La "oportunidad única" que transmitió Arbeleche a los exportadores
La ministra de Economía y Finanzas sostuvo en el Día de la Exportación que hay otros aspectos que pesan más a nivel internacional para entrar a los mercados y no será un obstáculo la distancia o la cantidad de bienes que produce Uruguay

“La forma en que los países usan o abusan de sus recursos naturales, del agua de la tierra, de cómo cuidan su biodiversidad, tendrá un impacto cada vez mayor en el comercio de los países, en las barreras arancelarias de los países, en el acceso al crédito y el costo al crédito”, dijo la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, en su disertación en el tradicional almuerzo por el Día de la Exportación. 

En la actividad, organizada por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) y el Banco República —donde también expuso el presidente de la República, Luis Lacalle Pou—, la secretaria de Estado insistió en que “empresas y países vamos a competir en el mercado de bienes y servicios basados en estas nuevas características”, que contemplan el impacto en el ambiente. “Están teniendo en este momento un rol tan importante”, resaltó. 

Arbeleche señaló que “el país tiene una oportunidad única por su posición en términos a ambientales de diferenciarse de otros mercados”. Agregó que el buen posicionamiento en materia ambiental, social y gobernanza (criterios “ESG, por sus siglas en inglés), ”es lo que nos va a distinguir", para que "podamos competir de otra manera dentro de las cadenas de valor a nivel mundial y que no sea un obstáculo la cantidad de bienes que producimos o la distancia a la que nos encontramos de otros mercados.

La ministra sostuvo que “la política ambiental y la comercial están cada vez más entrelazadas”. Indicó que ya en Europa las tasas a la importación están asociadas a la emisión que cada producto ha generado en su elaboración. Añadió que este criterio también se traduce en medidas paraarancelarias si los productos que quieren ingresar a ese mercado han generado deforestación.

Por este motivo, consideró "fundamental que la recuperación económica que está atravesando el país sea inclusiva y sostenible”. “Los temas de sostenibilidad social y ambiental están llevando a un cambio en la manera de hacer negocios”, destacó Arbeleche.

En este sentido, la ministra anunció que el gobierno está trabajando junto con otros organismos para apoyar con financiamiento. “Es necesario contar con los recursos para llevar adelante los cambios y es necesario que el gobierno cambie e incluya los criterios que estamos mencionando. En ese sentido estamos avanzando y se ha formado una mesa de diálogo que esta semana comienza a trabajar entre el Banco Central del Uruguay, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el sistema de Naciones Unidas”, dijo. 

Esa mesas de diálogo sobre “finanzas verdes” comienza este jueves “con el objetivo de movilizar los recursos para avanzar en este camino”, adelantó Arbeleche.