Rusia rompe con el dólar y adopta el yuan para su comercio con Latinoamérica, Asia y China
El cambio geopolítico iniciado tras la invasión de Rusia a Ucrania va moldeando una nueva política económica internacional.

La guerra entre Rusia y Ucrania se convirtió en uno de los elementos esenciales que están marcando la geopolítica. Desde que comenzó la invasión de Rusia se desencadenó una nuevo frente de batalla, la guerra de las divisas. Ahora, Rusia pretende dañar y esquivar a Estados Unidos, siendo China la beneficiada en el nuevo tablero de ajedrez mundial.

En una nueva reunión bilateral entre China y Rusia, Vladimir Putin citó en su discurso como Rusia había acordado en comenzar a usar el yuan chino en vez del dólar estadounidense para el comercio con Asia, África y Latinoamérica. Esta acción representa una desdolarización tanto para desligarse de posibles sanciones pasados por parte de Estados Unidos, por otro lado refuerza al Yuan chino en la escena internacional, el gran perjudicado por esta acción es obviamente EEUU.

Putin citó como actualmente dos tercios del comercio entre Rusia y China ya se realiza en la actualidad sólo con el yuan y el rublo ruso. 

En su discurso, Putin mencionó cómo pretende eliminar al denominado petrodollar (El uso del dólar para el comercio global del petróleo) para sustituirlo por el petroyuan, un auténtico pulso geopolítico contra uno de los pilares del éxito del dólar y por ende de Estados Unidos.

Vladimir Putin y Joe Biden


El conflicto entre Ucrania y Rusia ha cambiado el mundo, anteriormente reinaba la globalización que abría los mercados mediante tratados internacionales para transformarse en un nuevo mundo mediante alianzas estratégicas semejantes a la de la antigua guerra fría. Por ahora, China es de los únicos países que no han condenado la invasión de Rusia, posicionándose neutro ante el conflicto.

El gran beneficiado de este nuevo escenario político es China, debido a que por ahora es un mero observador y por ello no está obligado a ejercer las sanciones o a limitar su comportamiento que venía siguiendo. Rusia se ha quedado sólo en el escenario internacional, por ello China tiene una gran ventaja sobre Rusia para negociar precios bajos por sus valiosos recursos naturales así como de poder utilizar al régimen de Putin para sus propios intereses expansionistas.
 

En este capítulo, el marco de la actual visita de Xi Zinping a Moscú, ambos líderes firmaron el 21 de marzo unos catorce acuerdos económicos. El informe incluía un sinfín de detalles, desde la cooperación científica hasta la producción conjunta de programas de televisión. Sin embargo, el último anuncio de Putin indica que los dos países buscan juntos contrarrestar el dominio mundial del dólar estadounidense, en una reunión anterior mencionaron que buscaban la "aceleración del proceso de un establecimiento de un orden mundial multipolar" entre ambos países.

En Latinoamérica países como la Argentina que tiene una importante crisis de divisas tiene un acuerdo en marcha para utilizar yuanes como parte de sus reservas. 

Algunos analistas piensan que esta nueva guerra de divisas puede fortalecer al bitcoin, y sería uno de los temas de fondo que vienen ayudando a la recuperación de los criptoactivos.