A pesar de las crecientes esperanzas de que EE. UU. finalmente pueda evitar una recesión ansiosamente anticipada, los economistas de JPMorgan advierten a los clientes que una serie de indicadores aún muestran señales de advertencia cada vez más espeluznantes, lo que hace probable que la economía y las acciones flaqueen en los próximos meses, particularmente debido a los efectos de las subidas de tipos de la Reserva Federal podrían tardar años en repercutir en los mercados.
"Nunca hemos escapado de una recesión desde este punto", de los economistas de JPMorgan
"Las señales apuntan a problemas en el futuro", escribieron los analistas de JPMorgan encabezados por Mislav Matejka en una nota de este lunes, planteando una serie de señales de advertencia que indican que el último repunte del mercado de valores debería continuar desvaneciéndose antes de fines de marzo y que este trimestre podría posiblemente marcan el máximo del año en el mercado de valores.
Por un lado, la curva de rendimiento ha permanecido "fuertemente invertida" (un hecho que ha precedido a todas las recesiones de EE. UU. en los últimos 50 años), a pesar del creciente optimismo de que USA podría esquivar una recesión económica; la curva es la más invertida desde la década de 1980, y JPMorgan advierte: "Nunca hemos escapado de una recesión desde este punto".
Además, la oferta monetaria de EE. UU., que mide los activos seguros que los hogares y las empresas pueden usar para realizar pagos, ha caído abruptamente desde marzo y es negativa anualmente por primera vez desde 2006, todo mientras los bancos han comenzado a aplicar estándares crediticios más estrictos , lo que lleva a una fuerte caída en la demanda de crédito que ha sido típica antes de recesiones pasadas.
"El daño ya está hecho y es probable que las consecuencias aún estén por delante", escriben los analistas, advirtiendo que las agresivas subidas de tipos de interés de la Fed durante el año pasado podrían tardar hasta dos años en afectar a toda la economía.
Los pagos hipotecarios como porcentaje de los ingresos ya se han duplicado del 13 % al 26 % y la tasa de ahorro se ha desplomado casi a cero, pero Matejka señala que todavía se espera que la Fed suba las tasas al menos dos veces más este año, y las acciones nunca lo han hecho. alcanzar un mínimo cíclico antes de que la Fed haya dejado de subir.
A pesar del persistente pesimismo, otros siguen siendo mucho más optimistas: la semana pasada, los economistas de Goldman encabezados por Jan Hatzius fijaron las probabilidades de una recesión en solo el 25 % (muy por debajo de las proyecciones promedio del 65 %), lo que refleja la "fortaleza continua en el mercado laboral" después de un informe de trabajos de gran éxito y señales tempranas de que las empresas se están volviendo más optimistas sobre la economía.
Qué hay que observar
Está previsto que la Fed publique un resumen de su última reunión este miércoles, dando una idea de cómo los funcionarios están pensando en la economía mientras continúan con su campaña de ajuste más agresiva en décadas. La semana pasada, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, admitió que vio un caso "convincente" para un segundo aumento de tasas de medio punto a principios de este mes, en lugar del aumento más modesto de un cuarto de punto finalmente autorizado. Aunque agradeció la moderación en las lecturas de inflación desde el verano pasado, advirtió que "el nivel de inflación es importante y aún es demasiado alto".
Antecedentes claves
En medio de un gasto récord de los consumidores y limitaciones paralizantes de la cadena de suministro, la inflación se disparó a un máximo de 40 años del 9,1% en junio, lo que obligó a la Fed a aumentar las tasas de interés para ayudar a moderar la demanda de los consumidores y aliviar el aumento de los precios.
Dado que las subidas de tipos del banco central están ralentizando la economía, muchos expertos han argumentado que la Fed podría estar arriesgándose a una recesión innecesaria y otros han advertido que la inflación podría permanecer en niveles históricamente altos durante más tiempo del esperado o incluso reaparecer. Los mercados están admitiendo que la Fed puede no estar cerca de terminar, escribió el estratega de Sevens Report, Tom Essaye, en una nota del martes, mientras las acciones se hundían luego de que las ganancias minoristas fueran peores de lo esperado.
Lo que no sabemos
Aunque no está claro cuándo la Fed dejará de subir las tasas, los analistas de Goldman y Bank of America agregaron otra alza de tasas a sus pronósticos después de una lectura de inflación más alta de lo esperado la semana pasada. Ahora esperan que el banco central eleve las tasas a un nivel máximo de 5,5%, alcanzando potencialmente el nivel más alto en más de 20 años.