Ya es un hecho. De acuerdo a las presentaciones judiciales de este lunes, los abogados de Elon Musk finalmente le enviaron una citación formal al exjefe de seguridad de la plataforma, Peiter Zatko, para sumarlo al juicio que el excéntrico multimillonario lleva adelante con Twitter; después de que éste alegara y denunciara que la plataforma subestimó y tergiversó el número de bots en su plataforma. Un argumento similar al que Musk utilizó para salirse de su acuerdo.
Hechos clave
- La citación, presentada el lunes en el Tribunal de la Cancillería de Delaware, pide a Zatko que entregue una documentos y comunicaciones sobre las operaciones de Twitter y su trabajo en la empresa, incluyendo información detallada sobre bots, cuentas de spam y cualquier “participación en cualquier actividad ilegal”.
-Zatko presentó una denuncia ante el gobierno federal en julio pasado, acusando a la empresa de llevar adelante una amplia gama de acciones engañosas, violaciones "atroces" de la seguridad y fraude; asegurando que compañía subestima intencionalmente el número de bots en su plataforma.
- Twitter afirmó que las cuentas de bots representan sólo el 5% de sus Usuarios Activos Diarios Monetizables (mDAUs), pero la denuncia de Zatko alega que Twitter "evita contar los bots de spam como mDAUs" y que existe una "ignorancia deliberada" entre la cúpula ejecutiva sobre cuántos bots de spam hay en realidad, lo que significa que podría haber millones de bots más de los que la empresa afirma realmente.
- Esto se relaciona con las afirmaciones que Musk utilizó para tratar de salir de su acuerdo de compra de Twitter, ya que argumentó que la cifra del 5% de cuentas de bots de spam de Twitter es falsa y que la empresa "no proporcionó o se negó a proporcionar" más información sobre los bots de spam en su red.
- La citación fue presentada en el tribunal este lunes ,después de que los abogados de Musk se refirieran previamente a Zatko en el tribunal y sugirieran que probablemente utilizarían al denunciante para reforzar su caso.
Twitter negó las afirmaciones de Zatko. La vocera Rebecca Hahn dijo en una declaración al Washington Post (que fue quien informó de las acusaciones), que la denuncia está "plagada de inexactitudes" y que Zatko "ahora parece estar buscando de forma oportunista infligir daño a Twitter, a sus clientes y a sus accionistas."
Qué hay que saber
-Expertos legales citados por The Guardian señalaron que la denuncia es "muy conveniente para Musk" y podría ayudar a su caso. Aunque las afirmaciones de Zatko no sean idénticas a los argumentos de Elon Musk.
El multimillonario tendría que pedir permiso al tribunal para incorporar cualquiera de las alegaciones de Zatko a su caso existente contra la empresa, señala el New York Times, que no está claro si se lo concederá.
El Times señala que Musk también podría presentar una nueva demanda contra Twitter acusando a la compañía de fraude por no incluir las alegaciones de Zatko en su informe anual de 2021, una estrategia que Alex Spiro (abogado de Musk) sugirió en el tribunal que podrían seguir, señalando que el informe de la compañía se presentó después de que Zatko escribiera a los ejecutivos de Twitter sobre sus preocupaciones.
El juicio en la demanda de Twitter contra Musk está programado para comenzar el 17 de octubre.
Antecedentes clave
Zatko, conocido como "Mudge" realizó una serie de afirmaciones condenatorias contra Twitter y sus prácticas de seguridad, acusando a la red social de violar un acuerdo de conciliación con la Comisión Federal de Comercio porque la empresa no tenía un plan de seguridad suficiente; de contratar a un agente del gobierno indio y de ser despedido tras negarse a presentar "documentos falsos y engañosos" a la junta directiva de Twitter, entre otras acusaciones.
Los informes sobre su denuncia hicieron que los precios de las acciones de la compañía cayeran y que los analistas rebajaran las acciones de Twitter.
Musk y Twitter llegaron inicialmente a un acuerdo de 44.000 millones de dólares para que el consejero delegado de Tesla comprara la compañía en abril, pero luego el CEO de Tesla presentó documentos en julio para rescindir el acuerdo, después de decir en mayo que dejaba el trato en suspenso hasta que Twitter pudiera proporcionar más información sobre el spam y las cuentas bot.
Twitter demandó a Musk en un tribunal del estado de Delaware el 12 de julio, en un intento de impedir que se echara atrás en el acuerdo, argumentando que lo hacía porque su patrimonio personal se había resentido y no por preocupaciones legítimas sobre la empresa.