresidente Donald Trump y otros acusados comiencen su defensa este lunes en el juicio civil por fraude en curso. El objetivo del proceso es demostrar si el expresidente y su empresa falsearon de manera fraudulenta valoraciones en documentos financieros para beneficio personal, siendo Donald Trump Jr. el primero en defenderse como testigo. Además, es probable que le sigan más nombres de alto perfil.
Los abogados de Trump comenzarán a llamar a testigos al estrado este lunes después de que la oficina del Fiscal General de Nueva York concluya la presentación de su caso en el juicio, que acusa al expresidente, a sus socios comerciales (incluidos sus hijos) y a la Organización Trump de tergiversar fraudulentamente valoraciones en declaraciones de condición financiera para obtener acuerdos comerciales más favorables y reflejar un mayor patrimonio neto para Trump.
Los acusados han argumentado que las valoraciones eran cifras subjetivas basadas en la experiencia de Trump en bienes raíces (y que, dado que los préstamos obtenidos utilizando esos estados financieros se pagaron a tiempo, nadie resultó perjudicado por ellos de todos modos) y han tratado de distanciar al expresidente y sus hijos del presunto plan de fraude, incluso cuando firmaron declaraciones que atestiguaban la exactitud de los documentos.
En una lista de testigos presentada al tribunal antes del juicio, los abogados de los acusados dijeron que podrían llamar al estrado hasta 127 testigos como parte de su defensa, aunque aún no está claro cuál de esos testigos testificará en última instancia. Donald Trump Jr. será el primer testigo en testificar para la defensa después de subir al estrado dos semanas antes, mientras que el expresidente Trump, Eric Trump y el exdirector financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, también podrían regresar a la sala del tribunal después de haber sido interrogados previamente por el estado (todos son acusados en el caso).
El ex controlador de la Organización Trump, Jeffrey McConney, un acusado en el caso que también fue responsable de preparar las declaraciones de situación financiera en cuestión, también podría regresar al estrado, junto con personas como Patrick Birney, quien anteriormente testificó que Weisselberg le dijo al ex presidente que quería que su patrimonio neto "aumentara" en los estados financieros, y David McArdle, quien trabajó en la tasación de una propiedad de Trump y cuestionó los comentarios que Eric Trump hizo bajo juramento la última vez que McArdle subió al estrado.
Otros testigos podrían incluir al ejecutivo de la Organización Trump, Jason Greenblatt, cuyos correos electrónicos mostraban preocupaciones sobre los requisitos de préstamo relacionados con el patrimonio neto del expresidente; la asistente de Donald Trump durante mucho tiempo, Rhona Graff; la abogada externa Sheri Dillon, que ayudó con las valoraciones de las propiedades de Trump; y Rosemary Vlablic, la jefe de la división de Gestión de Patrimonio Privado del Deutsche Bank que le dio a Trump buenas tasas de interés para los préstamos basándose en las declaraciones de situación financiera.
"No hubo intención de defraudar, no hubo ilegalidad, no hubo incumplimiento, no hubo dependencia de los bancos, no hubo ganancias injustas y no hubo víctimas", argumentó el abogado de Trump, Christopher Kise, en su declaración inicial cuando comenzó el juicio, citada por Reuters. Por otro lado, agregó que Trump ha ganado muchos miles de millones de dólares teniendo razón en las inversiones inmobiliarias.
Se espera que el juicio avance el lunes después de que los abogados de Trump intentaron desestimar el caso después de que el estado descansara, pidiéndole a Engoron que emitiera un veredicto directo a su favor que habría puesto fin al juicio. Engoron aún no había emitido su fallo al respecto hasta el lunes por la mañana, lo que significa que existe una posibilidad, aunque poco probable, de que falle a favor de los acusados de Trump o desestime a acusados específicos del caso.
QUÉ TENER EN CUENTA
Se espera que el juicio continúe hasta mediados de diciembre, y el abogado defensor le dijo al juez Arthur Engoron que planeaban concluir su caso antes del 15 de diciembre. Si bien el estado ha concluido su caso, también se reserva el derecho de volver a llamar a Weisselberg para que testifique, después de que la oficina del fiscal general detuviera abruptamente el testimonio del ex director financiero luego de un informe de Forbes de que mintió bajo juramento.
Engoron ya ha declarado a los acusados responsables de fraude al declarar erróneamente el valor de sus activos, por lo que el juicio se centra en otras acusaciones, en particular si los acusados cometieron fraude y mintieron a sabiendas sobre sus activos. Si Engoron falla contra Trump y sus coacusados, podría imponer consecuencias como una multa de 250 millones de dólares, prohibir a Trump y a sus hijos dirigir negocios en Nueva York y prohibir al expresidente realizar adquisiciones de bienes raíces comerciales durante al menos cinco años. El juez también dictaminó que los certificados comerciales de la empresa deberían cancelarse en su decisión previa al juicio, pero un tribunal de apelaciones lo suspendió.
Los acusados de Trump también podrían convocar hasta 12 testigos expertos, según su lista de testigos, que testificarán sobre temas relevantes para el caso, como diversos principios contables y inmobiliarios. La oficina del fiscal general refutó a cuatro de esos testigos y pidió a Engoron que excluyera su testimonio porque ya no era relevante después del fallo previo al juicio. Sin embargo, Engoron se negó a hacerlo y permitió que los testigos testificaran, pero advirtió a los abogados de Trump que los interrumpiría si eran interrogados sobre algo sobre lo que él ya se había pronunciado. El juez previamente socavó el testimonio de otro posible testigo experto, el corredor de bienes raíces de Florida Lawrence Moens, quien respaldó la valoración exagerada de Trump de Mar-A-Lago y dijo que podría imaginar a cualquiera, desde Elon Musk hasta Bill Gates y todos los demás. ¿Quién estaría interesado en comprar la propiedad a un precio alto?. Obviamente, este Tribunal no puede considerar una 'declaración jurada de experto' que se base en 'sueños' inexplicables y sin fundamento, escribió Engoron.
2.600 millones de dólares. Ese es el patrimonio neto estimado de Trump en octubre, ubicándolo en el puesto 1205 en el rastreador en tiempo real de Forbes de las personas más ricas del mundo. Entre 2011 y 2021, los años cubiertos por la demanda inicial de James, Forbes valoró de forma independiente el patrimonio neto de Trump en un rango de entre 2.500 millones de dólares (en 2020 y 2021) y 4.500 millones de dólares (en 2015). La oficina del fiscal general alega que Trump utilizó valoraciones fraudulentas para aumentar su patrimonio neto entre 1,9 millones y 3.600 millones de dólares al año en los estados financieros.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, demandó a Trump y a sus coacusados en noviembre de 2022, acusándolos de error en las valoraciones de documentos financieros más de 200 veces entre 2011 y 2021. Las acusaciones involucran algunas de las propiedades más destacadas de Trump, incluida Mar-A. -Lago y los metros cuadrados de su ático en la Trump Tower . Trump se ha opuesto firmemente a las acusaciones en el caso, alegando que es una caza de brujas contra él y que James y Engoron tienen prejuicios políticos en su contra, y ha tratado de restar importancia a los estados financieros en cuestión al afirmar falsamente que un descargo de responsabilidad en ellos niega cualquier errores que puedan tener.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.